11/1/13

La conspiración del Nexus 4

Muchos estábamos detrás de la compra del Nexus 4, durante aquella media hora de Lunes estuvimos dándole a F5 desde las 12 de la noche, y algunos incluso mirando los cambios horarios para ver cuando comenzaría la venta del afamado Nexus. Y pocos lo consiguieron.

¿El éxito?, el precio. Un pepino de hardware a 349 Euros el modelo de 16 Gb, de risa. Aquel movimiento de Google reventaba los precios y dejaba al resto de fabricantes en franco ridículo, ¿gastar 600 o más en un smartphone pudiendo tener esa joya por tan poco dinero?.

Pero la pregunta es, ¿por qué esa falta de previsión, por qué tan pocas unidades a la venta?. Inicialmente yo llegué a pensar que era una hábil maniobra de Google para hundir la campaña de navidad de Apple con el iPhone 5. Pero me equivoqué. Seguimos sin Nexus 4.

Luego salió el asunto del correo de Google, pidiendo disculpas y echando las culpas a LG por dejarles tirados. Really? No me cuadra esa falta de previsión, sobre todo porque hace una semana dieron las cifras de los N4 vendidos y no llegaban a las 400.000 unidades.

Hoy he escuchado una explicación que no conocía. Estaba charlando con un importante distribuidor de telefonía móvil, un hombre conocedor del mercado, además de tener contactos con distintos países que le permiten tener lo que nadie tiene antes de que pise España.

Le conté mis teorías sobre el tema del N4 y me respondió tranquilamente.

-La información que me ha llegado es otra. A Google le han obligado a parar las ventas del N4 por ofrecerlo por debajo de su precio. Yo dispongo de unidades para la venta a 589 Euros. Es el precio que tengo con mi margen. Por lo visto los demás fabricantes se quejaron de Google por ser una práctica monopolística.

La explicación me dejó sorprendido. Todos sabemos que el Kindle nuevo se vende por debajo de su precio  real para que Amazon recupere esa inversión por medio de su tienda de libros, películas, etc... lo mismo ocurre con las consolas, pero... nadie se ha quejado. Ahora bien, el tema de la telefonía móvil es diferente y según me comenta este amigo, partners de Google como Samsung o HTC se ven perjudicados por esta práctica.

¿Y vosotros, qué pensáis?.