19/1/10

SGAE y las peluquerías, ¡ha llegado la policía del pensamiento!


Cada chiste, cada exageración, cada vaticinio que se ha hecho de la SGAE se ha cumplido. La cosa es terrible.

Ahora la SGAE quiere cobrar un canon a las peluquerías por poner música. La idea es para compensar los derechos de autor y tal... Hay un detalle, que las emisoras ya pagan a la SGAE por poner música. Ah, y cuidado con lo que dices de la SGAE, porque están dispuestos a demandarte por cualquier cosa que digas, no, no puedes opinar, a no ser que opines bien de ellos.

La sociedad española ya está harta de esta extorsión, hartos de pagar canon por la tarjeta de memoria para tu cámara de fotos, por tu escáner, por tu impresora, por tu teléfono móvil. Con razón están a reventar de dinero.

Recuerdo leer un relato de Richard Stallman sobre un futuro cercano, un estudiante se enfrenta al dilema moral de prestarle un libro de texto a una compañera que le gusta. Los fuertes controles sobre el libro le hacen poner en peligro su carrera universitaria. No, no estamos lejos de eso.

La SGAE no va a parar. No. No persiguen la forma de proteger a los autores, sino la forma de enriquecerse. David Bisbal cantó en un concierto para recaudar fondos para el cuidado médico de un niño enfermo y la SGAE 5.000 Euros a la familia del niño (lee la noticia). Estos ejecutivos sin alma pretenden fiscalizar y cobrar un porcentaje, canon, o como quieran llamarlo a cualquier obra.

Hace un par de años se decía que dentro de poco sería ilegal silbar una melodía por la calle, o sacar fotos de un edificio. Ya no me hace gracia esa exageración. Amigos, tenemos que organizarnos, tenemos que protestar, tenemos que apoyar causas contra la SGAE, tenemos que unirnos a grupos, mandar correos, escribir blogs, y escribir a nuestros políticos (que tienen pavor de ofender a la SGAE). Pero esto no puede quedar así.

Y por supuesto, tenemos que apoyar las obras con licencias abiertas así como el software libre, porque, escuchadme, lo siguientes en ser perseguidos serán las obras licenciadas de forma abierta.

Joven de 15 años crea una ilustración de más de dos metros con Paint



Paint es de esas aplicaciones que no pasan de moda. Yo mismo he hecho algunas ilustraciones (cutres) y creo que el creador de la linea Kukutxumuxu es el programa que usa.

El chico en cuestión tardó 4 años en completar su "obra", eso sí, no trabajaba en ella todos los días-