23/5/11

La indignación no ha terminado #nolesvotes

nolesvotes

Mañana post electoral. Sigue el mismo juego de siempre.

La foto que veis representa una de las muchas pancartas que en la #acampadasol aparecieron. Los medios se fijaron más en aquellas pancartas que pedían cosas extravagantes, y olvidaron las propuestas de peso que iniciaron esta acción ciudadana.

Estoy muy indignado, en primer lugar con los medios, salvo honrosos casos, ellos han querido desvirtuar el #15M disfrazándolo de movimiento anti globalización de radicales de izquierdas. Los que lo creyeron son los responsables. Indignado con la derecha que ha tildado de antidemocrática la rebelión cívica y pacífica, mintiendo de forma grosera al decir que pedían la abstención. Más culpables son los que se lo creyeron, debería leer un poco lo que Democracia real ya explicó en su momento. Indignado con la izquierda, maestros de la propaganda, quienes quisieron apoderarse de las protestas, ignorando que iban dirigidas principalmente contra ellos y su pésima gestión de la crisis. Para colmo han tenido el valor de culpar de la crisis a todos lados menos a su gestión de la misma.

Valoraciones de la #acampadasol y de otras acampadas. Creo que vale la pena hacer una reflexión sobre lo ocurrido hasta ahora:

1. Es un logro que los españoles salgamos a la calle no a celebrar la victoria en el Mundial sino a protestar contra la corrupción y degeneración de la clase política, la ausencia de representatividad y la falta de representación equilibrada (Ley Electoral).

2. No debemos perdernos en detalles o elaborar un programa. Este movimiento no tiene vocación de partido político. Debemos de mantenernos fieles a los principios básicos que nos movilizaron a todos y que antes he mencionado. Tras las manifestaciones ha quedado una minoría que se ha erigido en representantes y que están formando propuestas sumamente discutibles que pueden arruinar los acuerdos básicos.
      Los comentarios de Enrique Dans sobre las asambleas creo que son muy oportunos, os recomiendo leer la entrada en su blog.

Os recomiendo ver este vídeo que Ricardo Galli de #nolesvotes grabó analizando esta misma idea.

 

3. Que los ciudadanos vayan a votar y que se impliquen en política es muy positivo y estas movilizaciones han sido un rotundo éxito. Los políticos quieren tener la exclusiva del discurso político, eso ha terminado, los ciudadanos tenemos voz. Lo que no cambia cosas es el abstencionismo y el voto en blanco, algo contra lo que hemos hablado desde el principio. Queda un gran trabajo que hacer de cara a las elecciones generales.

Eso sí es democracia.

4. El PP y el PSOE han ignorado por completo las razones por las que nos movilizamos: sanear la vida política, abrogar los privilegios de esta casta, y que nuestros representantes sean realmente nuestra voz en el Parlamento. Hasta ahora no lo han sido y siguen sin serlo. Los grandes partidos son máquinas de poder que luchan por preservarse a sí mismos, no a sus ideales ni a los ciudadanos que les representan. Los orígenes de #nolesvotes explicados por Dans y Galli.

 

5. Nunca había pasado que hubiera habido una manifestación de tal calibre sin un partido detrás. Esto les ha cogido por sorpresa a los políticos (de ahí sus mentiras diciendo que estas movilizaciones están politizadas). Ellos pensaron que nuestro papel es echar un papelito en una urna cada cuatro años y lo que pretendemos es devolver la voz a la ciudadanía, y esto les ha puesto muy nerviosos. Que se preparen.

En conclusión, las movilizaciones deberían de continuar así como las protestas en la red. Debemos evitar perdernos en detalles (para esos están los programas electorales) y seguir trabajando las cuestiones de peso que nos llevaron a esta situación. Recordad el pacto que hicieron PP, PSOE y CiU con la Ley Sinde al margen de los ciudadanos y cómo esto dió orígen a este despertar ciudadano.

Si quieres saber más te recomiendo leer:

Wiki de #nolesvotes.
Democracia real ya.