20/2/08

Trabajando con los administradores de redes


Esta mañana he estado trabajando en un despacho del centro de Madrid, tenía que montar un par de programas, uno de ellos es un cambio de versión monopuesto a red, y el otro hay que convertir los datos de un programa de la competencia. Todo el proceso implicaba labores muy sencillas (copiar datos a discos duros externos, volcarlo al servidor, etc...). Como el tema de redes no me quiero meter (no nos dedicamos a eso, y como toque una red TODO lo que ocurra de malo en esa red pasará a ser mi culpa automáticamente) siempre tengo al lado al administrador de la red.

Los administradores de redes son, como en todas las profesiones, una raza aparte, en mi magra experiencia he encontrado distintas personalidades, desde el tipo sombrío (vamos, que está hasta las mismas narices de clientes caprichosos y listillos) hasta entusiastas felices de la tecnología. Con el que estuve trabajando hoy era de ese segundo grupo, un tipo que era puro entusiasmo (coleta, rubio, vaqueros y camiseta, gafas de diseño). Además de trabajar estuvimos hablando de tecnología, redes, ordenadores, el Windows Vista ¡y Linux!, el tipo acababa de descubrir Linux y ya era todo un experto (a años luz de un servidor). La verdad que lo pasé genial.

También me resultó curioso ver cómo el software libre ya no es un nicho de conocimiento para pequeños grupos de gente muy muy Geek, cada vez más está en boca de todo el mundo. De hecho el administrador estas navidades había estado intentando comprar un OLPC.

Hoy en día las redes locales están presentes en todos lados, por pequeño que sea el despacho o la oficina (aunque sea una ONG minúscula), todos tienen su pequeña red local, y por supuesto, junto a ella la figura omnipotente del administrador. Eso sí, los despachos en los que me muevo son hegemonía de Microsoft, no verás servidores de otro tipo. Lo que estoy esperando, y deseando ver aún más es ver en un despacho de Madrid, no un servidor con Windows 2003, sino con Debian. Eso sí que sería una auténtica pasada.

Encantado con el EeePC y Ubuntu


Hace escasas horas estaba totalmente decidido a borrar Ubuntu del disco de mi EeePC y meterle la Xandros original, ¿por qué?, porque funciona todo, porque carga rápido, porque tiene lo que necesito... y así se lo comentaba a Arot (quien dispone de un valioso lector DVD externo).

Hasta hace media hora.

Como os comenté, hoy a medio día salí a comer al Vips y estuve disfrutando de unos momentos deliciosos con mi E3, navegando, etc... ¿qué echaba de menos en esos momentos?, la resolución de la pantalla, lo veía todo muy grande, con mala calidad, además, no quería tocar nada gráfico porque ya lo hice el Domingo y me cargué el sistema gráfico del E3, terminé recuperándolo, no sé aún cómo (algo que leí buscando en Google).

Esta noche, leyendo en un foro cambié el driver de Intel (creo que al 810) y me permitió cambiar la configuración a una resolución mayor, con lo que la experiencia de uso del E3 ganó mucho, ahora puedo disfrutar de un escritorio visualmente más cómodo para trabajar. Además, la salida de vídeo funciona a la primera.

En resúmen, lo que el Sábado no me funcionaba ahora me funciona TODO:

-sonido (entrada y salida)
-webcam
-wifi
-Bluetooth y módem externo Huawei
-botones de función (Fn)
-el usb (parece una chorrada, pero no me funcionaba)
-además del asunto del hardware, tengo funcionando OpenOffice (para tarreas de oficina), Audacity (para editar audio de los podcast), MPlayer (para ver pelis), Grisbi (para mi contabilidad doméstica), wvdial (para gestionar mi conexión 3,5G), además de visores de fotos, reproductores de mp3, emuladores como XMame y GNUBoy (emulador de Gameboy), etc....

Y aparte de todo eso, la gran riqueza de software que hay en los repositorios de Ubuntu. Una maravilla. Tengo mucho más de lo que esperaba, un UMPC de verdad con un sistema operativo potente, con mucho software.

¿Y ahora qué?, bueno, pues esta es la pesadilla de cualquier Geek de Linux, lo tienes todo funcionando, no hay conflictos, ¡¡¡¡¡qué aburrimiento!!!!. De momento disfrutaré de la "euforia", no voy a tocar nada, voy a hacer como hacen los usuarios normales, usar su computadora, ¡y ya está!. En favshare he hecho una galería de fotos del E3, si queréis echarle un vistazo haced click en este enlace.