29/1/08

Yoigo: es peor de lo que pensaba


Rectificar es de sabios, o al menos de gente con sentido común que reconoce que ha metido la pata. Con el tema de Yoigo reconozco que no había entendido bien en qué consistía en cambio de oferta y lo grave que es este asunto.

Efectivamente, la oferta limita a UNA HORA gratis (excepto el establecimiento de llamada) las llamadas a números Yoigo:

"Todos toditos los días del año, desde el 1 de marzo, la primera hora de tus llamadas nacionales entre Yoigos son 0 cent/min, con sólo 12 céntimos de establecimiento de llamada, así que lo mejor para ti es que sean de Yoigo todos los de tu agenda."

Como podéis ver, y como vosotros mismo habéis dicho en los comentarios, esta oferta NO TIENE NADA QUE VER con lo que habían anunciado originalmente. ¿Qué ocurrió?, pues da la sensación de que cuando se dieron cuenta del alcance de una oferta así (¡llamadas gratis entre Yoigo, sin límites!) tuvieron que rectificar. Pero no, esa no es manera de tratar a los clientes.

Y como he dicho antes, el problema no es los que ya somos clientes, sino aquellos que se han hecho clientes por esta oferta y ahora les han cambiado las condiciones. Ahora es cuando las asociaciones de consumidores debieran entrar en acción y al menos, hacer una llamada la atención.

Para que las cosas sean claras deben serlo desde el principio.

Cabina del Airbus A380 en 360º (IMG)

Sencillamente tenéis que verlo.

"EL sueño de hierro" de Norman Spinrad


No sé si es cosa mía, pero me parece que por fin se están editando clásicos de la Ciencia ficción en español, obras escritas varias decenas de años atrás que los aficionados al género no hemos podido disfrutar antes.
Ayer me terminé "El sueño de hierro", de Norman Spinrad, una novela que, a mi modo de ver es más interesante, compleja y profunda de lo que pudiera parecer.
Imaginaros que Adolfo Hitler no hubiera ganado las elecciones en Alemania, sino que finalmente, emigró a los EEUU donde hizo carrera como ilustrador y como ¡escritor de ciencia ficción!. Pues bien, esta es la base de la novela, aunque no se comenta. Imaginaros que Hitler escribió una novela de SF de culto llamada "El señor de la esvástica" que la hizo merecedora de varios premios y que estremeció a muchos lectores.

Pues bien, "El sueño de hierro" es esa novela, de principio a fin. Para escribir esa novela Norman Spinrad tuvo que obligarse a pensar como un nazi, y una vez terminada su redacción tuvo que recibir ayuda para desintoxicarse. No debió tener fácil ni una cosa ni la otra, Spinrad es judío.
Como novela parece una de esas novelas de SF baratas, escritas en los años 50. Lo interesante es lo bien que refleja los anhelos de su autor, encarnado en el héroe Feric Jaggar, un líder absoluto que dirige a la nación Heldon a la victoria final, exterminando a los "Doms" mutantes e iniciando una conquista planetaria total.... y no os cuento más, porque el final es para comentarlo, ya que es el paroxismo nacionalsocialista llevado a sus últimas consecuencias.

