2/3/09

El consumo de datos en el HTC Android G1


El G1 es un smartphone que cambiará la manera que tenemos de comunicarnos. Un uso normal del G1 sacando partido de su conectividad implica que:

-tendrás GTalk siempre activado, de modo que tus contactos siempre puedan escribirte y tú responderles.
-tendrás tus cuentas de correo (principalmente GMail) revisándose cada 15 o 30 minutos, de modo que siempre puedas saber casi al instante quien te ha escrito un correo.
-tendrás el cliente de Twitter (llamado Twitdroid) activado, reviendo los tweets de tus amigos y respondiéndoles. Twitter en este smarphone es la evolución de los SMS.
-abrirás Google Maps para mirar direcciones, buscar rutas, o simplemente indicar tu posición a tus amigos con latitude.

Todo esto y mucho más implica un contínuo consumo de datos. En realidad no se trata de un consumo excesivo, pero sí constante.

En mi caso uso Simyo como mi principal operador, esto me supone una gran reducción en el coste. Simyo me ofrece por 5 Euros 500 Mb de consumo, lo cual no está nada mal, el problema es que Simyo tarifica en bloques de 256 kb. Como tal no es mala tarifa, el problema es el uso de muchas conexiones por tráfico inferior.

¿Cómo economizar datos con el G1?.

Muy sencillo.

Configuración general: No sincronices, ni calendario, ni correo, ni contactos. Pero ¿y si haces alguna moficación?, muy sencillo, cuando llegues a casa, y ya con la conexión Wifi abierta realiza la sincronización.

Configuración de correo, Twitter, etc....: todos estos programas tienen opciones que te permiten conectarte cada cierto tiempo (15, 30, 45 minutos, etc...) para revisar el correo o revisar Tweets. Selecciona la opción de no revisar nunca el correo.

IM, mensajería instantánea: tan sencillo como desconectarse. Selecciona el botón "Menú" y escoge la opción "Sign out" para desconectarte del servicio.

Con estos trucos verás descender dramáticamente tu consumo de datos.