26/1/08

Los estudiantes y los portátiles


Esta semana hemos tenido varias noticias sobre el uso de portátiles en el entorno educativo, por un lado he leído acerca de la visita de cuatro niños de Aragón a B. Gates para explicarle el uso que hacen de los Tablets PC en su escuela (que recibió una generosa donación). También leímos hace tiempo que un distrito escolar de California consiguió 1.300 ordenadores portátiles EeePC para que estudiantes y profesores lo aprovecharan como herramienta educativa.

Desde luego "en mis tiempos" una experiencia de este tipo era impensable, nos apañábamos con nuestras libretas, cuadernos de anillas y folios. Hoy en día, en cualquier facultad verás a la gente en la Biblioteca con sus portátiles, además, las facultades tienen Wifi. Mi hermana pequeña, una de las primeras cosas que hizo nada más entrar en la Universidad fué comprarse un portátil, como estudiante pasa muchas horas fuera de casa, y por supuesto, los trabajos ya nadie los hace "a mano", además, me cuenta que los profesores facilitan temarios y muchos recursos "online", de forma que tener un ordenador conectado a internet es una necesidad.
Portabilidad y estudiantes. No obstante, un estudiante necesita mucho más que un mastodóntico sobremesa, ya que la vida del estudiante es, básicamente movilidad:

1) Tiene que hacer un trabajo y quiere tomar notas de los libros que consulta de la Biblioteca.
2) Se reúne con unos compañeros para un proyecto, cada uno lleva su portátil.
3) Tiene que estudiar y el profesor ha colgado los temarios en los servidores de la Universidad.
4) Se pone en contacto con compañeros por correo electrónico y coordinan las partes que cada uno hará de un trabajo.
5) Recibe los apuntes de un amigo, porque ese día faltó a clase.
6) Se relaja y echa una partida de StarCraft antes de volver a ponerse a estudiar "Psicobiología del comportamiento mitocondrial III".

Las posibilidades son enormes, pero la necesidad de llevar consigo el ordenador también. ¿Es un ordenador portátil la solución a sus problemas?, en parte. Muchos portátiles son muy aparatosos, pesados. Intentar que una estudiante de 53 kilos cargué durante doce horas con un "bicharraco" de esos, además de con sus libros, carpeta y el sandwich es una crueldad.

Distintas opciones a elegir. Los fabricantes han lanzado con poco éxito algunos modelos, pero desde luego no han tenido éxito entre los estudiantes. Los portátiles ultraligeros son demasiado caros, los Tablets PC lo mismo, por lo que mucho estudiantes se compran una marca barata, tipo ACER, que les dé buenos resultados.
Las initicativas tipo OLPC y Classmate están más orientadas a los escolares de menor edad y sobre todo en países con menos recursos. ¿Y dónde quedan los estudiantes de secundaria y de universidad?. La solución se encuentra en el Asus EeePC y sus seguidores, como el Cloudbook, y ese otro portátil que nuestros amigos de AsusE3 nos comentaban que es una copia del EeePC.
Puede ser que dependiendo del tipo de estudios algunos necesiten máquinas más potentes que estas, pero por lo general el EeePC se desenvuelve bien con las aplicaciones, y por otro lado, en muchas universidades las aplicaciones que están usando son de software libre (aunque por desgracia no en todas) lo cual no está para nada reñido con nuestro E3.

Lo que sí es cierto es que los responsables de educación y las distintas personas que están implicadas en este mundo quieren sacar partido a las nuevas tecnologías y no quedarse atrás, es más, DEBEN hacerlo porque internet es una herramienta de acceso al conocimiento (aunque los telediarios digan otra cosa). Soluciones hay muchas, y muchas comienzan a ser económicas, ya es hora de tomar partido.