3/5/24

El renacer de la Surface Go 3

 

El resurgir de la Surface go 3. Estos 2 días festivos los he aprovechado bastante dedicándome a enredar con Linux, he disfrutado mucho aunque la experiencia ha sido frustrante por la facilidad que tiene Linux para instalar o desinstalar software y des configurarte el escritorio. Pero eso es un dato menor. Hoy estuve visualizando sistemas operativos y fue bastante divertido. También estuve grabando sesiones de trabajo que las he puesto a vuestra disposición, me ha agradado bastante leer un comentario en Odysee HP de un lector agradeciéndome este tipo de vídeos, sé que estos vídeos realmente no aportan mucho ya que simplemente es un tipo con gafas haciendo cosas y haciendo comentarios de vez en cuando. Sin embargo a mí me gusta tener esa especie de biblioteca de vídeos y de vez en cuando dar marcha atrás en esta especie de línea temporal DVR y seguir revisando lo que está siendo mi vida.

Por otra parte estos días he disfrutado muchísimo deber cómo ya tenemos fecha para los nuevos procesadores Snapdragon. Un youtuber decían que por primera vez tiene ilusión por algo de la tecnología ya que esto es un cambio tecnológico muy interesante, y estoy muy de acuerdo con él. El día 20 de mayo me veréis estar pendiente de las presentaciones oficiales, mi interés principal es el portátil de Microsoft. Estoy convencido de que la tecnología ARM va a ser un salto cualitativo en la informática.

Por otra parte estoy esperando las tarjetas micro SD para poner en marcha las micro placas que tengo. Aunque no voy a tener mucho tiempo de poder usarlas ya que tengo compromisos este fin de semana que me van a mantener alejado de mi escritorio. Sigo muy entusiasmado con las posibilidades que me ofrece iSpy como sistema de grabación DVR. Y en relación a Zerotiera cada día le doy más vueltas al tema NAS vs. Equipo Xeon con Windows conectado a la red. El Xeon no sólo me sirve como cliente de Torrent, sino que me permite compartir ficheros y tener un completo escritorio remoto, que es además muy estable.

En cuanto a la Surface Go 3, estoy redescubriéndola, la estoy usando en la cama como Tablet, la estoy usando para monitorear Los cursos de formación que le doy a mis clientes cómo pero también de vez en cuando grabo vídeos o hago directos por telegram y eso me sirve como máquina de difusión de vídeos en directo. Y eso es algo que me encanta ya que la calidad de su hardware lo permite. Los directos de telegram apenas lo sigue nadie pero me agrada la idea de emular a 1 de mis héroes de los primeros tiempos de internet, el amigo DotComGuy (o: Chico.com) hoy fue una persona que empezó a retransmitir su vida en directo a la vez que empezaba a demostrarnos que era posible vivir encerrado en tu casa pidiendo todo online. Hoy esto puede parecer una excentricidad ya que sí es posible todo eso, el mundo se ha conectado a internet, los negocios se han conectado a internet y gracias al 5 G y al 4G tenemos conexión por todos lados, también tenemos conexiones wifi pero yo no sé vosotros teniendo datos ilimitados quien necesita conectarse a una red insegura sabiendo que pueden espiar todos sus paquetes de transmisión de datos.

¿Qué echo de menos en la SFG3? Quizás una mayor precisión en la respuesta táctil, pero ¡muy poco más! Respecto a una buena Tablet Android la SFG3 tiene algunas ventajas: multiventana, aplicaciones más profesionales, navegador real, mejor integración con la red (el administrador de archivos de Windows está a otro nivel). Quizás lo que más echo de menos es una mejor aplicación de cámara, tendría que buscar por ahí algo más eficaz. Por ejemplo, cuando he hecho directos desde el coche en plena ruta, funciona mejor mi teléfono con la aplicación de Youtube, más fluido, y mejor control de los buffer de salida.


