18/1/08

Ordenadores baratos con Linux, un cambio de paradigma


De cómo los equipos con Linux preinstalado están arrasando.

He leído un interesante artículo en Noticias Dot en el que se habla de las ventas de ordenadores con Linux, algo que en el 2007 fué muy novedoso, y que el 2008 ha demostrado ser un éxito.

Cómo nos han estado tomando el pelo durante todos estos años. El artículo explica las ventajas que para un fabricante supone vender una máquina con Linux, por un lado tenemos el ahorro de 100 dólares en la licencia, y por otro tenemos un requerimientos técnicos mucho menores. Y es que, amigos, Intel y Microsoft (entre otros) nos están tomando el pelo, totalmente. Pensadlo de esta manera, imaginaros que vuestros viejos y venerables Pentium III todavía estuvieran dando guerra en vuestras máquinas, tal vez comprásteis un módulo de RAM, un segundo disco duro pero poco más, ya que vuestro sistema operativo se desempeña perfectamente bien con el PIII. Seguimos con esta "ficción", ¿qué sentido tiene vender máquinas más potentes si la vida útil de tu máquina se extiende por seis o siete años?. Esto sería la pesadilla de muchos fabricantes, pero esa pesadilla nunca llegó a ocurrir, la compañía del próximo a jubilarse Guillermo Puertas viene en su ayuda, proporcionando sistemas operativos que desde el XP al Vista han estado creciendo en requerimientos más y más. Los fabricantes ganan, los vendedores de software de segunda también.

eeepc

Pero al final, unos cuantos fabricantes se dieron cuenta de que Linux es un buen negocio.
Pero entonces a unos pocos fabricantes se les encendió la bombilla, "¿por qué no metemos Linux en nuestros productos?, de esa manera conseguiremos un ahorro importante en el precio final de la máquina". Dell dijo: "adelantémonos, así saldremos en las noticias" y sacaron algunas pocas máquinas con Ubuntu, pero un ahorro ridículo en el precio. Y entonces todo el mundo empezó a darse cuenta de las ventajas y empezaron a crecer las ofertas. Ofertas muy atractivas, económicas, equipos que cumplen de maravilla su cometido.

¿Y en el 2008?. Pues en el 2008 serán los consumidores los que se darán cuenta de las ventajas de Linux.

-Oye, ¿qué tal te va con ese portátil que te compraste con Linux?.
-De maravilla, tío, funciona genial, llevo ya seis meses con él, ni virus ni historias.
-Pero espera, ¿no sé supone que eso del Linux es supercomplicado?, además me han dicho que está muy limitado...
-Que no hombre, mira, puedo hacer de todo, navegar, IM, escuchar mis mp3, ver mis pelis (en cualquier formato), usar las aplicaciones de Office (llevan un programa compatible), usar Skype y hacer video conferencia, de todo.
-Me dejas de piedra.
-Y además no tengo los problemas que antes tenía con Windows, eso de que la máquina se volviera lenta con el tiempo, con virus, que va, funciona igual de bien que cuando la saqué de su caja.
El amigo se queda pensativo.
-¿Cuanto me dijiste que te costó?.
-3oo Euros, con todo el software instalado.
Entonces el amigo se pone a echar cuentas, "a ver, este tío se ha comprado un portátil por 300 Euros, y yo en Marzo le compré a mi hija mayor un portátil por 1.200 y ya me está diciendo que el portátil va lento". Cara de "me han tomado el pelo".

Pues sí, el 2008 será cuando los usuarios le pierdan el miedo a Linux y vean que funciona, incluso se sentirán cómodos con Linux. Además, ocurrirá que irás a tu tienda de informática o a la gran superficie, y de cada diez equipos, tres llevarán Linux preinstalado y con un precio que llama la atención. Entonces el cliente se acercará al equipo de exposición, mirará a un lado y a otro para ver si hay alguien, y se pondrá a tocar el equipo. "Ostras, se dirá, se parece mucho a Windows, anda, cuantas aplicaciones trae, y qué escritorio tan chulo, qué efectos tan impresionantes, y cuanto software, hay uno de la oficina que dice que usa Linux y que se ha olvidado de los virus". Entonces el cliente mirará el precio de ese sobremesa y verá "250 Euros". Y pensará que está mal, que se han confundido, llamará al vendedor.

-Oiga, ¿este precio está bien?.
Y el vendedor en vez de señarlo con el dedo y gritar: "¡Inocente!", responderá muy serio:
-Sí, ese es su precio, pero lamento decirle que ya no nos quedan más unidades, sólo el equipo que está usted viendo, el de exposición, puede que la semana nos lleguen más equipos.

Sí, estás cosas no es que vayan a pasar, YA están ocurriendo, gracias a los fabricantes. Los segundos en discordia será la comunidad de desabolladores. En el momento que la masa crítica de usuarios aumente, aumentarán los desarrollos, más repositorios más software, por fin el tema de los drivers estará solucionado, y entonces cada usuario tendrá todo el software a su disposición y mucho más descargándolo desde su gestor de aplicaciones de Linux.

Y en menos de dos años, Microsoft sacará su propia distribución de Linux, como ya profetizó Conversodamus, acordaros de estas palabras, porque será lo último que haga Microsoft antes de desaparecer.

Leed el artículo en NoticiasDot
.

Wifi, Starbucks y Asus EeePC

Experiencias de un internauta, autoestopista de redes Wifi abiertas. Tal como os comenté ayer aquí estoy, en el Starbucks con el muchachito prodigio EeeePC..

