24/2/08

Conecta tu módem Movistar o Vodafone con Linux


He leído un post en el blog de Gustavo Narea en el que cuenta su grata experiencia con Movistar (sí, esa empresa de Telefónica, la que nos ha tenido tantos años fastidiados y con unos precios que aún hoy siguen siendo altos). Resulta que se compró algo que mucha gente se está comprando hoy en día: uno de esos módem 3,5G. Y resulta que el escritorio movistar, el panel que gestiona las conexiones del software/hardware de movistar en Linux está totalmente soportado, no sólo la conexión, sino la gestión de los SMS. Y encima sin restricciones P2P.

Vodafone, en cambio no tiene drivers "oficiales" en su página, aunque por ahí circula un software pero creo que sólo es compatible con las tarjetas PCMCIA primeras. De todas formas, el módem Huawei es perfectamente detectado por Linux y con unas pequeñas configuraciones en wvdial puedes conectarte sin ningún problema. En el caso del EeePC incluso tienen drivers específicos para Xandros.

Es interesante ver cómo no sólo los fabricantes, sino los operadores están empezando a considerar Linux no como un sector minoritario, sino como un grupo de usuarios en contínuo crecimiento, ya habréis leído la noticia de que Dell ha sacado en España los portátiles Inspiron con Ubuntu y un precio que ronda los 450 Euros, lo cual NO ESTÁ NADA MAL.

¿Qué es lo que estamos viviendo ahora? pues estamos en plena "masa crítica" hemos alcanzado el nivel suficiente de usuarios, de interés por parte de los fabricantes, y de cobertura en los medios, así como de una presencia muy fuerte en la red. Todos estos factores hacen que hoy en día podamos decir que 2008 ES el año de Linux.

¿Qué veremos en el 2008?. Lo primero que veremos serán más fabricantes que sacan sus productos con Linux o compatibles con Linux. Asus va a seguir sacando computadores muy económicas con Linux (el sobremesa que saque pienso comprármelo, aunque sea para ponerlo en el salón de casa), Dell sigue vendiendo portátiles con Linux como si llevara toda la vida, y son muchos más fabricantes los que se están uniendo, porque una vez que ven a los grandes hacer negocio con Linux son legión los imitadores que les siguen.

Falta por ver Linux en las grandes superficies de los centros comerciales, pero ya estamos más cerca. Además, pronto veremos la plataforma "Android" en marcha, y muchos tendremos en nuestras manos móviles con Linux que serán sumamente hackeables, y eso sí que es interesante, porque nuestros teléfonos móviles solían ser, hasta ahora, un terreno difícil de hackear. Detrás de esto vendrá mucho, mucho más software.

Pensad en lo que está ocurriendo con el Asus EeePC. Un portátil muy barato, muy portátil y muy hackeable, no sólo por el hecho del software que lleva, que distribuciones como Debian y Ubuntu en breve estarán completamente listas para él, además de que los drivers estén disponibles, sino por el hecho de que la comunidad está desarrollando sofware y experimentando sin miedo (por le precio uno se puede permitir destriparlo y volverle a meter las tripas dentro).

Corren buenos tiempos para el software libre y para los que queremos sacar partido a nuestro ordenadores.