Frikeo vario

 Ayer terminó siendo una buena experiencia, el Thinkpad sigue siendo una máquina sobresaliente, y se nota, moviendo máquinas virtuales sin despeinarse.

1. Estoy muy emocionado con la presentación el día 20 de Mayo de equipos con los prometedores Snapdragon X Elite, que prometen rendimiento, autonomía y capacidades IA locales.

2. Ayer estuve grabando bastante mis sesiones de trabajo. La experiencia me dice que: 1. OBS con los directos de Telegram no va bien, se corta muchísimo (¿o será cosa de mi router? yo creo que no) 2. Hacer el directo con la SurfaceGo fue mejor experiencia. Los archivos de vídeo grabados fueron subidos a Archive.org o a mi canal de Odysee. Estos medios los uso con discreción, ya que son canales a los que no les quiero dar notoriedad, por otro lado tampoco es que tengan un gran interés.

3. He estado comentando algunos nuevos vídeos de Lobo, que por cierto, ha vuelto ha Youtube. 

4. Cada día amo más Zerotier. Estos dos días son festivos en España y el segundo en Madrid. Tengo dos equipos sudando, uno de ellos es el Slimbook que está emitiendo vídeo en modo DVR, el otro es el magnífico Xeon que está haciendo de todo, entre otras cosas t0rr3nt, al tener la VPN de Zerotier y funcionar en modo servidor, ni siquiera me tengo que conectar en Escritorio remoto, sólo meto la IP del Xeon y el puerto del cliente de Torrent, y lo gestiono

1/5/24

Día de Linux (y emulación)

 Hoy ha sido un día lleno de sin sabores, mi intento de jugar con las microplacas fue nefasto (las microSD estaban dañadas). Desencantado, me volví al Thinkpad T560 que lo tengo con Linux Mint y.... OBS cascó al instalar un plugin Droidcam. No es que colapsara OBS, es que se corrompió de tal manera que tuve que desinstalarlo completamente e instalar no la versión oficial sino vía Flatpack. Bueno, prueba superada.

Tras esa experiencia agridulce con Linux, y después de una comida fuera y algo de vida social, volví a darle al Thinkpad ya en la cama. Es una posición muy cómoda, al ser un portátil grande, con pantalla y teclado generosos, es fácil trabajar con él, y su teclado es una delicia, así como su trackpad. Después de solucionar el tema de OBS y editar un vídeo que he subido al canal de Odysee, me puso a instalar una máquina virtual.


Por cierto, estoy subiendo bastante vídeo a Odysee, que es mi canal secundario de vídeo, donde subo vídeos muy cotidianos, con errores, mucho más espontáneos. Los que estáis en mi canal de Telegram siempre estaréis avisados de cuando publico contenido nuevo. 

Telegram Isla difusión: https://t.me/+M46yiWO_BJU2Nzky

El primer sistema operativo que probé fue "Temple OS" que siempre me parece un misterio, más que un S.O. Todavía no sé sacarle partido, me gustaría usar las herramientas oraculares que le he visto usar cientos de veces, pero que no soy capaz de echar mano de ellas. Tras virtualizar TOS, probé con XP y finalmente con Windows 10, y esta vez mientras emitía en directo por Telegram, con unos resultados penosos, no sé si es por problema de mi conexión, pero el vídeo se cortaba mucho, ¿es el aimesh de Asus? no me extrañaría, porque de ser así significa que he tirado a la basura los 80 euros del router. 
La emulación me parece sumamente interesante, pero creo que debería sacar mucho más partido de la dockerización, las posibilidades que ofrece son enormes.

Emulando TOS
 

El directo de Telegram ha empezado a ir mal. ¿Qué ha pasado? pues bien, creo que Telegram sólo va bien cuando emites desde Telegram, ahora he cortado el directo y he comenzado a emitir desde la Surface Go 3 con la misma aplicación de Telegram. La Surface Go 3 se está ganando un rincón en mi corazón. Ayer la saqué en el metro para hacer ciertas tareas, y luego, ya en la cama, estuve escuchando audios, emisoras de radio online, vídeos, y webs. Algo se abrió en mi mente: "Mira, es Windows, tiene un tamaño manejable, es multi ventana, y funciona muy bien". 

