16/2/07

Locutorios, recuerdos y actualidad


(Post mobile) Recuerdo mi primera visita a un locutorio, acababa de descubrir eso de internet y estaba alucinando (y eso que aún estaba algo verde eso de internet), era una especie de academia que tenía sus ordenadores conectados, creo que estaba por Bilbao o Iglesia (me refiero a zonas de Madrid), en una primera planta del edificio.

Al poco tiempo me saqué una especie de abono de 10 horas, que me salía más económico, así que muchas tardes, después de salir del trabajo cogía la línea 1 de Metro y me iba a conectarme. Rápidamente me dí cuenta que había tantas cosas, y tan interesantes, que no me daba tiempo a leerlas todas en el ordenador del centro en el que me conectaba, así que me compré una caja de diskettes, y allí iba metiendo todas las webs y textos que me encontraba, para luego poder leerlos en mi Pentium 133 Mhz que tenía en el diminuto estudio en el que vivía, cerca de Gran Vía.

Años más tarde tuve internet en casa, y sólo he visitado locutorios y ciber cuando estaba de viaje o cuando estaba haciendo tiempo (medio día en la oficina). Actualmente los locutorios son sitios para que los extranjeros se conecten, están llenos de ecuatorianos, dominicanos, etc... que acuden a charlar con sus familias, chatear, o distraerse un rato. Me resultan sitios fascinantes.

Los precios de conexión han bajado drásticamente, hay un sitio cerca de mi trabajo en el que por 60 cts te conectas una hora, y aunque es un poco tugurio, los ordenadores no están mal. Cerca de mi casa han puesto uno típico: cabinas de llamadas internacionales, internet, envíos de dinero y algunos productos típicos, además de tarjetas de telefonía. Si no fuera por esos sitios, muchos de nuestros inmigrantes más desfavorecidos (otros muchos ya tienen conexión en su casa) no tendrían donde conectarse, en una ciudad tan solitaria como Madrid, para aquellos que no tienen a nadie es un punto de contacto con la vida que dejaron atrás.

Por circunstancias, conozco a muchos extranjeros, sobre todo ecuatorianos, que, además son íntimos amigos míos (dos familias), ambos, aunque con situaciones difíciles, disponen de equipos y banda ancha en sus casas, pero para hacer videoconferencia de calidad me han comentado que hay sitios en madrid donde pueden hacer video conferencia a pantalla completa y con buena calidad a Ecuador, es un poco caro (15 minutos 3 euros) y por eso lo hacen en situaciones muy especiales como cumpleaños de un abuelo, o el día de la madre.
Creo que prestan un servicio tremendamente útil, de no ser por estos, países como México no ocuparían las posiciones que ocupan en el ranking de usuarios de internet.
Aquí os pongo una foto de uno de los muchos locutorios que pueblan Madrid en un barrio "castizo" lleno de extranjeros.