5/12/06

Reflexiones a bordo de un tren

(Post ultra mobile) Montado en un tren de alta velocidad que cubre el recorrido Madrid-Sevilla, he estado escribiendo esto, mientras navegaba por internet, chateaba con los colegas del canal de RH, y por mensajería con un lector. Adjunto una serie de fotos de dudosa calidad.

Reflexiones desde el tren


Está muy bien que los nuevos portátiles tengan baterías con capacidades superiores a las dos horas y media, eso está muy bien, pero lo que sí que sería realmente interesante es que hubiera conexiones eléctricas para estos, como he visto en algunos trenes en inglaterra (no en todos). ¿Para cuando llegarán las baterías recargables de etanol?, para cuando los portátiles verdaderamente portátiles a los que les puedas acoplar un teclado si quieres, y usarlos como tablet PC cuando quieras?.

Hay una novela de Neal Stephensos que se llama "La era del diamante" y allí aparece por primera (y de momento única vez) la idea de las "gárgolas" es decir, personas que han decidido estar permanentemente conectados a la red, de forma que todo lo que ven lo están retransmitiendo a la red, y están continuamente conectados (esa idea aparece en la serie de dibujos animados... vaya, olvidé el nombre). Esa idea de conexión permanente aparece en una novela titulada "Playas de acerco" donde por medio de una avanzada "interfaz directa" los humanos están continuamente conectados a la red y a una benévola inteligencia artificial. Conexión permanente, ubicua, verdaderamente ubicua, ¿para cuando?.
Bueno, de hecho ya es una realidad, al menos en el primer y segundo mundo, ahora mismo, mientras escribo estoy en un tren de alta velocidad que cubre el trayecto Madrid-Sevilla con una conexión UMTS a internet, pasando por medio de campos y lugares despoblados, pero conectado. Una buena parte de este tiempo de viaje lo paso conectado por medio del vetusto GPRS, que funciona como una conexión convencional dial-up a internet, pero que es suficiente para chatear y navegar (con cierta lentitud, pero al fin y al cabo hemos pasado muchos años con ese tipo de conexiones). Estoy contento de poder tener internet y seguir interactuando, chateando, escribiendo, oyendo música, leyendo, pero no quiero limitaciones.
Siempre me acuerdo de "Matt, el viajero", ese chico del que escribí hace tiempo, que iba de party en party con su Amiga. Durante las parties pasaba mucho tiempo con su ordenador, algunos le preguntaba "¿y no te aburres?", a lo que él respondía, "no, intento variar en lo que hago, escribir textos, escuchar midis, jugar". Y eso con un Amiga, ¿qué hubiera sido de Matt con un ordenador Linux?, podría hacer mucho más que eso, hacer podcast, navegar, programar, jugar a montones de juegos, emuladores estupendos, chatear, ¡todo!. Incluso con una Pocket PC o una Palm podría haber hecho muchas más cosas (como ver vídeos).



El otro día unos amigos míos me pidieron asesoramiento, alguien les había dado un viejo ordenador con Windows 95 para que la hija (de unos 9 años) de este matrimonio pudiera usarlo, el problema es que no sólo era un viejo ordenador, sino que las conexiones del ratón eran unas parecidas a un puerto COM, y el ordenador no se lo habían dado con ratón, por lo que no podían usarlo. Lo que me sorprendió fue algo que me dijeron "alguien me ha dicho que su profesor le ha recomendado usar Linux, que dice que funciona muy bien", en fin, ya se empieza a oir hablar de Linux, el problema es que no tienen ratón válido para esa antigua máquina.
Ahora estoy escuchando los Depeche Mode, los reyes del Techno, mientras, estoy en el canal hablando con Deathwarrior (un incondicional del canal) y Cavaaden, y en un programa de mensajeria estoy escribiéndome con otro lector al que acabo de conocer. Mientras leo noticias de Digg y navego por un portal de noticias sobre los ordenadores Amiga (pensar en Matt me ha dado curiosidad sobre cómo serían esas máquinas), y encuentro que ese proyecto sigue en marcha, de hecho están planeando sacar una máquina Amiga, aunque ya llevan años hablando de esta. En el futuro, la tecnología será algo TAN accesible, que volveremos a ver a chavales haciendo sus propios computadores en sus garajes, y a personas cogiendo la PSP2 y metiéndole un Linux que permita hacer cosas increibles. Claro está, que el ingenio de esa nueva generación de hackers hará que los estados se asusten, y regulen de forma restrictiva por medio de crueles leyes de copyright que nadie pueda modificar computadores, consolas, y cualquier cosa que lleve un chip. Pero igualmente, la comunidad hacker seguirá experimentando y llevando más allá la tecnología.
Pero sobre todo el futuro tendrá como protagonista el tercer mundo. Hoy leía que en Ruanda están procurando dotar a todas las escuelas y universidades con ordenadores conectados a internet. Uno de los alumnos decía que no tienen dinero para tener libros de texto, y que internet es su biblioteca. Eso es interesante, porque en el cercano futuro, internet será la biblioteca de los pobres, y la verdadera universidad de donde surgiran nuevas creaciones humanas. Comunidades de indígenas apartados del mundo tendrán conexión completa a la red, y geestionarán su economía, y un niño indio, negro, paria indio, o bosnio, en su casa será capaz de hacer una cura para el sida, o un combustible barato, o un procesador que vaya mil veces más rápido y con menor consumo de energía que los conocidos hasta ahora.
Pero el poder no sólo estará en los conocimientos que hay en internet, sino en la comunidad, eso es lo que siempre ha hecho fuerte a la humanidad, personas conectadas, personas trabajando unidas.

Mi viaje está terminando, Keinek ha entrado en el canal y como muchas veces ha ocurrido antes, nuestras conversaciones saltan de un tema a otro, para volver a los viejos temas de siempre. Nos divertimos imaginando historias locas y pasando de un tema a otro. Aún me queda batería y ya no tengo más conversaciones por el messenger, he preferido seguir leyendo algunas webs y seguir en el canal.

Para esta sesion solo he consumido 7 megas.

Ya en casa de mi padre. Ya he llegado a casa de mi padre, saludos, estar un rato juntos y meterme en la cama, dudando de si poner las fotos o no. Una de las primeras cosas que he hecho es ver las redes Wifi de la zona.... igual que la última vez que vine, muchas redes Wifi (son edificios altos en una avenida) y todas las redes encriptadas, sólo una estaba desprotegida, pero no me pude conectar.
Tiempo de mirar el correo, y poco más.