Dejé el directo, aunque seguía grabando vídeo con OBS con el Lenovo Yoga (Ryzen 7, el equipo nuevo). Pero he seguido el directo desde la aplicación de Telegram con la Surface Go 3. Y de nuevo mi corazón Geek ha dicho: este es el camino a seguir, un verdadero sistema operativo Windows, con aplicaciones y TODO en la "palma de la mano". 

Virtualizando XP


¿Cual es el plan? Cuando en OBS le de al botón de "Detener Grabación" quisiera subir el vídeo a Odysee y a Archive.org, donde tengo una carpeta con todos esos vídeos que voy subiendo. Me ducharé y me iré a la cama con la SFG3. Un saludo especial a Gabox y a Rafa que estuvieron en el segundo directo de Telegram. Me habéis hecho mucha compañía. Para mí mañana es festivo, por lo que no tengo mucha prisa, como os podéis imaginar. // Esta semana han sido varios los descubrimientos en lo que se refiere a los creadores de contenido en Youtube, el ex policía nacional que dejó su empleo para vivir en una finca en el monte, y un Youtuber que cuenta historias de miedo del mundillo de Youtube, que tiene suficiente actividad como para poder charlar de las rarezas que este mundillo nos proporciona. 
Anoche en el canal estuve subiendo contenidos curiosos al canal de Telegram, vi algún reportaje de personas sin hogar que viven en los túneles de NY y que ¡tienen sus PC's para ver sus películas! (el tipo en concreto tenía el típico PC de eMachines). Ese tipo de cosas me fascinan, echadle un vistazo al canal porque son vídeos muy muy curiosos. Siempre ando a la caza de este tipo de contenidos, y siempre espero la aparición del poeta del Cyberpunk para que me deleite con los PDF que monta de los hallazgos que desentierra de las capaz más profundas de la red. 

30/4/24

ChromeOS y otras lides

 Hoy estuve enredando con mi Chromebook Asus y por un momento sentí algo de la ilusión del comienzo. Esta alegría aumentó al ver las actualizaciones y las pequeñas mejoras... se actualizó el Linux.... pero, hay cosas que siguen sin solucionar: tener tres sistemas operativos (Android, ChromeOS y Linux) completamente aislados es como tener tres particiones incomunicadas, y hacen que lo que parece ser una ventaja sea completamente inoperante.

Quizás el hallazgo mayor del día es que he cambiado Contacam por iSpyConnect que es una aplicación de vigilancia de cámaras, con grabación Y ES SOFTWARE LIBRE. De hecho lo básico lo tiene (línea temporal, alertas) pero tiene muchas cosas más. He instalado una webcam de 20 Euros Trust, la cámara estaba rebajada y ya la había visto la semana pasada. La tengo para tareas de vigilancia. La calidad me recuerda a la de la app de mi NAS, es decir, muy pensada para tema profesional. Mi intención es tener varias cámaras conectadas de forma que cuando estemos de vacaciones pueda tener un histórico temporal y poder ver más solo si el gato come sino también controlar distintas partes de la vivienda, La idea es tenerlo en el NAS aprovechando su gran capacidad de almacenamiento. El equipo que hace de servidor de vídeo es un PC industrial con disipación pasiva de la marca Slimbook, emitiendo y grabando vídeo con iSpyConnect está al 50% de rendimiento, no es un PC potente, pero es silencioso y eficaz en esa única tarea. Lo tengo con Windows 11. 

