31/1/12

Adan Zuzu, el preso Twittero

Esta mañana me he desayunado con una noticia del más puro estilo de "Vidas en red", la historia de un preso de la prisión de Valdemoro que Twittea su experiencia carcelaria, aportando una serie de detalles que hacen que su experiencia tenga visos de ser auténtica. ¿Qué detalles cuenta en su Twitter?:

-que hubo una reyerta en el "tigre" (el W.C) en el que cuatro árabes dieron una paliza a un español.
-un sicario rumano le comenta las cosas que puede hacer con un cuchillo.... dejar paralítico a alguien y otras lindezas.
-los privilegios y conversaciones de los presos de ETA.

Lo que me resulta admirable (a parte de saber cómo cuernos twittea el preso en cuestión), es su capacidad de comunicar, su talento literario capaz de reflejar la vida en la cárcel, los personajes, las noticias, un cuadro dibujado en 140 caracteres que hacen que Twitter se vuelva literatura. Y no estoy exagerando lo más mínimo. El relato es crudo, a veces, pero siempre humano, lleno de matices y profundamente enriquecedor.

@AdanZuzu tiene en vilo a las autoridades carcelarias quienes han dado credibilidad a este personaje y estan ordenando registros, la razón es obvia: no está permitido disponer de un teléfono móvil si eres interno. Y es que, amigos míos, Twitter, como cualquier acceso a la red es una forma de libertad increíble, más valorada aun al encontrarte entre cuatro barrotes.

¿Es real o es inventado?.

Toca aventurarse. Creo que es real. Al menos la experiencia es real, y actual. Cuestión muy diferente es que  AdanZuzu tenga un móvil en prisión. Estos mensajes los podría dar telefónicamente a alguien del exterior que es quien se ocupa de mandar los tweets (para desesperación del Director del centro penitenciario), o cartas....

En el caso de que tenga un teléfono móvil, lo cual no es imposible (se ha sabido de presos que disfrutan de esas ventajas, y no sólo en cárceles italianas) es un verdadero reto. Además de los inhibidores de frecuencia, que imposibilitan el acceso.

Última hora. Leo en ABC que se trata de un ex preso que salió en Abril según Instituciones Penitenciarias.


Un Tablet Sony para mi mitad



Photobucket

Se lo debía, cuando llegó el Asus eeePad Transformer ella se quedó prendada del mismo. Tampoco lo quería para muchas cosas, básicamente para ver sus series desde el sofá, en esos días en los que uno no está para muchas cosas. Pero lo vendí, con traición y alevosía.

Sin embargo ya había conocido las bondades de la informática móvil, y como buena fAndroid que es no quería un iPad ni regalado, sus preguntas eran sencillas y directas:

-¿tiene usb?.
-¿le puedo meter películas directamente?.
-¿cuanto vale?.

Mi respuesta ante cada una de ellas era: Glups.

Así que ví un Sony a un precio razonable e invertí lo ganado con la venta de Asus Transformer en este Tablet. Me pareció que le gustaría, Sony hace cosas de calidad, bien diseño, y un Nvidia Tegra 2 con 1 GB de RAM corriendo me pareció suficientemente interesante. Ahora sólo falta compra un adaptador microusb a usb hembra para conectarle un pendrive directamente (encargado a DealExtreme) y una funda que soporte el modo atril (la original cuesta 70 pavazos, mmmmmmmm no).