3/4/18

Google está equipando con Wifi a los buses escolares, y con Chromebooks



Muchos estudiantes en los EEUU tienen que recorrer largas distancias en autobuses escolares para acceder a sus centros educativos. Esto implica viajes de hasta tres horas en total, un tiempo desperdiciado que afecta directamente a su rendimiento escolar.

Para poder ayudar a este importante sector de la población estudiantil, voluntarios de Google están equipando a los clásicos autobuses escolares con una conexión a Internet inalámbrica, y con portátiles Chromebooks a estos estudiantes. Cada autobús es equipado con cámaras y conexión en un proceso que dura seis semanas. De manera adicional un profesor acompaña el trayecto para ayudarles en sus deberes. Los resultados de las primeras experiencias piloto no se han hecho esperar y el rendimiento de los estudiantes se ha disparado.

Más de 16 distritos educativos han sido beneficiados con este programa de ayuda que además busca poner solución a la falta de acceso a Internet de muchas localidades.  Este importante apoyo de 1,9 millones de dólares (desde 20019) por parte de Google se mantendrá hasta 2019, ya que Google se ocupa no sólo del equipamiento ténico, sino de proporcionar profesores en estos autobuses. Lo que ocurra pasado el 2019 ya se verá, en los medios del sector critican la velocidad con la que Google se desentiende de proyectos que comienza (por ejemplo, de la Fibra).

PERSONALMENTE me llama la atención que las empresas comiencen a reemplazar a los Estados liderando su compromiso con la educación. Obviamente Google tiene intereses y desea que los estudiantes crezcan usando sus herramientas y ecosistema. Además dispone de ingentes recursos, ¿qué son dos millones de dólares para Google? nada. De hecho parece un enorme acto de generosidad, pero no es un esfuerzo. Con todo es de apreciar el apoyo, aunque la pena es que sea a un plazo tan corto, ¿qué pasará con la conexión de los buses? la inversión en hardware está hecha...


Más enlaces:
Gizmodo
The Verge
Blog de Google.