9/4/06

Un amigo de un ciber de Perú


(Post mobile) Si mi día tuviera 30 horas seguiría sacando más tiempo para conectarme a internet e investigar cada rincón de la red. Este fin de semana he dormido bien poco, el Sábado me acosté tarde cenando con mi hermano, esposa y familia de ella, y esta mañana de Domingo me levanté bien temprano para preparar una comida con unos amigos ecuatorianos (por fin supe qué era el delicioso cebiche- ¿se escribe bien así?).

Y sigo no sólo coleccionando webs extrañas, escritos y experiencias de Vidas en red, sino que voy conociendo a verdaderos devotos de una vida conectada a internet, pioneros de este nuevo mundo que ya ha comenzado. Algunos os habéis identificado rápidamente con los post de la semana pasada, sabéis cómo pienso y cómo vivo, y vosotros vivís vidas idénticas, cuando no estáis conectados estáis pensando en cuando os conectaréis. En la tarde de hoy he conocido a un personaje realmente interesante. Se trata de un tal Dulthan (es su nick, el nombre real aún no lo sé). Lo conocí en una atestada sala del Irc en medio de una de estas caóticas discusiones sobre cinco temas distintos, charlamos, me llevó a una página que estaba escribiendo, y me contó su historia. CASI NO ME LO PODÍA CREER.

Dulthan es un verdadero hermano geek, un obseso de las vidas en red, rodeado de enormes dificultades. No me quiso dar demasiados datos por temor a ser descubierto, pero vive en Perú, en una población llamada Huancayo (no debe estar muy lejos de Lima, la capital). Estudiante, con poquísimos ingresos, sin internet, ni computadora, quedó prendado de ellas cuando abrieron un ciber en su barrio.

Dulthan pasaba las tardes de los Domingos, a veces juntando el dinero de donde podía. Mi amigo Dulthan deseaba fervientemente tener su propio ordenador y su conexión a internet, así que hizo unos cuantos trabajos y con la ayuda de su abuela compró un equipo obsoleto (un Pentium III de segunda mano) y con él comenzó a aprender. Lo que ocurre es que al poco tiempo se dio cuenta de que un ordenador sin conexión a la red no es todo lo útil que podría ser. El problema es que en su casa no tienen línea telefónica. Mientras, el ciber que habían puesto al lado de su casa seguía prosperando, captando más clientela y poniendo más ordenadores. Seguía pasando muchas tardes allí, hasta que un día observó algo: al alquilar el local de al lado los dueños habían considerado usar una red Wifi para conectar los dos locales con ordenadores sin necesidad de instalación.

Al principio le llegaba señal, pero su ordenador no podía conectarse a internet, tuvo que hacerse con las claves de cifrado WEP y con ello se pudo conectar (no le resultó difícil hacerse con las claves y nombre de usuario siendo cliente del ciber y teniendo un amigo que trabajaba algunas horas allí). Para que el administrador de la red no notara el tráfico se conecta preferentemente en la noche, cuando el local ha cerrado, o en horas con poca afluencia de público. Con eso tiene su conexión a internet las 24 horas. Dulthan es además Linuxero, y siempre se esta bajando nuevas distribuciones de la red. No tiene problemas de ancho de banda, según me contó lleva un mes robando la conexión al ciber. Ha conseguido algunas piezas nuevas para su ordenador, un cuñado suyo que trabaja en una oficina le ha conseguido piezas de ordenadores en buen estado, placas madre, peines de RAM, ventiladores, discos duros antiguos. Actualmente tiene tres máquinas y las tres llevan Linux, una de ellas está funcionando como servidor de páginas webs y está haciendo lo posible para intentar ganarse un dinero, aunque de momento no está teniendo suerte.

En lo que sí está teniendo suerte es en el partido que le está sacando a su conexión a la red. Puede estar conectado doce horas en un día, su record está en 20 horas continuadas de conexión. Dedica mucho tiempo a aprender a configurar su Ubuntu (es un verdadero devoto de esta distribución), a chatear, a mantener conversaciones vía Skype. Espero poder contaros más cosas de Dulthan, de hecho estoy intentando que él nos escriba más de sus experiencias, me dice que le gusta mi blog y que se identifica con lo que aquí escribo.