17/8/06

Reflexiones sobre Linux y un nuevo dispositivo Linux

(Post mobile) Un nuevo dispositivo Linux. Se trata de Road, es una PDA Linux con funciones de teléfono y Wifi, pero para qué repetir lo que podéis leer aquí.
Me gustan los dispositivos con teclado completo, ya conocéis mi afición por los handheld, lo que espero que estos dispositivos Linux se estandaricen, de forma que las comunidades de programadores puedan añadir repositorios con montones de aplicaciones.

El debate sobre un Linux para todos los públicos.Quiero daros las gracias por vuestros comentarios sobre el post anterior, sé que sois personas bien concienciadas con el SL (software libre), usuarios dedicados y hacktivistas de pro. Es por eso que no pretendo sentar cátedra.


Por un lado tenemos al hacker, usuario avanzado, experto o programador como queráis llamarlo. La motivación de este usuario es aprender, en el libro de N. Stephenson "En el principio fué la línea de comandos" se corresponde (p0r usar sus mismas ilustraciones) con el usuario de un tanque que se puede permitir repararlo él mismo y que dispone del respaldo de una gran comunidad... sin embargo esa ilustración de este genial escritor (del que he leido casi todos sus libros) adolece de una cosa, el tiempo ha hecho que Linux deje de ser un tanque y sea más parecido a un deportivo (él comparaba los deportivos a los Mac) bonito, fácil de usar, etc...
Yaku, como usuario avanzado que es (aunque él diga que no es así, es un tipo humilde y sabe mogollón) dice que no aprende tanto con Distros "cerradas", pero mi pregunta es: ¿tan cerradas son esas Distros?, no son Linux al fin y al cabo?.
Este tipo de usuario es una especie de Robinson Crusoe, disfruta cazando sus propios peces en lugar de ir a un restaurante y escoger la lubina del menú. A mí me gusta aprender, pero tengo mis límites, y me gusta que me lo den hecho (¡perdonadme Debianitas veterotestamentarios!). Entiendo lo que dicen, pero sinceramente no creo que el SL pierda su "sabor" por unos cuantos applets y asistentes.


Luego tenemos al usuario medio, el que no quiere complicarse la vida. A lo mejor le gusta aprender, pero para él, editar cualquier archivo de configuración, montar dispositivos, o hacer un /make /make install es un rollo. Yo pertenezco a esa clase. Disfruto con los ordenadores, disfruto aprendiendo, pero tengo mis límites.
Cuando comencé con Linux lo hice con mucha pasión, montaba y desmontaba dispositivos hasta que el sistema se me colgaba, usaba snd config para configurar mi tarjeta de sonido y cuando funcionaba me sentía como un diosecillo de la informática. Pero cuando veo las Distros de ahora me digo "ese es el camino". Bonitas, útiles, sencillas, y además FUNCIONAN. Sí amigos, porque aunque esté feo decirlo, en Linux no todo funciona, y a veces hacerlo funcionar es un suplicio.
Siguiendo el libro de Stphenson Linux se está pareciendo al deportivo Mac. Vale, aún no me funciona mi webcam ni mi scanner (a pesar de los pacientes y sabios consejos de mis amigos Linuxeros que controlan del tema), pero no tengo prisa, sé que en pocos meses funcionará.
Hace poco leía en Barrapunto acerca del escaso uso de los internautas de Linux. Es cierto, pero la cosa está cambiando, las Distros "fáciles" nos permitirán tener una masa crítica de usuarios que haga que los fabricantes de hardware se tomen en serio sacar drivers para Linux. Y eso es lo que necesitamos.
Pero claro, hay un problema, cuando Linux sea tan "fácil" como XP, cuando todo, y digo realmente todo funcione, entonces desembarcaran hordas de ineptos Windoseros que harán "suyo" el GNU/Linux, y con ellos las empresas que profanen aquel proyecto tan hermoso de unos pocos locos. Puede que cuando pase eso, ser un linuxero no le diga nada a nadie (como hoy en día ser Windowsero no dice nada a nadie, o mejor dicho, sí dice, pero no muy bueno). Y puede que parece que pierde un poco de su encanto original. Pero no creo que sea así, Linux nunca perderá su encanto original porque siempre habrá distribuciones realmente libres.

Pero tengo otro pensamiento en mi cabezota, si yo fuera programador me encantaría que mis programas se conocieran y se usaran, incluso no me desagradaría que las empresas llamaran a mi puerta (o a mi correo electrónico) pidiéndome favores a cambio de dinero (no penséis mal, marranos). Hacer del SL una herramienta no sólo útil sino fácil es bueno para todos, no sólo para los nerds, los usuarios ineptos, o los pringaos Howto que comenta Kmilo.
¡¡¡¡Larga vida al GNU/Linux!!!!!!

¡¡¡Bienvenidas Distros sencillas!!!!!!

¡¡¡Gracias programadores!!!!!!!