30/8/23

Más impresiones del Thinkpad T560: batería y algo más

 IMPRESIONADO CON LA GESTIÓN DE BATERÍA DEL LENOVO T560




Ayer cuando salí metí el equipo en la mochila, lo llevé a casa, lo he traído de vuelta y: el equipo no se ha calentado y la batería no parece haber perdido mucho. Ok, esto no es un Mac, y tampoco es un ARM, pero está haciendo los deberes bien. Lo único que la batería aun no está bien calibrada, lo mismo me indica que le quedan 8 horas de autonomía, como 3 horas, como dos horas. Quizás nunca sepa cuanto le queda, tan sólo el porcentaje, por eso quiero hacer una descarga completa para ver qué tal funciona.

¡Y es posible que saque el equipo a pasear! tengo un potencial cliente al que quizás haya que visitar y este equipo me podría dar un buen servicio (eso sí, en modo Windows).

Sigo mirando equipos en eBay. Es MUY interesante la cantidad de equipos, pero más interesante es la comunidad de personas que usan Thinkpads como equipos principales. En Reddit hay una buena comunidad de personas que muestran sus compras, y que muestran su primer equipo. Hay varios puntos en común en esa comunidad, uno de ellos es que usan Linux en su mayoría, la compatibilidad de Linux con los Thinkpad es sorprendente, eso hace que sea muy cómodo instalarlo y usarlo. Es una comunidad pequeña, pero los que forman parte de esa comunidad son MUY fieles, 

Releyendo cosas que he escrito en Vidas en red sobre los Thinkpad encontré este interesante comentario de un seguidor:

https://www.vidasenred.com/2017/12/fanaticos-del-thinkpad-diario-de-un.html

Se trata de un profesor de educación secundaria que se hizo con un Thinkpad muy barato, al que modificó metiéndole un SSD, dice que arranca tan rápido como el carísimo Mac de un compañero, y que siempre lleva su equipo con él, además, cuando va a casa lo conecta al monitor como un dock y lo usa como un sobremesa con sus copias de seguridad en discos externos, y todo por MUY poco dinero. Estas son las historias que más me gustan.Y la clave de todo está en el software, porque si tuviéramos sólo una opción: software privativo y caro, sólo nos quedaría la opción de la piratería.

Pero piénsalo de esta manera. Si alguien con pocos recursos quisiera tener una estación de descarga, un servidor de ficheros, un servidor ¡de Minecraft! podría montarse una estación base (sobremesa) y un equipo portátil por muy poco dinero. Es más, ojalá hubiera tenido este equipo en la Euskal, me lo hubiera llevado para todo, ya que la webcam y el micrófono son externos. Al principio, en aquellas Euskal a las que iba sólo llevaba mi portátil Phillips con Mandrake (una distro Linux francesa) y con él hacía mis descargas, subía mis audios, blogueaba, miraba pelis, y navegaba. Todo en un equipo de 12 pulgadas muy pequeño y ligero con el que hacía de todo. Lo pasé bien con ese equipo.

Esta mañana pensaba que los Thinkpads son como esos BMW alemanes que la gente se compra, sólo que esto es comparativamente mucho más barato que esos coches, y mucho más económico. 

DEFINITIVAMENTE la calibración de batería no es precisa, aunque si avisa para guardar las tareas que estés haciendo-. AHORA ESTOY EN MI HAPPY PLACE: las fotos de este post son de este delicioso momento en el que Madrid lleva ya días descansando de la ola de calor. 

Hay una cosa que no me gusta de este equipo: al tener teclado numérico tienes que escribir en el lado izquierdo, no pasa nada si estás apoyado en una superficie plana, pero cuando estás tumbado en la cama el portátil está desequilibrado: eso no me convence. Y otra cosa más: los altavoces no son muy buenos. Cumplen su cometido, pero supongo que los ingenieros no pensaron en los pobres ejecutivos alemanes que usarían estos equipos para disfrutar de la música. Qué se le va a hacer. 

Aprovecho para lanzar un SOS isleño: aquellos que tengáis Thinkpads o equipos de segunda mano, o reparados por vosotros, me encantaría que me escribiérais para conocer vuestra experiencia.

Como este equipo no tiene USB-C (y casi todos mis auriculares son de ese tipo) he rescatado unos antiguos auriculares de iPod cuya conexión es una clavija de 3.5 mm y ¡suena de maravilla!.

Una cosa más: he tenido que desinstalar Telegram porque me daba un error al usar el visor de imágenes, ahora uso una versión no oficial que se llama 64Gram (se supone que es para equipos de 64 bits) al menos parece más estable.