24/6/10

La conspiración iPhone: Microsoft es Apple. II parte



La mayoría de la gente ve a Apple y Microsoft como empresas rivales, cuando la realidad es muy distinta. El 48% de Apple pertenece a Microsoft desde el año 95. En la Keynote de 1997 Bill Gates apareció en una gran pantalla durante la charla de Jobs, al igual que un gran hermano en el famoso anuncio de Apple (el de la lanzadora del martillo), ambos se presentaron como colegas que por fin habían enterrado el hacha de guerra.

Lo cierto es que algunos de los mejores diseños que se atribuyen a Apple salieron de las oficinas de  Microsoft en Redmond. Gary Swaggart, vicepresidente de productos de Microsoft y amigo personal de Steve Ballmer cuenta en su biografía titulada "Convection points" que algunas ideas como la interfaz multitáctil, iTunes, o el Ipod surgieron del departamente de I+D de Microsoft. Ballmer reconoció en una entrevista en Agosto del año pasado a Wired que: "Apple ha sido nuestro conejillo de indias para evaluar si el público estaba listo para tecnologías de las que apenas sabíamos nada".

En relación a esta estrategia, periodistas del sector de la tecnología como Vince McMahon sospechan que el éxito de Apple con las innovaciones fruto del esfuerzo de Microsoft no hacen sino anticipar su fin, "usar a Apple como un campo de pruebas ha dejado a Microsoft en mal lugar, pero eso se va a terminar, Apple tiene los días contados, el grifo de las ideas de Redmond se ha cerrado, lo siguiente es descapitalizar a Apple, malvendiendo sus acciones".

Gray Powell, el ingeniero que perdió el prototipo de iPhone 4 en un bar, tras ser despedido comentó que los planes de desmontar a Apple se harán efectivos, a lo sumo, en menos de dos años "nunca veremos el iPhone 5, ni el iPhone 4gs, en poco tiempo sólo existirán Android y una nueva generación de Windows mobile más parecida al iOS que al Windows 3.11".



Continuará.....


Lee "La conspiración iPhone, 1ª parte".


Nota importante- La serie "La conspiración iPhone" es una saga de ficción vía post, las fuentes son inventadas, y la mitad de los personajes también, incluido Steve Jobs, quien en realidad no existe, al ser un androide controlado por un Phillip K. Dick pequeñito en su interior.

El ordenador de los pobres

Recuerdo cuando aún no tenía ordenador y deseaba ardientemente tener uno. Mi nivel de "miseria" llegaba al punto en el que coleccionaba las fotocopias de publicidad que dejaban en los parabrisas de los coches para luego discutir con un amigo que sabía de PC´s cual era la mejor oferta. Por supuesto desde aquello pasaron casi dos años hasta que me compré un Pentium MMX a 200 Mhz y 32 Mb de RAM (estaba de oferta).

Hoy en día tenemos Smartphones que van a 1 Ghz con 512 Mb de RAM.

Los operadores de telefonía móvil en base a permanencias venden y financian parcialmente terminales avanzados, en algunos casos incluso los ofrecen a coste cero, como algunos de modelos de Android. Eso sí, hay que pagar el plan de datos.

Hoy en día muchos de nosotros podemos decir que nuestro tiempo de uso y disfrute informático no depende tanto del PC de casa sino de nuestros ordenadores de mano: los smartphones. Si vives en una gran ciudad y pasas un mínimo de 1 hora para ir a clases o al trabajo, lo normal es que lleves encima tu smartphone y aproveches para leer el correo, feeds o mirar redes sociales mientras escuchas música. En mi último viaje (cuando fuí a París) no me llevé el netbook, no me hizo falta, me llevé un tablet con Android, pero me hubiera llevado el Motorola Milestone y hubiera sido igual. Aunque no me cuesta trabajo llevarme el portátil, intento viajar con el menor peso posible y es un alivio no cargar con él.



Aquí tenéis un ejemplo de lo que quiero decir (y que se ve en algún relato que he escrito), un teclado Bluetooth y un smartphone avanzado, en concreto el nonato N8. Si necesitas escribir correos un poco más largos, o textos, o chatear a mayor velocidad un pequeño teclado BT te soluciona la papeleta.

Leo foros de tecnología de latinoamérica y es muy interesante saber que hay personas que no les importa prescindir del "computador" (como le llaman allá) precisamente porque sus necesidades de comunicación, email, redes sociales, etc... están cubiertas con su "celular". Creo que esto es una tendencia que veremos cada vez más, comenzando con la gente jóven.

Ahora algunos gobiernos dan portátiles a sus alumnos. Eso ya es historia pasada, esta semana leimos (con cierta indignación) que a los diputados españoles les entregarán un iPhone 4G o una Blackberry. Dejando de lado el asunto del dinero público, depende de para qué lo usemos puede ser más cómodo un smartphone. Este es el uso que muchos hacen del ordenador:

-Redes sociales (la tendencia es que sea más de la mitad del tiempo).
-Correo electrónico.
-Navegar.
-Ver vídeos de Youtube.
-IM.