Universos hitlerianos paralelos. La segunda guerra mundial es un tema que nos trae a muchos de cabeza. Desde hace dos o tres años mi esposa y yo no dejamos de comprar libros sobre el tema (y sobre otros, claro), historias, diarios de la época, crónicas de las batallas clave, relatos escritos por ex combatientes como Sven Hassel (este mes me terminé "Los panzers de la muerte" y disfruté de varias pesadillas muy gráficas), biografías de Hitler (algunas muy extensas), etc...
Para los autores de SF esto ha dejado una pregunta que ha dado lugar a libros tan extraordinarios como "El hombre en el castillo" de P. K. Dick (el único, el inimitable): "¿qué pasaría si los nazis hubieran ganado la segunda guerra mundial?, ¿hasta dónde hubieran llegado?".
Recuerdo un profesor de inglés que tenía en Sevilla (mi recordado Adolfo) que nos decía algo así como: "dad gracias que los nazis fueron derrotados, si no ahora mismo estaríamos todos hablando y cantando cancioncillas sobre el Rhin y cosas parecidas". La perspectiva es espeluznante.
Hay otra novela que recrea este mundo paralelo (la leí en los lejanos años de instituto) llamada "El cuerno de caza", aunque no es tan buena como las anteriores. Pero si alguno quiere leer más de este tema, hay un libro en la red escrito por Gregory Benford titulado "Hitler victorioso" y es una recopilación de relatos de SF y artículos sobre ese tema, y dejadme deciros que son relatos excelentes.
Una de las cosas que me fascinan de la SF no es sólo el hecho literario en sí, sino la capacidad de este género para plantear grandes interrogantes, imaginar mundos y futuros posibles. Esto hace que como género transcienda la literatura y entre en otros campos como la sociología, la política, etc...

Y por último, la novela "El sueño de hierro" trae una dos de artículos interesantísimos, uno de ellos se llama "El emperador de todas las cosas" que hace un divertido análisis de los héroes de algunas de las sagas de ciencia ficción (como Ender). Un último artículo trata de la influencia de la SF en el pensamiento de muchas personas. Personalmente no lo limitaría a la SF, ya que los libros siempre han influenciado en el pensamiento de personas clave. Lo curioso del artículo son los ejemplos que pone (todos terroríficos):

Timothy James McVeigh, un tipo que puso una bomba en un edificio en Oklahoma, poderosamente influenciado por una novela de ciencia ficción que no se había publicado aún llamada "Los diarios de Turner" (que exalta el terrorismo y el odio al Gobierno Federal de los EEUU), el mismo McVeigh vendía copias de la novela por cinco dólares.
Charles Manson, líder mesiánico de una secta, influenciado por un libro de Heinlein.
Shoko Sahara, líder de una secta "Verdad suprema" que soltó gas sarín en el metro de Tokyo, al parecer estaba obsesionado con la saga de novelas de "Fundación" de Isaac Asimov.

Por supuesto, esto no quiere decir que Asimov, o Heinlein (a pesar de lo mucho que le odian algunos) hayan inspirado a estos monstruos, sino que a todos los locos les da por algo. .

El cambio de la oferta estrella de Yoigo provoca reacciones encendidas en internet


Hace unos días Yoigo anunciaba un cambio en su oferta de llamadas a cero céntimos entre clientes de Yoigo (excepto el establecimiento de llamada). La modificación consiste en establecer un límite de minutos por llamada: 60 minutos. Ese es el tope máximo en su oferta de "llamadas a cero céntimos".

Por supuesto, Yoigo está en su perfecto derecho de modificar sus tarifas, y por supuesto, esta sigue siendo una oferta única en el mercado, sin duda la mejor. Pero en honor a la verdad debo decir que Yoigo ha dado, como poco, un paso en falso, hubiera sido mejor que lo hubieran anunciado desde el principio así: "llamadas a cero céntimos entre clientes de Yoigo los primeros sesenta minutos", que primero anunciar "llamadas a cero céntimos" y luego añadir "los primeros sesenta minutos".

Este cambio tan desafortunado no hace ninguna justicia a su política de claridad en los precios, y aunque agradezco su valentía a la hora de dar buenas tarifas, esas rectificaciones a posteriori a más de un clientes que se cambió a Yoigo por la oferta de "cero céntimos" le tiene que haber sentado como un tiro.

Editado a Post-eriori. Muchos me habéis escrito pidiéndome que sea más "duro" con Yoigo. Creo que en el post escrito no puedo ser más claro sin dejar de ser respetuoso. Lo que ha hecho Yoigo no ha estado bien, y yo como cliente de Yoigo me siento burlado. Pero como he dicho antes, si hubiera sido un cliente reciente de Yoigo, de esos que se apuntaron al ver la oferta en TV, y una vez contratado ve la nota de prensa con el cambio de tarifa, más que burlado me sentiría engañado, mentido, e insultado.