26/9/05

El día de Internet

(Post no mobile) El día 25 de Octubre es el día de Internet, yo no lo sabía hasta que no lo leí en la edición digital de el periódico El País (que por fin se han puesto las pilas y han abierto su edición digital al ver que nadie les leía por internet). Así que me une al concurso en el que piden que cada uno explique cómo le ha cambiado la vida internet.

Mi primer contacto con internet no fue hace tanto tiempo (6 años), me compré un módem porque mi ordenador no lo traía de serie (¿qué ordenador lo tenía). Y me conecté a internet aquella misma noche con un servicio de pago 906, y luego con una promoción gratis con una empresa que se llamaba Madresol. Por aquella época para conectarte a internet tenías que pagar una cuota anual además de las llamadas locales, lo cual salía por una pasta.

En breve dejaron de ofrecer internet por pago por conexión, lo daban gratis, pero tenías que pagar las llamadas, así que nuestra operadora dominante (por aquella época telefónica) sacó una serie de bonos de prepago, por cierto, realmente caros, pero me lié la manta a la cabeza y después de probar con el bono de 20 horas me pasé ese verano al de 50 horas.

Ese mes de Agosto mi esposa trabajaba, así que me dediqué a la ardua tarea de agotar el bono, cosa que me resultó difícil, me solía conectar todas las noches, porque el bono era de 18.00 a 8.00 hrs, así que me pasaba toda la noche conectado a internet. Básicamente me dedicaba a navegar y a leer cosas que antes jamás hubiera soñado que existían. Era un usuario de Napster y de Kazaa Lite, y pronto me conecté con un sistema de mensajería por audio y video muy novedoso, allí hice buenos amigos en el canal hispano, recuerdo a un colega de Venezuela, diseñador gráfico con el que hice buenas migas, por cierto, a ese tipo, adicto al Kazaa le clavaron como 20.000 pelas por sus conexiones a la red, en Venezuela tampoco tenían tarifa plana.

Pero un fin de semana llegó la ansiada tarifa plana, en medio de un agrio debate político, todavía me acuerdo de la ministra de telecomunicaciones del PP diciendo que nuestra red telefónica no estaba preparada para soportar una tarifa plana. Los que la sacaron fueron la gente de retevisión, antes de que la sacaran por los medios de comunicación convencionales los internautas ya nos habíamos enterado por la red, les llamé, la contraté, y así comencé a disfrutar de la red y de todas sus posibilidades, Linux, mensajería, correo, navegación, foros, y diseñé mi propia página web con el Word.

Pero pronto se te va quedando todo pequeño, y Wanadoo sacó un tarifa plana asequible y Adsl a partir de las 18.00 hrs. Lo contraté y me fue muy muy bien, eso sí, mi mujer y yo nos conectábamos a todas horas y siempre pagaba los 42 euros que era el tope. Por aquella época ya hacíamos la compra de casa por internet, ya no visitaba el banco para nada, y compraba mis cositas de tecnología por internet, así como las entradas de cine (hace lustros que no hago una cola en el cine).

Las ofertas siguieron mejorando y Ya.com no sólo te daba Adsl más barato sino un router inalámbrico muy chulo. Ya me había comprado un portátil y una tarjeta PCMCIA Wireless en Ebay, así que me lancé al Wifi...y hasta ahora. Me compré en Dell un sobremesa nuevo por mucho menos de lo que me costó mi primer ordenador, una Pda, y....ya estoy pensando en renovar el portátil.

Ahora uso internet para todo lo de antes y más, uso Skype para mi telefonía IP, mando fotos a mi familia y hago videoconferencia con mi hermano que vive en UK y mis familiares en otras partes de España, saco mucha información de la red, estoy enganchado a varios foros y sigo desayunando con el periódico... en su edición digital. Compro y vendo acciones de bolsa desde casa o el curro, estas vacaciones me fuí a UK y Bélgica y todas las reservas las hice por internet, desde los billetes con Iberia, hasta el hotel en UK, la casa de Bélgica la alquilamos por internet con interhome, acabo de comprar ahora mismo por la red un transformador para mi portátil después de ver las mejores ofertas. Y si pudiera hacer más cosas por la red, como sacarme el carnet de conducir, empadronarme, trabajar, o lo que sea, lo haría.