23/6/10

¿Qué es lo que marca el éxito de un producto?


¿Cómo es posible que un producto tecnológicamente inferior como el iPhone en cada uno de sus modalidades sea un éxito?. ¿Cómo es posible que las Blackberry, que no son precisamente el no va más de las prestaciones arrasen?.

Esto son preguntas difíciles, y aunque no soy el más apto para responderlas como soy español y me gusta opinar de todo, me lanzo al abismo.

iPhone es una combinación de varios factores, diseño, marketing, software. Es un terminal estéticamente bien hecho, el software es fluido, la comunidad de usuarios muy fiel. Tiene gran cantidad de aplicaciones, y como plataforma de juegos es una joya. Por otra parte su cámara de fotos es penosa (el nuevo viene mejor dotado, pero tampoco es para tanto), la batería no se puede sacar, es un dispositivo muy cerrado que va por detrás de todos los demás, no tiene radio FM, ni soprta Flash, además de otras cosas que otros terminales con menos glamour ya tienen. Pero sigue molando, y Apple tiene preparados 9 millones de terminales para vender, las peticiones han llegado al cupo máximo y van a seguir vendiendo. Van a vender iPhones a reventar, además de aplicaciones, anuncios.....

Una vez más la historia se repite y el vídeo VHS gana frente al tecnológicamente superior sistema BETAMAX.

Tenemos al Nokia N8, con HDMI, una cámara muchísimo mejor, soporta Flash, también permite editar vídeos, te dan Maps gratis, un sistema de audio de ciencia ficción. Y encima es más barato.  Y aunque Nokia arrasa en ventas teléfonos, en productos estrella patinan. Me encanta Nokia, y el N8. No me gusta tanto Simbyan, el sistema de Apple mola mucho más, es estéticamente muy bonito, eso sí, curiosamente carece de Widgets, no es más que un maldito mapa de iconos al estilo Android (ok, ok, Android fué después).

La cuestión es que los consumidores no nos comportamos como ingenieros Geeks que leen la lista de especificaciones y evaluan qué producto es mejor. Nos comportamos más como hinchas de fútbol que sienten sus colores. O como fans de Stars Wars. La tecnología ha pasado de ser una serie de datos de especificaciones a ser un estilo de vida, una comunidad de usuarios. Que se lo pregunten a los linuxeros.

Bruce Sterlling en novelas como Islas en red  no habla de países y naciones, habla de empresas, habla de grandes compañías, poderosas, con dinero y tecnología, que cuidan de los suyos. No sé si estamos dando un paso hacia eso, pero de momento sí que nos comportamos como el ciberpunk precogniza, como comunidades de usuarios con un estilo de vida impregnado de tecnología.

Traducción automática en Android