11/9/07

El software libre y la empresa española, el ejemplo de xtcmart

A medio día estaba comiendo con mi buen amigo Jose I. Redondo, empresario, ingeniero además de un amante de la tecnología. Hace un par de años fundó la empresa www.redondows.ws, basada en software libre y orientada a lo que es el comercio electrónico. Aprovecho para hacerle algo de publicidad: si buscáis una plataforma de comercio electrónico basada en software libre, así como un servicio profesional de implantación, soporte, personalización, etc... no dudéis en visitar www.xtcmart.es.

La cuestión es que durante la comida salió el tema de las empresas españolas y su percepción del software libre. Entre bromas y anécdotas profesionales, fuimos llegando a algunas conclusiones que os comento:

1. A la empresa española (en general) le importa bien poco qué es el software libre, su filosofía, ventajas, etc... sencillamente quiere un software que le permita hacer ciertas cosas, pagarlo, y punto.
Es más, si en una entrevista te pones a contarle al empresario las bondades del soft libre, si es educado te escuchará con más (o menos atención) esperando el momento de preguntarte lo que le interesa.
Lo que es peor, al pensar en software libre como el "software gratis", seguramente piense que es "software malo". Además, si le sueltas el discurso stallmaniano sobre las libertades básicas y te emocionas un poco hablando, la naturaleza taimada del español le dirá: "este tío que habla tanto está intentando liarme o engañarme, así que cuidado con él".

2. A algunas empresas españolas eso del software libre les suena a software gratis, y como el pirateo forma parte del ADN de algunos, mientras les hablas están pensando "¿y dónde me lo puedo descargar de internet?".
El problema es que para cierto software hace falta un nivel de conocimientos que el empresario no tiene o no está dispuesto a invertir tiempo en aprenderlo. Es sorprendente cómo ciertas plataformas de soft libre triunfan en Europa y en Norteamérica porque el empresario es un "manitas" que se busca la vida y aprende. Aquí en España queremos pagar y descansar.

3. El empresario español (hablo en general) te discutirá por unos pocos euros, pero luego despilfarrará miles, o cientos de miles de euros.
Así es la vida. Por ahorrarse unos míseros euros un empresario se comprará una birria de software (o de lo que sea), que finalmente le saldrá más caro, pero se gastará miles de euros de mala manera en algo (por ejemplo una página de internet) que no le valdrá para nada.
En mi trabajo lo veo a menudo, muchas, pero muchas veces, el que se queja de lo caro que es nuestro software es el que termina pidiéndolo después de una experiencia frustrante con el software "barato" y una pérdida de tiempo muy valiosa.

4. El concepto de pago por servicio (soporte técnico, por ejemplo) no suele apreciarse mucho, sino considerarse una pérdida de dinero.
Y no es por nada, pero el negocio del software libre está en el servicio. El producto es gratis, la asistencia de un profesional, el trato, la ayuda técnica, son vitales para este modelo de negocio, y además, tienen precios razonables. El cliente no suele verlo así.

5. A veces es mejor ofrecer un producto completo que dar muchas opciones de personalización.
Y es que por desgracia somos así, nos gustan las opciones sencillas. Y eso, queridos amigos, es bueno, si no, mirad Yoigo, ellos tienen una oferta sencilla que supera a las de otros operadores, que además de caras, tienen ofertas confusas que engañan, deliberadamente o no al consumidor. Sin embargo a veces, en productos muy profesionales, es necesario un abanico de posibilidades que se ajuste lo mejor posible a tu empresa. Algunos prefieren pagar por cosas que no utilizan.

Bueno amigos, esta es una visión negativa. Sin embargo hoy nos despertamos con una agradable noticia: Spanair, la compañía aérea, se cambia a Linux. Y yo pienso: después de todos mis problemas con Iberia, retrasos, cancelaciones, pérdida de maletas, y mis NULOS problemas con Spanair, ¿no será que mis problemas en realidad están relacionados con el software privativo de Iberia?, ¡ahora lo entiendo todo!. ¡Viva el software libre!.