17/5/06

Darknet: un excelente ensayo


(Post mobile) Escasean los buenos ensayos sobre internet, el estilo de vida digital (lo que yo llamo "Vidas en red") aunque no tanto sobre los derechos de autor.

Llevaba varios días dando vueltas alrededor de este libro, planteándome si gastarme los 21 Eurazos que cuesta "er condenao". Pero llevo apenas 50 páginas y sé que es el libro adecuado. Somos muchos los que especulamos y analizamos los cambios que internet está causando en nuestra vida, cambios más profundos que los que mucha gente se imagina, cambios que afectan a nivel político (caso Lewinsky, guerra de Irak, ciberhacktivismo), sociológico, etc...

Este libro da mucha información y riguroso análisis acerca de cómo los medios de comunicación, las grandes corporaciones mediáticas NO quieren una internet como la que existe ahora, ¿qué es lo que va a pasar?, ¿acasó terminaremos con una subred, como la que cuenta el ciberpunk?. Os recuerdo que al principio Microsoft quiso acaparar internet, y que internet fuera su portal msn, nada más.

A esto hay que añadirle la batalla por los contenidos de entretenimiento, "ellos" quieren tener el monopolio, pero están surgiendo blogs, podcast, emisoras que emiten podcast, películas hechas por aficionados (como la parodia de Star Treck: Star Wreck, o la de Stars Wars), cortos, e incluso canales de TV sobre internet hechos por aficionados. La gente jóven ve menos TV y prefiere internet, ¿la razón? internet sí es interactivo, hay gente que ha encontrado que es más divertido escribir relatos, grabar podcast, escribir, o hacer música que estar sentado como un idiota delante de la TV. Y eso no le gusta a "ellos".

Además, las leyes del copyright, las sociedades de autores, y los políticos que están muertos de miedo por tener contentos a los artistas (vaya a ser que les salga un Michael Moore respondón), están haciendo que silbar una tonada de la Warner por la calle sea un acto delictivo mayor que robar un DVD en El Corte Inglés (grandes almacenes españoles).

Que bueno que haya ensayos que traten estos temas, porque las cosas están cambiando muy rápido y necesitamos tiempo para asimilarlas. La cultura está reviviendo, no de manos de las empresas de entretenimiento, sino de los artistas no remunerados que traen contenidos de forma libre.

Retrociendo a tiempos mejores.Una escena bien interesante que relata el libro, ocurre en uno de los despachos de una corporación de entretenimiento. Estaban hablando del impacto que tendría en el público el hecho que la gente esté creando sus propios contenidos.
-Vamos a ver, la gente antes de ver la televisión, algo tendría que hacer.
-Bueno, antes escuchaban la radio, y me imagino que antes leían libros.
-¿Y antes de eso?-
-Bueno, antes de eso se entretenían entre sí.
-¿Qué quieres decir con eso de que se entretenían entre sí?.
-Se contaban historias entre ellos, se cantaban canciones, bailaban.
La gente sonrió.
-¡Qué curioso!.

¡Cómo han cambiado las cosas!, nos hemos acostumbrado a estar sentados tragando lo que empresas sin corazón han preparado para entretenernos, y ahora que las personas están siendo creativas ¡se extrañan!.
Enriqueced la cultura con vuestras creaciones. Amigos, disfrutad del software libre, cread contenidos, a lo mejor os parece que es un MOJÓN el poema que has escrito, o la canción que has compuesto, o el relato de ciencia ficción, o lo que sea, pero seguro que habrá alguien que, a pesar de las deficiencias de tu creación disfrutará, y habrá otra persona que te dé un buen consejo (y habrá quinientos en barrapunto que dirán que vaya mierda lo que has hecho, que ya podrías estar ordeñando vacas en el campo), pero estarás enriqueciendo este mundo, además, estarás aprendiendo, mejorando, ¡nadie escribe "Las uvas de la ira" en el primer intento!.