22/7/07

Posteando desde el aeropuerto

(Post Yoigo mobile) Pues se acabó.

Para mí la Euskal terminó (al menos la edición de este año). Los que habéis seguido mis contínuos post sabréis que he disfrutado enormemente. Tengo la sensación del niño al que se le acaban las vacaciones, me hubiera quedado una semana entera, aunque fuera durmiendo delante del ordenador como muchos, aunque fuera sin ducharme y comiendo comida para Geeks.

Quiero dar las gracias a mucha gente:

A Vocento, por mandarme a este evento y permitirme vivirlo. Gracias a Jon, que trabajó duro, aunque un accidente truncó esos planes, espero sinceramente que se recupere lo antes posible. Gracias a David, Violeta, y a todo el equipo de Vocento, gracias a José por acercarme al aeropuerto y por toda su ayuda en general.

A la organización de la Euskal. Es la única LAN Party que conozco, pero empiezo a sospechar que es la mejor del mundo. Gracias a Sabino, y gracias a Ibán por su ofrecimiento (al final no leí tu correo a tiempo y no te conocí, así que lo dejamos para la próxima euskal). Gracias a todos los del staff, siempre de buen humor y siempre accesibles, hacéis un gran trabajo, no sólo por la informática, sino por la juventud y la cultura.

Gracias a los compañeros de mi mesa, esos gamers del Counter-Strike, desde que llegué fueron super cordiales, generosos, amables, ofreciendo su ayuda, gente como vosotros sois el verdadero espíritu de la Euskal.

Gracias a Juan Carlos, por hacerse media hora en coche para poder pasar un rato estupendo charlando, fué genial.

En fin, ¿qué más puedo decir?, que siento tener que irme y que me he quedado con ganas de más.


¡Hasta la próxima Euskal!






PD Tengo material para más artículos porque he recogido mucha información, así que espero que mañana, para la clausura poneros más curiosidades de la Euskal.

Al final comí en el chino

Pues sí, no tenía ganas de levantarme de mi puesto, de modo que mandé un correo electrónico al restaurante e hice mi pedido. Al poco tiempo me suena el teléfono móvil:

-Hola, llamo del restaurante chino para confirmar el pedido...

-Estupendo, pues muchas gracias- le digo.

-Lo único es que va a tener que salir fuera a recogerlo...

-¿Cómo?.

-Sí, la organización no nos deja entrar la comida, como compensación le regalamos una lata de refresco.

-Ok, de acuerdo.

Pasa el tiempo. Estoy contrariado. Me suena el teléfono otra vez, es un mensaje, del restaurante: "DEBIDO AL NÚMERO DE PEDIDOS NOS VAMOS A RETRASAR DE 15 A 20 MINUTOS".

En fin, me hacía ilusión eso de que me trajeran la comida hasta el mismo puesto, al menos la comida estaba muy buena, y pude seguir haciendo cosas mientras comía. Así fué como quedó la cosa.


Ordenadores "hechos a mano" en la Euskal




Dando una vuelta por el "parque informático" que hay por aquí me encontré con una auténtica joya del amigo Azkon (es su nick), un Pentium muy restaurado, como podéis ver en la foto.

Se trata de un 486 que con su habilidad y una buena cantidad de hardware antiguo ha transformado en un Pentium 233. Originalmente se usaba para hacer mediciones eléctricas. Por él han pasado varios sistemas operativos, MS-DOS 6.20, Windows 3.11, Windows 98 (con todos sus parches) y NT Workstation (con todos su parches).

¿Y qué se puede hacer con esta obra de paleo-ingeniería informática?, pues navegar por la red (a través de su tarjeta) con Netscap, jugar al Quake, trabajar con Office 97, comprimir ficheros con el WinRAR, escuchar música, entre otras cosas.

Si veis la pantalla un poco extraña es que parte del ordenador pertenecía a un portable, lo cual aún lo hace llamativo. Desde Vidas en red felicitamos a Azkon por su excelente trabajo y le agradecemos su amabilidad para explicarnos con detalle todo el proceso de "construcción" de su máquina. Además, Azkon nos comenta que entre otras cosas se dedica al reciclaje de CD's, algo no sólo innovador, sino necesario.

Retro Euskal, los ordenadores hacen historia


Una cosa por la que sólo valdría la pena venir aquí es por ver la colección de consolas y ordenadores que ya forman parte de la informática. En los pabellones de exposición situados al fondo del recinto podréis encontrar Spectrums, Commodores 64, Amiga, MSX y otras joyas que harán que se os caiga la baba.


