18/8/11

Una nueva intolerancia

Sé que este post levantará ampollas, pero... es mi opinión.

No soy católico romano, ni papista, de hecho mi posición no sólo es crítica con el primado de Roma, es contraria. Personalmente creo que una institución como el Vaticano no es coherente con los valores cristianos, no me agrada la Banca Vaticana, no me gusta que alguien que dice que representa a Cristo en la tierra tenga un palacio en Castelgandolfo, me causa rechazo la injerencia del Vaticano en la política de otros países.

Aún así tienen derecho a hacer las concentraciones que quieran. Por una sencilla razón, porque la libertad religiosa de la que ellos disfrutan es la misma a la que yo tengo derecho.

Pero no todo el mundo piensa así. Como siempre, en este país se mezcla todo, una cosa es que no estés de acuerdo en cómo se han manejado las finanzas de esta JMJ y otra que se haga una contramanifestación en la que muchos, online y offline se dediquen a insultar a los católicos denigrando a su líder espiritual. Y no, no eran unos pocos.

Programar una contramanifestación es provocar. Imaginemos por un momento las encendidas críticas que provocaría una manifestación católica el día del Orgullo gay. Sin duda sería una provocación: lo mismo que está ocurriendo.

Muchos de estos manifestantes han pasado de la protesta a favor de un estado laico (con lo que yo estoy de acuerdo) a una protesta con el catolicismo en sí : "corred niños que viene el Papa" y "vuestro Papa es un nazi". Poner una pancarta diciendo que el Papa viola bolsillos y conciencias no es sino una manifestación de intolerancia, porque el derecho que un católico tiene de creer en su Papa, es el mismo que tiene un Budista de recitar oraciones ante su Buda, o de creer en la Fuerza.

Tolerancia es defender el derecho de otros a que se equivoquen, y aunque estemos en desacuerdo con sus creencias, estar dispuestos a ponernos a su lado para defenderlas. La libertad de ellos es mi libertad, y si no somos capaces de convivir no merecemos llamarnos tolerantes.

Tolerancia es dejarles a ellos el protagonismo en sus JMJ, sabiendo que a otros les llegará su momento de manifestarse por otras ideas. Intolerancia es decirles: "os han comido el coco, no a vuestro Papa, sois todos unos corruptos y violadores de niños, mucho rezar pero sois todas unas p#tas". Me repugna esa manera de generalizar, esa forma de desfigurar a los que no piensan como tú exagerando, cogiendo al peor ejemplo de ellos y tomándolo como el representante de todos.

Me preocupa esa nueva idea que enseña que tolerancia es respetar a los que creen lo mismo que tú y odiar a cualquier cosa que tenga tufo religioso o de cierto signo político. Estos tolerantes son los creyentes del pensamiento único, los que creen que la mejor forma de ganar discusiones es gritar mas alto que tu adversario (al estilo telebasura) y que escuchar lo que el otro tiene que decir es un signo de debilidad.

Es una completa tergiversación del lenguaje, como aquel eslogan del "Ministerio de la verdad" en 1984:

"La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza."

Tablets para informatizar a la sociedad

Desde que la informática empezó a adquirir precios asequibles los Gobiernos han intentado implementar planes para dotar con equipos a estudiantes. En España se ofrecieron una serie de préstamos a coste cero, en otros países se ofrecieron equipos específicos financiados. Esta última modalidad fué muy criticada, ya que daba poca libertad de elección y para los amantes del software libre suponía la obligación de adquirir un equipo con software comercial.

Otra forma de atajar este problema fué la fabricación de PC´s a bajo coste. Tengo en mi Del.ico.us noticias de todo tipo, como una del gobierno Indio en el que fabricaron un PC de sobremesa y otra más antigua en la que desarrollaron un Tablet con un precio por debajo de los 100 dólares llamado Simputer, era un tablet muy económico a la vez que limitado, hasta donde sé nunca vió la luz.

Luego llegaron Netbook fabricados prácticamente para gobiernos como el OLPC, el Magallanes (en Venezuela), en Argentina "Conectar en igualdad" y el Plan Ceibal en Uruguay, entre otros. Pero el verdadero abaratamiento de Netbooks y tablets viene de la iniciativa privada.

Hoy en día todo eso es posible gracias al software libre y personalmente creo que Android sí que va a permitirnos ver computadoras / Tablets a precios económicos. Hoy leo la noticia de un Tablet de manufactura india y con un precio de 75$ y cargador solar.

http://www.ecofriend.com/entry/bharat-electronics-showcases-75-solar-powered-android-tablet/

Para muchos este es un proyecto más viable que el Sakshat, otro Tablet Android a un precio de 35$ que parece que al final no verá la luz.

Los tablets a nivel educativo pueden ser la solución, por razones económicas (obviamente) y por tener un sistema operativo realmente ligero como es Android, además de una mayor autonomía. Personalmente creo que estos tablet además de las prestaciones mínimas debieran incluir teclado, cámara frontal y trasera. Creo que las posibilidades educativas del vídeo enriquecen muchísimo la experiencia.

En primer lugar las materias así como el método de enseñanza deberían estar adaptados digitalmente. De forma que tanto los alumnos presenciales como aquellos alumnos que pos sus circunstancias sigan los estudios desde casa puedan acceder a los contenidos y formarse con facilidad. Los alumnos debieran tener todos sus libros de texto y apuntes en su dispositivo, así como el contenido en audio y vídeo de las clases, tener foros de cada asignatura y comunicación por mail con el profesor. Deberían crearse entornos y herramientas colaborativas para los alumnos y un sistema de tutorías permanente que permitan monitorear el progreso y trabajo del alumno, ya que el trabajo online y fuera del aula si no está supervisado puede ser muy desaprovechado.

Igual que existe una iTunes University debiera existir un Youtube Educativo, este tipo de contenidos deberían permitir que los alumnos pudieran avanzar a su ritmo, y aquellos que puedan asimilar más contenidos continuar avanzando. En mi caso, que era atrasado en Matemáticas creo que si hubiera tenido acceso a materiales complementarios de ayuda (clases en vídeo con explicaciones de otros profesores e incluso de alumnos) podría haber comprendido mejor algunas materias. Por no hablar del ahorro en academias y clases especiales de apoyo.

Con herramientas así los mismos alumnos serían capaces de crear contenidos de ayuda a otros estudiantes, a la vez que al trabajar creando estos contenidos ellos mismos los están asimilando y aprendiéndolos.


Desvarío nocturno escrito con el programa de notas de mi Tablet y enviado por mail a Blogger.