16/5/07

Los problemas para encontrar un enchufe

(Post Yoigo mobile, bendita sea la Banda ancha 3G) Conectarse a internet cada día es más fácil, y acceder a un enchufe no es demasiado difícil... excepto en el aeropuerto de Málaga. Cuando llegué al evento mi portátil estaba en el servicio técnico, así que vino con el portátil que mi esposa generosamente me prestó (es cierto que me me he metido con esa maquinita, pero era con el sistema operativo), el ordenador no está mal, tiene una buena pantalla y todo le funciona excelentemente, a pesar del desgaste de las esquinas, que ya no lucen la pintura (recordad, fué mi primer portátil, con el pasé miles de horas), pero..... no tiene batería.
En el Congreso no fué difícil encontrar un enchufe, de hecho, cuando llegaba a una conferencia, lo primero que miraba era cual silla tenía un enchufe más cerca, lo mismo en el descanso de medio día, me busqué un rincón (y eso sí, tuve que mover un sofá de diseño para que me alcanzara el cable). Pero cuando llegué al aeropuerto de Málaga ESO FUE OTRA HISTORIA.

Así de sencillo, el aeropuerto de Málaga sólo tiene UN enchufe. Sólo UNO. No más. Me lo recorrí de punta a cabo (no es tan grande) mirando por todos sus rincones.
Sólo hay un enchufe, un empalme en una columna, que encima está como a dos metros, supongo que para disuadir a los Geeks como yo, ah, y cuando lo descubrí estaba ocupado por un inglés en pantalón corto y con la piel color gamba cocida.
Me compré una Cocacola light y esperé pacientemente a que el avión del "guiri" saliera, y nada más dejarlo enchufé el transformador del portátil (un cable gordo y un transformador del tamaño de un radiocasette de los 80) que quedó colgando de forma muy llamativa, y así ¡m,e pude conectar, eso sí, casi en medio de un pasillo, con una silla de un bar, pero a mí esas cosas me dan igual.
Os he puesto un par de fotos para que veáis cómo quedó, y eso que estuve a punto de pedirle a una señora de la limpieza que me fotografiara, pero eso sí que me dió corte. (Para los críticos observadores: sí, tiene Windows 2000, es que cuando le monté el equipo a mi mujer aún no conocía el Windows XP UE).
Espero que el nuevo aeropuerto que están construyendo sea más eficiente, Barajas al menos tiene enchufes por todos lados, no es difícil conectarse.
En cuanto al Wifi: había varias redes, todas encriptadas, ni siquiera encontré una pasarela de pago. Una de las redes era de BT, qué pena que no estuviera por ahí mi amigo Neobius para ayudarme a saltarme esas trabas.

Curiosidades de Mundo internet

(Post Yoigo mobile) Cuando uno va a un congreso como este, tiene oportunidad de ver cosas curiosas, y fijarse en detalles curiosos. Me llamaron la atención los expositores de empresas linuxeras y la gran presencia de Linux en la comunidad autónoma andaluza.
En uno de los stands encontré este mapa con la penetración de Linux en las distintas comunidades:



Se nota que en Madrid y en otras lo que prevalece es Windows. Y por supuesto tenemos mucho merchandising Linux.


Y también tenemos a las empresas consultoras de Linux, con cada vez más presencia en estos eventos.