He descubierto que tenía una microplaca En concreto la Orange Pi, y ahora mismo estoy preparando la imagen para quemarla y ponerla en marcha, seguramente cuando la compré estaba bastante ocupado y no tuve tiempo de ponerla en marcha Algo de lo cual me da mucha curiosidad, Por otra parte y como afición estoy viendo carcasas que puedan transformar la raspberry en portátil, he visto bastantes proyectos independientes y por supuesto está el Mundo de las impresoras en 3 D que funciona bastante bien pero quería algo ya integrado y lo cierto es que tampoco abundan aunque andan ahí algo por ahí.

El reconocimiento de voz integrado en Windows 11 mientras escribo desde el navegador Web en la sesión de blogger que he abierto. Esto sí que me resulta satisfactorio. Aunque Lo que tiene algunos defectos como poner mayúsculas donde le apetece Coma no es que le ocurra mucho pero voy a dejarlo sin corregir para que podáis apreciar cuando coloca mayúsculas punto los signos de puntuación sí que los reconoce bastante bien punto. Hasta Ahora.

(Vuelvo al teclado) Tengo un viejo Dell con un i5 con el que podría hacer bastantes cosas, y tengo mi queridísimo Xeon al que le puse 32 Gb de RAM, ese equipo es una maravilla de estabilidad, lo tengo grabando y emitiendo vídeo de manera permanente en canales privados, además de estar permanentemente accesible en mi red Zerotier. Y eso merece un episodio aparte (gracias Naseros) porque todos mis equipos, y allí incluyo tablets y smartphones, están conectados en una misma red, fácil de configurar, fácil de compartir vía Zerotier. Uso escritorio remoto para conectarme. Con El Chromebook no sé qué hacer. A veces me dan ganas de quitarle ChromeOS, y podría hacerlo, pero el encanto de ese equipo es poder evaluar de vez en cuando cómo ChromeOS mejora. Y he de decir que esta gente trabajan en serio en las actualizaciones. Si lo vas a usar como escritorio incluso con pantallas externas, te será muy útil ChromeOS, con usos puntuales de aplicaciones Android. En ese equipo uso la app de RDP de Microsoft. Funciona de fábula. Me encanta ir en el metro y conectarme al Xeon para hacer algo. Sólo necesitaría en mi pequeño ecosistema tener un respaldo en la nube de al menos 5 Tb, con eso tendría respaldo de mi material más urgente (personal y de ocio). 

Cuando pienso en procesadores... me doy cuenta del escaso sentido que tiene estar a la última. Estoy leyendo de los nuevos iPad Pro que van a presentar el día 7 de Mayo ¿M4? yo tengo M1 en mi iPad Pro (y era de los que cambiaba de iPad cada año) pero ¿qué hago con él que no pueda hacer, editar vídeo? Mi portátil principal es ahora el Lenovo Yoga 7 Slim Pro X, un Ryzen 7 6000 Series. Se supone que es de lo más.... pero en realidad lo que más aprecio es lo "frío" que está, el modo suspensión, la duración de la batería, EL DISEÑO (que es algo que cada vez suma más puntos) y sí, la potencia me sobra, pero cuando tengo que editar vídeos más o menos largos SIEMPRE HECHO MANO DEL SOBREMESA, cada equipo está diseñado para una cosa, y es efiente en esa cosa.

29/4/24

Único sistema operativo

Cada vez lo tengo más claro, sospecho que el único sistema operativo que habrá en el futuro será Android. Soy consciente de que esta es una afirmación muy aventurada pero sin embargo creo que hay más que base suficiente para hacer esta afirmación. Pensadlo de esta manera, el sistema operativo Android dispone de una enorme cantidad de aplicaciones, hablamos de ofimática, hablamos de multimedia, incluso herramientas de archivos o edición de vídeo. 
Estos días estoy volviendo a utilizar mi tableta Samsung S8 ultra con la que estoy realmente contento, se trata de una tableta que dispone de conexión 5g lo cual me da muchísimas posibilidades. Su enorme pantalla hace que Samsung de x sea una maravilla, no sólo disfruto de consumir contenido sino también de producirlo y llevarlo a todos lados conmigo. La semana pasada estuve descargando ficheros con gestores de BitTorrent y estuve descomprimiendo los archivos para posteriormente reproducirlos. Fue una maravilla utilizarlo y eso hizo que me planteara la necesidad de llevar un portátil ya que las aplicaciones que más utilizo son precisamente las que tengo disponibles en Android. Tan solo me basta un teclado bluetooth para poder disfrutar de un entorno de escritorio con ventanas flotantes que es precisamente lo que más se echaba de menos en Android. Por todo ello mi pregunta está clara como a quién necesitan Microsoft Windows cuando con Android tenemos todo ese mundo de posibilidades.
Este post está dictado verbalmente con mi teléfono Android Galaxy S22 Ultra.

