16/11/15

Html5 o aplicaciones nativas


¿Html5 o aplicaciones nativas?

Vivimos el auge de las aplicaciones nativas, y esto es debido al prodigioso crecimiento de los Smartphones y Tablets como dispositivos populares de acceso a internet, de hecho en el año 2013 el 86% de las personas accedían a la red desde su smartphone o Tablet. Tan sólo en el año 2014 se calcula que un 25% del tráfico de Internet provenía de dispositivos móviles, esta cuota de crecimiento se multiplicó por 25 los 5 años anteriores. En cuanto a Tablets en el 2014 se estima que la cifra total es de 439 millones, algo inferior si la comparamos con los 743 millones de PC de sobremesa.  Este crecimiento ha facilitado que las tiendas de aplicaciones (App Store de Apple o Google Play) estén creciendo de manera exponencia en cuanto a aplicaciones móviles, y de manera muy especial en cuanto a juegos.

No obstante, no es oro todo lo que reluce en el mundo de las aplicaciones móviles, exceptuando el mundo de Apple, mucho más homogéneo, el mundo Android es muchísimo más diverso, los dispositivos con Android van desde pequeños Smartphones de 100 Euros, a dispositivos de gama alta de más de 800 Euros, y a esto podemos sumar la gran cantidad de Tablets con Android. Toda esta diversidad es una verdadera pesadilla para los programadores, quienes a menudo reciben críticas y reportes de error debido a problemas de incompatibilidad. Por decirlo en otras palabras, sus aplicaciones funcionan correctamente en algunos dispositivos, pero no tan bien en otros.
Una solución a este pandemonio de terminales es Html5. Y para ello hay notables ejemplos en la red, como es el caso de Clicker heroes, un juego basado en Html5 del portal www. paisdelosjuegos.com  cuyo catálogo de juegos puede ser disfrutado tanto en un PC convencional, en una Tablet, o en un Smartphone, no precisa instalación, ya que el juego se desarrolla desde el navegador. Una buena manera de que los padres presten la Tablet a sus hijos sin el riesgo de instalaciones no deseadas.

El desarrollador encontrará en Html5 un entorno mucho más sencillo y adecuado para alcanzar usuarios de sus aplicaciones. En particular tanto usuarios de la web como de aplicaciones móviles gracias a la incorporación de la etiqueta <canvas>, permitirá unos gráficos limpios, y una representación de figuras animadas muy atractivas. Esta nueva funcionalidad aparentemente complementaria abre la web al mercado del videojuego, diseño y la animación nativa, que en el pasado dependía de otras plataformas propietarias como Flash, mucho más pesada y devoradora de recursos.

En cuanto al código el trabajo y la sintaxis se simplifica permitiendo una carga mucho más rápida, y mejorando la indexación en buscadores. Además, Html5 permite la geolocalización del usuario, lo cual es vital para los anuncios, ofreciendo de esa manera consejos publicitarios locales, más cercanos al usuario final, y por tanto, mucho más relevantes. Además de ofrecer una carga mucho más rápida.
Html 5 además permite adaptar su diseño a pantallas más pequeñas como Smartphones, o más grandes como las de los tablets, sin dejar de lado el recién nacido mundo de los Smartwatch, quienes acaban de aterrizar, pero que comienzan a venderse a buen ritmo, ofreciendo soluciones e incluso juegos.

Según la misma Intel, Html 5, como lenguaje de marcado puede habilitarse para que consuma menos energía en los dispositivos como Smartphones o Tablets, dispositivos estos limitados por sus baterías, y de una manera especial en el tema de juegos, que son las apps que de una forma más clara devoran la batería. El año 2014 creció un 80% la compra de dispositivos móviles, en detrimento de PC´s de sobremesa y laptops, y a pesar de la crisis, el mundo de los juegos goza de mejor salud que nunca.


Si quieres saber más.
https://software.intel.com/es-es/android/articles/pros-and-cons-of-html5-cross-platform-android-mobile-app-development-tools-on-intel
http://blogthinkbig.com/trafico-de-internet-movil/