Mundo internet: Resumen de la tarde



Conferencias de la tarde. Infraestructuras e internet para pequeñas comunidades


Estoy bastante animado con las conferencias, sobre todo desde que he descubierto que me puedo cambiar de una a otra sin problema, de esa manera he podido combinar las que a mi juicio son más interesantes.
Después de comer me di un paso por el stand de Guadalinfo. Me encanta lo que la Junta de Andalucía está haciendo a nivel de informatización, lo cierto es que ni más ni menos que está siguiendo los pasos de la mucho más avanzada Junta de Extremadura. Los centros Guadalinfo no sólo son centros de conexión pública a internet, son centros que ponen al alcance de los ciudadanos, especialmente aquellos grupos que están más herméticos en lo que a nuevas tecnologías se refiere, como ancianos, amas de casa, y pueblos con pocos ciudadanos. Además, los equipos que tienen en esos centros son ordenadores con Linux (la distribución andaluza, basada en Ubuntu), así que no podía ser mejor.
Es desde uno de esos ordenadores que me conecto a internet. La máquina parece un poco lenta, de hecho cuando me desplazo por una web un poco larga da “tirones”. Me pregunto si será cosa de la conexión a internet, pero no, entro en la web de internautas.org y resulta que la conexión es de 1.7 en sentido descendente y 3.6 en sentido ascendente (subida)…. Sí, lo habéis leído bien, no me he equivocado. Pruebo a conectarme a mi blog (los dos Vidas en red, el de blogger y el de hoytecnología)… por un momento pienso conectar mi cámara de fotos al puerto usb frontal y aprovechar para bloquear desde ahí, pero me parece un poco de cara (y eso que le echo bastante cara). Leo el correo, Jon, de Vocento está super pendiente, su ofrecimiento de ayuda no era sólo palabras, y eso que hoy es fiesta en Madrid, responde a mis correos y hace lo imposible por ayudarme con mi conexión, al parecer, a pesar de que me mandaron un pase de prensa (soy un privilegiado) al final no pudo llegar. Me vendría bien tener acceso a la sala de prensa (con internet y ordenadores), pero me apaño con mi conexión de Yoigo.