28/4/24

Todo desde el móvil

¿Lo habéis notado? Un niño hace sus deberes con el móvil durante la pandemia. Una adolescente no tiene portátil, y mucho menos PC de sobremesa. Todo lo hace desde su móvil. Toda su vida está en el móvil.
No soy tan diferente, aunque soy un usuario de portátil y sobremesa, para ciertas cosas el móvil me lo soluciona casi todo:
El 90% de mis vídeos los edito con el móvil (ahora uso Capcut).
Escribo este post desde el móvil.
Consumo video desde el móvil, y redes sociales. Es más cómodo incluso que mi Lenovo en suspensión.
Leo libros en el móvil. No siempre, pero algunos caen. Y leo mi Biblia en el móvil.
Grabo videos diarios. Gestiono copias de seguridad, me conecto en remoto a mi servidor Xeon.
En fin, nuestros PC ya son nuestros smartphones. Y en un futuro Intel caerá, solo quedará ARM y su evolución.

Terry y los GPD

 Después de un día largo me echo en mi cama con el portátil (Lenovo Yoga Slim X) un equipo que me está dando muchas alegrías. He escuchado en Youversión mi plan de lectura de la Biblia dos veces y ahora estoy mirando algunas webs, usando Telegram y mirando el canal de Terry Davis en Odysee. No sé quien es el que está detrás, pero alguien emite en directo vídeos de Terry, de la inmensa cantidad de vídeos (que tenéis en Archive) distingo los contenidos de Terry en dos categorías, una: en la que habla frente a la cámara en esa disertaciones inconexas, otra: en la que hace una grabación de pantalla y de cámara frontal de su portátil, usando Ubuntu y visitando de manera obsesiva sitios web, publicando en su web de TempleOS. Es curioso que son vídeos que no aportar demasiado, pero que constituyen el patrimonio de Terry. Yo ahora tengo que hacer un par de cosas para las comidas de la semana. Vengo de una subasta muy divertida donde yo he hecho de subastador. A mi lado tengo a mi gato Curro, apoyando su cabecita en mi codo izquierdo.

Escribo esto en Word, quien tiene un problema de autenticación interesante, no sé por qué a veces me dice que no he iniciado sesión. Tengo la suscripción de pago anual. Debería montarme en la bici estática, pero no creo que tenga fuerzas debido al nivel de intensa actividad que he tenido. Por otra parte tengo una amiga de la familia, una señora de mi iglesia que está en sus últimos momentos. Ayer por la tarde noche me acerqué al hospital para acompañar a una parte de su familia, y en cualquier momento temo que me vayan a avisar diciendo que ha fallecido. Tendremos un entierro y tengo que terminar algunas anotaciones en el mensaje de despedida que tengo que dar. Lo tengo todo anotado en un cuaderno de la empresa Paper-Oh! Lo llevo conmigo encima y voy anotando todo lo que se me ocurre que sea pertinente.

Estoy mirando en Aliexpress los GPD son mini portátiles. Es un concepto que me resulta curioso, pero no lo veo realista por una sencilla opción: Windows en una pantalla de 11 pulgadas es una tortura inusable. Y para multimedia e Internet Android es mucho más eficiente, cómodo, ligero, que cualquier S.O de Escritorio.