Y llegamos a la gran colección de "Spectrum" del amigo Sir. Clive Sinclair (su creador):


Si pasásteis por la época del Spectrum (como es mi caso) os emocionará ver no sólo una colección de aquellos primeros microordenadores, sino las revistas que solíamos comprar, y cómo no, los juegos. Para aquellos que no lo llegásteis a conocer los juegos venían en cintas de cassete (y para aquellos que no conozcáis las cintas de casette... en fin, os diré que es algo más antiguo que un CD).

Concurso del ordenador más friki


Si estás participando en la Euskal Encounter verás pasar a una bella azafata con un letrero que anuncia este concurso, si tu ordenador es llamativo, original, si lo has tuneado, si lo has forrado en madera, papel de plata, o suelta pompas de jabón, participa en el concurso, hay un premio muy interesante para tí.

Overclocking en la Euskal Encounter


Desde que el mundo es mundo los niños (los niños listos, se entiende) han abierto los juguetes para comprender cómo funcionaban, e incluso mejorarlos. Imaginaros lo que pasó cuando entró en casa el ordenador.

Ya hemos visto en la Euskal las cosas que la gente hace con su ordenador, la cuestión es que no sólo se modifican aspectos estéticos, sino que aquí la gente está lo suficientemente preparada como para atraverse, con éxito, a la hora de dotar a su máquina de prestaciones magníficas.



El overclocking es conseguir llevar a tu ordenador más allá de sus especificaciones técnicas, hacerlo más rápido (entre otras cosas) y forzar al máximo al procesador, a la memoria RAM y a la placa. Para ello suele ser necesario refrigerlo, ya que "obligar" a tu máquina a trabajar más rápido hace necesario que el calor se disipe con mayor rapidez, es por eso que se utilizan varias técnicas, además de la técnica tradicional, que es enfriar el ordenador con aire.

La organización de la Euskal ha dedicado un bloque temático entero al asunto del overclocking, con un concurso, mesas redondas y exhibiciones, habilitando para ello un área completa. Si os dejáis caer por ahí veréis auténticas proezas de ingenio como estas.

Impresionante infraestructura en la Euskal

No hace falta ser un técnico para saber que el despliegue de medios aquí en la Euskal es único en Europa. Para ello la Euskal dispone de socios privilegiados, con lo mejor del mundo de las redes, y lo último en servidores y en apoyo técnico: Cisco, Euskaltel y HP, los tres reyes que han montado una LAN con una velocidad gigantesca (8 Gb de acceso a internet y 24 servidores), en ediciones anteriores tenían 50 kilómetros de fibra óptica (no sé cuanto tendrán ahora, pero con 4096 participantes, y 35.000 metros cuadrados, podéis haceros una idea.

Si recorres los pasillos, siguiendo la interminable hilera de mesas veras a cada lado haces de cables unidos, que recorren la Euskal como las arterias del cuerpo humano...



Justo a la entrada, entre las dos escaleras, puedes ver el cuarto con los modernos servidores, una vista impresionante al "cerebro" de la Euskal.


Incluso si quieres acercarte y tienes tiempo, puedes entrar en el mismo cuarto de servidores y ver desde cerca los enormes sistemas que controlan la super red.


Algunos de ellos con su Sponsor correspondiente...

Reflexiones sobre la Euskal

A mi llegada al hotel, sin ganas de dormir por todas las cosas que han pasado en el Sábado/Domingo, saco mi cámara y he grabado estas reflexiones sobre la Euskal, las comunidades digitales, y muchas otras cosas.

Camino de las 3 a.m.


Es una pena que por la noche sea cuando esto está más animado, y por otra parte lo entiendo, pero llevo casi nueve horas aquí conectado, bajando cosas, en el canal, blogueando sin parar...

Por un lado seguiría, pero por otro pienso "bueno, mañana voy a tener más tiempo, al fin y al cabo el avión sale muy tarde", más vale dormir bien, darme una buena ducha, y aprovechar el hotel hasta las 12, para estar bien descansado.

Antes de irme daré una vuelta por los pasillos, que siempre es de lo más curioso, y luego un pequeño paseo hacia el hotel (me da frío sólo pensarlo).

Bueno, hasta dentro de unas horas, y gracias por seguir esta retransmisión de la Euskal.

Dos cosas más antes de irme: 1) me han escrito los de FON para enviarme la nueva fonera. Creo que no es tanto por el correo que les mandé pidiéndoles hacerme beta tester, sino por los vídeos y comentarios de FON que he subido. 2) Mañana he quedado con Juan Carlos (al que conocí en la fiesta de Yoigo), la verdad es que lo habíamos hablado hace algún tiempo, así que la cosa sigue iendo de bloggers.

¡Buenas noches!