Mi siguiente tarea es buscar un enchufe para conectar mi portátil sin batería… han cerrado las salas (que es donde más a gusto se está), finalmente encuentro en la primera planta un enchufe y un sofá de diseño color rojo que está demasiado lejos para el cable, ¿qué hago?, pues muy sencillo, empujo el moderno sofa para que el cable me llegue al portátil y listo, durante la próximo hora me dedico a corregir el texto y a tratar las fotos que subiré al blog. Finalmente me conecto a internet con Yoigo y blogueo. Raciono la batería del teléfono porque es un poco escasa y no me permite más de una hora conectado a internet.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Las conferencias de la tarde. De todas las conferencias es las que más me ha interesado. Las administraciones locales (algunas más que otras) están haciendo esfuerzos tremendos por dar acceso a internet a poblaciones pequeñas en entornos rurales. En la mesa de conferenciantes había expertos de la Junta de Andalucía, un responsable de Telefónica, y un ingeniero de una empresa que implanta redes Wifi Mesh.
España, a diferencia de Holanda, no es un llano. Eso hace que Holanda sea mucho más fácil de cablear, mientras que en España puede ser una aventura. De eso nos habla el primer ponente, de la Banda ancha en las zonas rurales. La UE tiene normativa que exige el acceso a toda la población a una banda ancha accesible, y la administraciones se han puesto en marcha, sobre todo el último año para dotar a todas las zonas con acceso a internet. El principal problema, y en eso coinciden todos los ponentes, es de tipo personal, más del 74% de la población en esas áreas donde no hay acceso a internet piensan que internet es un lujo y que no tiene utilidad. Para ello se toman medidas para que las personas descubran la utilidad de internet. Una de las medidas que se toman es que las escuelas e institutos sean las primeros en tener acceso a internet, de esa manera los más jóvenes verán esa necesidad y la comunicarán al resto de personas.
El responsable de la Junta nos dice que internet no debe ser considerado como un lujo, sino como un servicio tan básico como la electricidad o el agua.
No puedo estar más de acuerdo con esa idea. De hecho creo que merece una seria reflexión. Esa mentalidad existe en muchas personas, como en empresas, familias, y puede que en profesores. Internet produce igualdad de condiciones, o grandes desigualdades, hoy en día, la información es poder, y vetar a las personas de información y los servicios que internet proporciona es crear ciudadanos de segunda clase. Amén J
Otro problemilla que ha habido es que en el pasado se han hecho costosas inversiones en infraestructuras, y más tarde se ha visto que otras tecnologías (Wifi, UMTS, LMDS) hubieran abaratado sensiblemente esa inversión.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha varios proyectos (a parte del plan Avanza, este más bien a nivel estatal que de comunidades), uno de esos es el proyecto Mercurio, que consiste en dar créditos blandos (¡y tan blandos!, a tipo de interés cero) a operadores, al principio usaron conexiones satelitales, pero luego se dieron cuenta de lo caras que son (y malas, añado yo) así que lo van a sustituir por Adsl. También tienen un plan de extensión de telefonía móvil, la idea no es quedarse en el servicio de telefonía móvil, sino que una vez que el/los operadores hagan su despliegue, en un plazo de tiempo pasar a la telefonía 3G (y sus amigas) y dar más servicios.
(Paréntesis: mientras tomo notas en mi Moleskine de todo esto, delante mía se sienta una señorita, llega tarde, saca su Mac con una tarjeta Vodafone y se pone a leer blogs, luego se queda escuchando un rato, escribe en un blog de diario sur, y se va. Ya en casa he vistado los blogs de diario sur y aunque sale las fotos de los periodistas blogueros, no la he reconocido, he seguido mirando en otros blogs y es Isabel Mendez, la dirección es blogs.diariosur.es/minternet y efectivamente, salé el blog que el cotilla de Converso estuvo mirando mientras la chica escribía).
El segundo ponente nos cuenta (entre otras muchas cosas) la experiencia de Antequera, donde la Junta estuvo detrás del despliegue de infraestructuras, y una vez puesta en marcha cada ciudadano paga 9,6 euros y tiene acceso a internet (en banda ancha).
El tercer ponente fue un señor de Telefónica, de lo que dijo, lo más interesante fue que el tráfico ha crecido por 16, y que el mayor obstáculo para el crecimiento rural de internet es mentalizar a las persona de la utilidad de internet.
El cuarto ponente, fue de los que más me gustó, hablo de las redes Wifi Mesh, él pertenece a una empresa privada llamada Bigastel (www.bigastel.es) que tiene esa tecnología que es una evolución de las redes wifi, las redes Wifi Mesh (redes malladas) sólo necesitan punto de luz para su despliegue (son muy económicas) y usan el equipamiento urbano, tales como farolas, semáforos (otro beneficio que tienen es que la gente las confunde con radares de tráfico y bajan los accidentes, es más, en el Tom Tom aparecen como radares algunos nodos de ellos, el ponente tenía mucho sentido del humor). El asunto técnico no me quedó muy claro, pero al parecer se trata de redes Wifi interconectadas que dan cobertura completa a pueblos y ciudades.
Sus clientes básicamente son administraciones, lo que más se demanda es el tema de vídeo, de cara a tráfico, ver las matrículas de los coches, e incluso voz (la policía mira las cámaras y si pillan a un infractor, una voz de ultratumba por un altavoz le advierte). En Madrid además los coches de policía tienen acceso a datos, se usa para gestionar multas desde PDA´s o incluso pueden poner nodos por dos o tres días para montar cámaras de vídeo que supervisen un evento (por ejemplo un maratón).
En cuanto al acceso a internet nos puso el ejemplo de un pueblo del País Vasco en el que acceden a internet por 6 euros al mes, servicio de P2P, e incluso han organizado LAN partys para jugar en red. Un servicio que han montado en ese mismo pueblo es teleasistencia, algo tan sencillo como ponerle al ancianito un ordenador con skype, por la mañana le llama una persona de asistencia social y le pregunta si está bien o si quiere que le compre algunas medicinas. Las personas mayores están encantadas (y se sienten acompañadas). También en Madrid les han pedido acceso a internet desde las obras (ya sabéis que en Madrid siempre estamos de obras), para los aparejadores, jefes de obra, etc… les viene muy bien no tener que ir a la oficina y trabajar con sus datos en la misma obra.
La conferencia la terminó diciendo algo que me encantó: el futuro de las redes Wifi Mesh es que se fusionen con las redes Wimax. Imaginaros, una red Wimax que cubra ciudades, e incluso espacios entre ciudades, dotando de banda ancha ¡el mundo entero!.