25/9/08

Los medios, la manipulación y la sanidad de madrid

Siento salir del tema (gadgets, tecnología en movilidad...) pero es que estoy bastante harto. Ya he escrito otras veces sobre la manipulación de los medios, algo sobre lo que cada vez estoy leyendo más y más (por internet, claro) y sobre lo que estoy aún más convencido.

Hay una crisis. De eso se habla. Parece, por lo que leo, que es aún peor de lo que nos tememos. Ahora bien, ¿quien ha provocado esa crisis?. Hay multiplicidad ideas, pero básicamente la idea es que ni tú ni yo tenemos la culpa, pero sí quienes más se enriquecen, especulan y tienen beneficios. Es decir, la Banca, los poderes reales tras este circo mediático.

En medio de este desaguisado, algunos aprovechan para sacar adelante sus planes, como los de privatizar la Sanidad pública madrileña. Hace pocos días en el hotel RITZ la presidenta de la Comunidad de Madrid se reunió con empresarios para ponerles en bandeja la gestión de la sanidad. Amigos, me da igual que salgan algunos quejándose de que soy un radical de izquierdas (de hecho estoy lejos de serlo, pero sí creo en la gestión pública de los servicios, no quiero una sanidad privada, de la misma manera que no quiero una policía privada). Delante de nuestras narices se están tomando una serie de decisiones que nos afectan y perjudican y ¿qué dicen los medios?, ¿acaso nos están informando?, ¿están explicando lo que ocurre?. No, pero cuando todo esté hecho será demasiado tarde.



Nos están presentando la gestión privada como la "panacea" cuando en algún hospital de Valencia (de gestión privada) se han quedado sin dinero y la Comunidad Valenciana ha tenido que soltar más dinero. Buena esa gestión privada, ¿eh?.

A la par de todo esto, Doña Esperanza Aguirre sigue abriendo hospitales (cosa que me parece muy bien) ¡pero no tiene dinero para ponerlos en marcha!, se han suspendido las contrataciones, los suministros a los hospitales están llegando a la mitad, no están renovando contratos pero... eso sí, la señora inaugura hospitales, eso no es gestionar ni administrar. Cuando tengas que llevar a tu padre al hospital y no haya un celador para mover a tu padre porque .... se ha privatizado la gestión y han decidido que no hay dinero, verás lo bien que te sienta.

Amigos, estoy bastante enfadado por todo esto, y sobre todo enfadado con la manipulación de los medios, con que nos traten como a ganado, con que nos den pan y circo, telebasura y nos tengan entretenidos, mientras hacen lo que les da la gana. Es posible que de vez en cuando leáis en Vidas en red otras cosas que nada tienen que ver con Gadgets, y es porque creo que es mi deber, y porque.... estoy indignado. Sí, seguiré hablando de tecnología, una de mis grandes pasiones, pero no sólo de tecnología. Puede que pierda lectores, no me importa, prefiero ser fiel con mi conciencia, sé que detrás de "Vidas en red" no sólo hay lectores, sino muchos y muy buenos amigos que además comparten conmigo muchas de estas ideas, y algunos con más conocimiento que yo, y con más convicción.

Os recomiendo que NO os creáis lo que digan los medios, que seáis críticos, que busquéis y busquéis por internet artículos de personas que discrepan y dan poderosos argumentos que explican lo que ocurre de una forma que no es la de los medios.

Para abrir boca os pongo un artículo muy interesante para ir ampliando horizontes:

La teoría del shock, un artículo que habla de un libro que investiga cómo los poderosos se enriquecen con las crisis y con las guerras. No, no es nada descabellado, si os gusta la historia os recomiendo "Un mundo en crisis" donde se explica como los EEUU entraron en guerra con Japón.

Una explicación bien rigurosa de la crisis. Hecha por un señor que lo ha investigado a fondo este asunto y que da una explicación bien fundamentada y desarrollada. Es extensa, pero vale la pena leerla.

Aplicaciones portables, Netbooks y portables apps

La informática de consumo, como concepto, está cambiando radicalmente. Los precios han dado un bajón importante, una máquina como mi querido Koji (Medion Akoya Mini) o como el EeePC hace dos o tres años pasarían de los dos mil euros, fácilmente. El hardware es cada vez más barato, y el software... libre. A nivel técnico se puede decir que la dependencia de Microsoft no es una necesidad.

La semana pasada charlaba con Dioxcorp (quien, al más puro estilo de Vidas en red, estaba chateando conmigo desde una estación de autobuses, cogiendo la electricidad de un enchufe que había por ahí, y pillando el Wifi de un restaurante cercano), me comentaba que lleva tres años sin que un Windows pase por sus máquinas, por no hablar de sus amigos, unos auténticos "talibanes" del software libre. Lo que quiero decir es que puede que hace unos años estuviéramos atados a un sistema de licencias debido a la hegemonía de una empresa fabricante de sistemas operativos, eso ya ha cambiado y favorece que la brecha digital desaparezca.

Un "NetBook" (qué poco me gusta ese nombre) con un una memoria SSD de pocos Gigas no está necesariamente limitado, puesto que gracias a las memorias usb pueden expandir enormemente su capacidad de almacenamiento.

Y eso nos lleva a otro punto, los pendrives tienen capacidades aún por explorar, una ventaja de estos sistemas de memoria es la posibilidad de llevar con nosotros nuestros programas (los hay libres, muchos, y muy buenos) e incluso una distribución Linux si la máquina puede arrancar desde un dispositivo usb.

Os adjunto una serie de enlaces en los que podéis encontrar cantidad de software con la que enriquecer vuestros sticks:

http://appsportables.blogspot.com/
http://www.appsportables.com/
http://apdcl.blogspot.com/
http://carrero.es/portableapps-suite/1003
http://webdesoporte.es/2007/06/12/mis-aplicaciones-portables/
http://www.visualbeta.es/2049/software-libre/portableappscom-directorio-de-aplicaciones-portables/