Cuando llegué aquí había algunas mesas libres, pero ningún sofá sin ocupante, al menos conté tres portátiles, uno de ellos con una enorme webcam enganchada al borde de la pantalla, se ve que la noticia del Wifi libre (gracias al Vips, desde luego no gracias a la cadena cafetera, que cobra la conexión (Swisscomm, si mal no recuerdo) aún más cara que sus cafés. En cuanto me senté todo empezó a llenarse y la verdad, me costó trabajo sacar el Nokia y ponerme a hacer fotos, mi resistencia a la verguenza tiene un límite, de todas formas lo bueno que tiene fotografiar a un tipo con sus portátil es que está completamente absorto en lo que hace.
Y aquí estoy, en el canal #red-handed (del servidor Freenode) con omaru, keinek y el amigo Chan. Si me estuviera viendo a mí mismo ahora parecería un tío con barba, traje y corbata, y el portátil de un niño de siete años, tan pequeño se ve el Asus.


Si yo fuera empresario sin duda pondría Wifi gratis en mi local, no es normal la cantidad de gente que entra con su portátil, estudiantes extranjeros, trabajadores, estudiantes nacionales.

Starbucks-Asus-080118

L
a fauna que puebla un Starbucks.
Delante mía y en una de las mesas altas frente al escaparate principal (la zona que nadie quiere) hay un tipo de veintipocos años con aspecto árabe, tiene un HP con sus bordes redondeados y ríe de vez en cuando frente a la pantalla. En el mejor sitio del local, una esquina, con la espalda en la pared (un buen sitio porque nadie puede mirar tu pantalla) hay un tipo vestido de negro, con gafas de concha, algo pálido y con una de esas barbas que nunca terminan de formarse por más que su dueño se empeñe, tiene un precioso portátil negro brillante y se inclina sobre él con la columna torcida a un lado, del cuello le cuelgan unos enormes auriculares.

Starbucks-Asus-080118b

Cada uno tiene una historia, y todos tienen en común algo, necesitan conectarse, y una vez que encuentran una red abierta declaran suyo ese territorio, conectan su auriculares, abren su correo, escuchan su música y se aislan del mundo. Bien podrían estar en una habitación a oscuras, en calzoncillos y escuchando heavy metal a todo volumen, da igual, no pueden estar más aislados.

Me pregunto, ¿sería posible sobrevivir sin internet en casa si tienes un portátil? (material interesante para un relato), a duras penas, creo yo, pero podrías mantenerte, subsistir, si, por ejemplo, un vecino tiene el detalle de dejar abierta su red (y tu no usas la mula, ni te bajas distros de Linux, a no ser que sea a las cuatro de la mañana), si tienes un local cerca de casa con su red abierta... porque, eso sí, si te tienes que gastar 2,30 cada día en echar un par de horas en tu Stabucks, vas de cráneo.

Otra opción sería echarle mucho rostro al asunto y hacer como el chico ''homeless'' sin casa pero con portátil, que se ganó la simpatía de los empleados de la cafetería y se pasaba el día entero con su sobremesa conectado. O como el famoso ''sin techo'' que tiene un conocido blog y que se pasa el día recorriendo la ciudad con su Apple book donado por un lector (y su camara de fotos) blogueando, fotografiando, pensando, podcasteando y conectandose desde los McDonalds (aquí en España los McDonalds sólo ofrecen hamburguesas, y no demasiado buenas).

Gracias a Dios tengo Adsl en casa (además de la nevera llena, salud, una mujer que me quiere a pesar de mis múltiples rarezas), no obstante cada día me resulta más interesante ver los hábitos de comportamiento de esta nueva raza de internautas itinerantes.

¿Tú también te vas a comprar un EeePC por culpa de Vidas en red?

Ya he recibido varios correos de lectores que me comentan que después de leer mis contínuos post sobre el EeePC no han podido resistirse a la tentación de comprar un EeePC en Taiwan (ya que por estas tierras es imposible adquirirlo). Un buen ejemplo de estos correos es el que me ha mandado el amigo Emirth, un saludo para y él y aprovecho para presentaros su blog: http://www.sandeces.net


"Julio (permíteme tutearte).

He caido en tu blog por esto de la web 2.0 tras buscar información sobre el EeePC. Quiero decirte que se agradecen un montón todos tus comentarios (de fotos y videos ya ni hablamos) porque eres uno de los culpables de que ayer mismo realizara mi pedido a QBit.

Espero con ansia a que mi Eee vuele rumbo a Asturias para disfrutar del unboxing como tú lo has hecho.

De verdad, muchas gracias porque de no ser por gente como tú, quizás estaría esperando la salida del Eee en España, y quien sabe... Quizás esa salida se demore más de la cuenta (lo más probable).

Te dejo un enlace a mi blog, que pese a no tratar la misma temática que el tuyo, puede que te distraiga algunos minutos. http://www.sandeces.net.

Recibirás, como no, noticias mías en cuanto mi EeePC llegue a casita.


Un saludo!"

¿Cuantos más estáis esperando un EeePC?. Es que la fiebre por el EeePC es muy fuerte, por mi parte sigo usándolo y alucinando, es más, mañana me quedo a comer por la zona de la oficina y estoy deseando tomarme mi té en el Starbucks para sacarlo y conectarme a internet (ahora en el Vips es gratis). ¡Os prometo un "Post Eeemobile"!.