17/10/19

Cataluña, un laberinto dialéctico

Es difícil abstraerse del debate visceral en Twitter. El escenario tiene dos lados. Un constitucionalista ve con asombro como golpean a una mujer con bandera española y la tirar al suelo. Un catalán (no necesariamente independentista) ve como la policía disuelve concentraciones con violencia. Ambos estamos rabiosamente indignados.

Ambos estamos movidos por emociones y rabia. No es lógica, es el sentimiento que te produce ver a alguien fuerte abusando de alguien débil. Hablar en términos de si la sentencia es justa, si son presos políticos o no, es un debate que se exalta porque en realidad no estamos debatiendo sobre ideas, estamos defendiendo al que consideramos el más débil. Y eso lo defendemos con uñas y garras.

¿Y ahora qué hacemos? obviamente no hay solución fácil, porque ninguna de las partes desea entender los argumentos de la otra, sólo gritar más fuerte para que los vídeos de abusos de fuerza, de un lado y otro, prevalezcan. Las redes sociales tienen el poder de amplificarlo todo, de distorsionarlo todo, y de desinformar. Es curioso, pero es así. Mis amigos que viven en Barcelona ven más protestas pacíficas que casos de violencia, pero los que nos estamos allí tenemos la impresión de que Cataluña está ardiendo. Ojo, no estoy negando que no haya incendios, y violencia, las hay, lo que estoy cuestionando es que la impresión que tenemos de las RRSS sea la correcta.

Mientras tanto los ánimos se están caldeando.

Permitidme ahora que os trace un plan del laberinto dialéctico en el que estamos. Cuales son los argumentos de uno y otro lado, en qué partes tienen razón, y en que partes no la tienen. No soy totalmente ecuánime, yo he tomado partido, pero quiero ser equilibrado.

1. El monopolio de la fuerza lo tiene el Estado. En una sociedad moderna y democrática hemos cedido la fuerza a los cuerpos y fuerzas de seguridad. Ellos son los que tienen pistolas, porras y lo que haga falta para restaurar el orden.
2. No, no todos los independentistas son violentos. Hay radicales que se están enfrentando a los cuerpos policiales, quemando contenedores y coches, haciendo barricadas etc. Aquí hay otro error dialéctico, unos dicen que todos los que protestan son violentos (falso, son sólo unos pocos), y otros ignoran que se produzcan estos hechos violentos (falsos, sí que se producen, a pequeña escala, pero se producen).
3. Un vídeo indignante no nos autoriza a culpar a todos nuestros adversarios. En Twitter estamos re publicando vídeos con el fin de estigmatizar a nuestros oponentes, pero eso es un error. Ahora bien, hay un punto en el que mis amigos del otro lado estarán en desacuerdo. La policía está legitimada para usar la fuerza. Si un antidisturbios apalea a un tipo que ante una orden se niega a moverse y el señor es apaleado, el policía tiene razón. Si una señora que pasa por una zona de conflicto es apaleada, y la señora no tiene nada que ver con la protesta, pero es apaleada, la víctima es la señora, no obstante como en una guerra, se producen situaciones injustas. Si un radical se tira frente a una furgoneta de los Mossos y lo atropellan, estos han ganado una víctima y un vídeo que pueden mostrar para soliviantar a las masas: mirad, estos fascistas nos atropellan. Pero no tienen razón, han manipulado a otros fabricando víctimas.


¿ES LEGÍTIMA LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA? ¿HAY UNA FORMA DE SATISFACER A  LOS INDEPENDENTISTAS Y A LOS CONSTITUCIONALISTAS?
Esto en cuanto a lo que ocurre en las calles, pero ¿y en cuanto a los deseos de formar un nuevo país separándose de España?. Este es el meollo de la cuestión. Los independentistas saben que legalmente no pueden conseguir su objetivo, para hacerlo tendrán que salirse de la legalidad, y hacer uso de la violencia. Han intentado ganarse el favor de Europa, y no lo han conseguido, y están en una encrucijada. Mi visión del asunto es esta:

1. No existe el derecho de independizarse. Ningún país Europeo lo contempla. Ni la Federal Alemania, cuya Constitución ha inspirado la nuestra, ni la centralista Francia, que hubiera sido mucho más implacable que el Estado Español. Aplicar principios de autodeterminación de colonias oprimidas al Cataluña no tiene sentido ya que Cataluña no es un pueblo oprimido, gozan de gran autonomía, policía propia, parlamento y autogobierno.
2. Ningún referéndum es ilegal. Falso. El marco jurídico que nos rige es la Constitución española. Nadie tiene el "derecho" de organizar una votación para romper la Constitución fuera de los mecanismos y organismos electorales del Estado Español. Eso implica romper la ley. Y es un delito.
3. Dicho lo anterior, al independentismo sólo le queda la vía legal, la cual, como vemos, no tiene visos de prosperar en un marco legal.
4. Los independentistas tienen un grave problema, y es que en su discurso ignoran a un elevado porcentaje de la población que ve con preocupación que de pronto van a vivir en un país que no es España, y fuera de la UE. En el juego de manipulación al que algunos independentistas han jugado, esta minoría (que por cierto, no lo es tanto) jugarían el papel de débiles frente a un estado fascista Catalán, opresor de la población catalana que es española.
5. Si el derecho a independizarse es legítimo, entonces los independentistas tienen un grave problema, ya que ciudades y pueblos enteros de Cataluña estarían legitimados para hacer votaciones de independencia de Cataluña y volver a España. Es lo que la gente de Tabarnia ha estado haciendo a modo humorístico. Dudo que los independentistas catalanes fueran tan tolerantes con los movimientos separatistas dentro de sus "fronteras".
6. Dentro del independentismo se han creado preocupantes corrientes radicales. Estos son los que han llevado la violencia a las calles. Es preocupante que el presidente Torra los apoye participando de cortes de autopistas. Me temo que el independentismo necesita a estos radicales porque no hay duda de que la violencia funciona a la hora de negociar y de crear tensión. Una tensión muy útil para acobardar a los ya de por sí cobardes políticos.

(post en construcción, seguiré añadiendo más comentarios)