16/8/06

Xandros y Linex, dos aplicaciones probadas


(Post no mobile) Esta tarde ha sido muy productiva. Primero instalé Xandros Desktop 4.0. Una instalación aún más sencilla que Windows XP (y lo digo sin exagerar) practicamente no hay que hacer nada, de verdad. Se instaló muy rápido pero es que instaló poco software. Mi análisis de Xandros:

-Fácil instalación, muy limpia.
-Instalación en unos 30 minutos, rapidísima.
-Muy poco software, me imagino que la idea es que tenga las aplicaciones normales, sin complicaciones, si eres de los usuarios de Linux a los que les gusta tener 3 procesadores de texto y 4 reproductores de vídeo, entonces Xandros no te va a gustar.
-Es de pago. Sí, la saqué de las alforjas de una mula ¿qué pasa?. Pero tiene truco, hay un número de activación, si no lo tienes te has quedado sin actualizaciones, además, si quieres instalar software adicional debes estar actualizado. Vamos, que por un poco más de lo que cuesta te puedes comprar XP, pero claro, sin nada de software, así que cada uno que evalúe.
-Detecta muchas cosas (menos mi escáner y mi webcam), pero la partición Windows la detecta a la perfección, y la versión 2.0 detectó mi winmodem de mi antiguo portátil sin hacer nada.

La verdad que no me convenció Xandros, además, el entorno es bastante sobrio, se pierde mucho de lo que Linux nos puede ofrecer, queda muy limitado, pero esto es como todo, siempre habrá gente que no quiera complicaciones, en ese caso has encontrado una Distro bien sencilla y (creo) ligera.

Pero me aburrí pronto de Xandros y eché mano de mi CD de GNU/Linex 2006. Ya antes había probado Linex, y no me convenció del todo, aún estaba en pañales, pero ¡ahora es un verdadero caramelito!. La instalación y el reparticionamiento (con Disk Druid) es una maravilla. Nada más instalarse te sale una ventana para actualizar y para cargar códecs, Flash, Java, etc... y esas cosas que nos hacían la vida imposible. Es como el automatix de Ubuntu (de hecho me daba la sensación que estaba usando Ubuntu).
No me lo creía, más sencillo imposible.
Pero ahora viene lo mejor, ejecuté Synaptic, ¡los repositorios ya estaban configurados y ante mí se abrió la inmensa riqueza de Linux en su esplendor Debianita (ahí queda eso), miles y miles de paquetes, en los que se instalan las dependencias (sí, las mismas que me llevaron al borde del suicidio). Aún sigo alucinando.
Pero ahí no sigue todo. Linex incluye un montón de herramientas que te facilitan la vida (aunque sé que los hackers del Linux se escandalizan por lo fácil), el panel de control es una especie de Yast, te permite acceder a las opciones de configuración, detección de hardware, instañación de software, etc.... super útil. También el apagado tiene una interfaz chula.
Mientras escribo esto estoy probándolo y me quedo de piedra.... hay más.
Me ha detectado la partición Windows como si nada... pero es que Wine se ha instalado sólo (seguramente en la instalación base) y ejecutar programas Windows lo hace como si nada, una joya.... aún tengo que ver hasta donde llega esto, pero tiene muy buena pinta ¡y yo no he configurado nada!, ¡lo juro!.

Conclusión (hora y media después del párrafo anterior): Me encanta, es una Distro madura para el usuario final y comodón, asistentes, software, y una Debian al fin y al cabo, aunque usándola te sientes como si estuvieras con Ubuntu, una Ubuntu Linexizada. Todavía me quedan horas para seguir sacando partido y aprendiendo todas sus posibilidades, así que no quiero precipitarme y decir que me gusta más que Mandriva (cosa que de momento es más que probable) dádmelo fácil y os querré, queridas Distros.

Un enlace interesante

(Post mobile) Pasado por Yaku:

http://elcronistadefunes.zoomblog.com/archivo/2006/08/16/-Lecturas-para-pensar-.html


Perdonad la brevedad, pero es que voy a instalar otra Distro en mi sobremesa.

Correos on-line

(Post no mobile) Esta tarde me la he pasado perdiendo el tiempo metiendo en mi móvil desde tonos chorras (la canción del Pita del, o el inmortal "Me gusta er futbol", sin olvidar "Soy minero"). No hubo manera de meter los .jar que me pasaron unos amigos.
El excelente servicio de correos online. Lo siguiente que acabo de hacer (hace escasos minutos) es mandar un burofax usando el excelente servicio de correo en www.correos.es. Felicito a esta gente, no sólo tienen buenos productos, sino que el servicio online te permite hacer casi de todo sin presentarte físicamente en una oficina de correos, y encima los precios son los mismos. Puedes incluso escribir una carta, ellos te la imprimen y te la mandan, eso sí, el fichero debe ser un PDF.
El asunto del burofax se debe a que los incompetentes de Jazztel NO ME DIERON DE BAJA aunque les mandé un fax solicitando la baja tal como ellos me pidieron. El error fué mío: para darte de baja o mandas un Burofax o si quieren hacerse los sordos lo hacen y aquí no ha pasado nada. Así que he copiado el texto que usé para darme de baja con Ya.com (lo bajé de bandaancha.st) y lo he cambiado ligeramente.
Y en cuanto a los de Ya.com, creo que ya os lo comenté, este es el segundo router que me mandan y estoy esperando un tercero, sospechosamente ninguno funciona. Nada de nada. Y eso que son 3COM (marca que me gusta mucho). Es lo único que me toca las narices, por lo demás el Adsl no se corta y sigue rulando a 4/5 Megas con 512 K de subida (una porquería).
Bueno, me voy a poner a grabar mi participación de RH que voy bastante tarde, Keinek, que aunque va de cabroncillo por la vida (palabras suyas) es una buena persona, la única medida de castigo que ha tomado es enseñarle a sus alumnos mis fotos con la cabeza rapada, espero que no lo denuncien por maltrato psicológico.