15/9/23

Play Renfe

 

 Post Mac mobile. Estoy en mi asiente de tren, en una dichosa plaza enfrentada, de esas que tienen una mesa con dos plazas enfrentadas. He estado un buen rato trabajando en las charlas que voy a dar este fin de semana, y en un descanso me he conectado a la red y al servidor del tren, que ofrece además de conexión a Internet, un portal de contenidos de varios tipos (podéis verlo en la captura que he subido desde la conexión).

He tenido que convertir la vídeo captura y pasarla a mp4 con iMovie, estoy usando el MacBook Pro M1 PRO, cuyo comportamiento es impecable. Sí, me gustan mucho los Thinkpad, pero tengo que reconocer que los ARM de Apple Silcon son unas bestias que consumen poco y funcionan con una potencia del futuro. Me encantan. No tienen LTE, no son táctiles, pero... funcionan de maravilla.

Almacenamiento ilimitado

 En el pasado he disfrutado de almacenamiento ilimitado de archivos. Brevemente cuando Onedrive ofreció a los suscriptores almacenamiento ilimitado, hasta que la gente comenzó a abusar y lo cortaron, duró poco. Luego tuvimos cuentas de Google drive con almacenamiento ilimitado para las cuentas educativas. 

Cuando disfruté de la cuenta ilimitada tenía una copia de seguridad completa de mi NAS, y una completa colección de cine antiguo en blanco y negro. Muchos, muchos Gigas, pero eso se desvaneció como lágrimas en la lluvia. Una pena. Pero no he renunciado al sueño, y el sueño existe, se llama Opendrive.

Opendrive ofrece almacenamiento ilimitado por el precio standard (los 10 dólares al mes, pero en un pago anual) la pregunta es si vale la pena. Creo que sí. Tengo un NAS con problemas en el disco duro, claro, no era un disco específico para NAS. Pero aun así creo que es interesante, como medida adicional de seguridad, tener una copia en la Nube. Pero ojo, no para mis archives ultra personales, mis archivos ultra personales alcanzan los 800 Gb, están en la Nube de Onedrive, y con copias en tres dispositivos físicos, es decir, está razonablemente a buen recaudo, salvo erupciones solares, claro. El problema es otro "almacén" de datos que no es crítico, es una colección de vídeos que ocupa.... muchos Gb. Siempre podría recuperarme de una pérdida de datos, de hecho perdí muchos de esos datos cuando Google decidió cambiar de política (una vez más), pero ya me estoy hartando. Así que me duda ahora es: ¿contrato un año de Opendrive o me compro un disco NAS de 8 Tb? Hagan juego.

Disco NAS de 8 Tb.