10/12/21

No sin mi Surface

 Mientras escribo esto tengo mi teléfono Android conectado a mi escritorio Windows, desde el cual estoy controlando el teléfono (el Fold 2), escucho música de Youtube con mis auriculares Samsung. Si me llega una notificación lo veré en una ventana de la aplicación de Android en Windows. Menuda integración.

Antes de hablar (o seguir hablando) de la Surface hay que hablar de Windows 10. Funciona bien, la respuesta táctil es muy buena, y aunque la Surface Pro 7 tiene un i5 normalito el equipo vuela. Windows 10 es muy productivo, y lo que viene en Windows 11 es aun mejor, aunque muchos cambios son estéticos, algunos son de interfaz (como la panelización de aplicaciones, algo esencial.

Mientras escribo estas líneas compruebo la compatibilidad de la SP7 y sí, ¡es compatible! vamos a ver si puedo instalarlo. Sí, totalmente compatible, pero todavía no está lista la actualización, toca esperar. 

Vuelvo al tema. La superioridad de la Surface es indiscutible. Un iPad es la mejor tablet que hay, pero es una tablet, por mucho que la mejoren no es un PC y amigos, lo que todos queremos es un PC, que pueda ejecutar OBS, o bien otras apps, que pueda usar la tarjeta de sonido, que tenga puertos de conexión 100%.

¿Qué es lo que le pido a cualquier dispositivo/tablet?

Yo quiero escribir a mano. Esto es para mí MUY importante.

Yo quiero usar mis apps de escritura favoritas.

Yo quiero conectar una webcam, o un lector de CD externo, o lo que me de la santa gana.

Yo quiero que sea fácil de llevar y que pueda navegar con comodidad, ver vídeos, leer páginas web, descargar archivos.

Yo quiero usar Audacity, Scrivener y Typora. 

Quiero usar apps en segundo plano y ventanizarlas, quiero usar escritorios virtuales.

Quiero usar Anydesk y que no tenga problemas con el mapeo del teclado.

Quiero usar la versión completa de Telegram (la de Escritorio).

Quiero poder conectar un monitor adicional. 

Quiero un administrador de archivos de verdad.

Y quiero la suite de Microsoft. Esto es una cuestión personal, uso OneDrive, uso Office (no mucho) pero sí uso la sincronización de archivos y copias de seguridad. Y si bien es cierto que estoy al 70% de capacidad de mi almacenamiento (lo cual me pone nervioso) Onedrive es mi disco en la nube con el que tengo integrado temas de trabajo y personales, todo en el mismo sitio.Y si tuviera que pagar otro Terabyte lo haría, aunque me fastidiaría mucho. 

¿Y el MacBook? el MacBook Air es un dispositivo genial, pero... es lo que es, su teclado no se separa (por otro lado el teclado está incluído en el precio). Es robusto, y es un sistema operativo de verdad, pero.... la integración de algunas aplicaciones con Onedrive todavía es muy mejorable. Depende de lo que busques puede ser una solución, pero al final del día, por mucho que te las des de ser un usuario multi dispositivo o multi sistema, lo más cómodo es centralizarlo todo y no andar complicándote la vida.

Este verano en mi mochila iba la Surface y el iPad Pro, y lo que se quedó en la mochila fue el iPad. Y eso que había momentos en los que leyendo en la cama el iPad era la solución más cómoda, pero prefería sacrificar esa incomodidad por tenerlo todo en un dispositivo y así poder cambiar de actividad rápidamente. Estar escuchando un podcast mientras leo la web, recibir una foto por Telegram y escribir un post (teclado magnético ON) y añadir esa foto al post, seguir leyendo en Inoreader, grabar un audio mensaje por Telegram y luego abrir Audacity para grabar un podcast (conecto el micrófono Zoom H5 o el usb-C) ese audio lo subo a Spreaker y guardo una copia en Onedrive. Ahora piensa en todo lo que he hecho: si tuviera que estar cambiando de un dispositivo a otro no sería ni de cerca igual de productivo.

Hay un notable isleño de Vidas en red, el señor Vitangelo, que es un nomadista digital casi puro, tiene una Surface Go y por su trabajo tiene que andar haciendo inspecciones a distintos negocios por lo que sí o sí necesita un PC que sea móvil, un teclado, escribir correos, redactar informes, un navegador completo y.... no quiere cargar con un portátil de tres kilos. No se me ocurre otro dispositivo para él. 

Las cámaras son de vital importancia cuando hablamos de video conferencias: y la Surface destaca en ello. La versión "inferior" con un procesador M3 la tiene mi esposa, mi intención era venderla (a la Surface, no a mi esposa) pero finalmente ella está utilizando muchísimo la Surface M3 (que compré a buen precio en Fnac), sobre todo la ha estado usando para dar clases por Zoom, para tener sus reuniones con el resto de profesores y para temas de correo electrónico.

La Surface Go 3 es la "ultra Surface" un modelo pequeño y ligero para llevar a todos lados, que se desempeña de maravilla con las distintas aplicaciones y que vale apenas 440 Euros: https://amzn.to/33cTtw5