29/7/09

Mesa redonda sobre redes sociales en la Campus


Gracias al Streaming de vídeo en este enlace: http://tv.campus-party.org estoy siguiendo (en la medida de mis grandes limitaciones) no sólo el evento, sino las charlas.

Desde ese streaming tienes acceso a una cámara en la "gran sala" desde donde están los miles de asistentes conectados, o los distintos auditorios temáticos desde donde se dan las charlas, estos están agrupados en: Canal creatividad, canal ciencia y canal innovación.

Mesa redonda sobre las redes sociales con la asistencia de responsables de Microsoft, Tuenti y Facebook.

Con una plantilla así de contertulios uno pensaría que se iba a dar una charla bien interesante, y lo fué, aunque con sus zonas "grises". Fué interesante oír al responsable de Microsoft hablar de APIs abiertas (¿Microsoft?, ¿abierto?), qué remedio, seguramente pensarían nuestros buenos amigos de Microsoft. Con todo me pareció el mejor comunicador de los tres.

Menos me gustó la responsable de Facebook, aunque mucho más centrada en el tema de las redes sociales y menos en las bondades de su empresa, incidió en algo muy importante y que es más efectivo que la publicidad: las redes sociales son mucho más confiables que los "consejos" publicitarios, y sin duda los miembros de las redes le dan más valor a las recomendaciones de amigos que a los anuncios patrocinados.

Cuando fué preguntada por el número de empleados de Facebook en España respondió que eran cuatro en total, y poco después añadió que el número de desarrolladores era de un millón. "¿Un millón de desarrolladores en nómina?", preguntó el moderador, "no, no, se apresuró a responder, se trata de personas que ofrecen su trabajo y les sirve como escaparate para darse a conocer". Esto hace que uno se plantee que la fuerza de trabajo sin remunerar más grande no procede de las minas de sal en el hemisferio sur, sino de los programadores. Buena forma de prosperar.

En su intervención no fué capaz de evitar de hablar de Google, aunque sin mencionar el nombre, y cuestionar que "ciertos" servicios lean nuestro correo para así ofrecernos publicidad.

Un momento especialmente delicado se vivió cuando en uno de los turnos de preguntas alguien hizo referencia al uso que hace Facebook de nuestros datos (imágenes) y cómo disponen de los mismos le guste o no al usuario. ¿Qué respondió?, sencillamente se pasó a otros temas. Pero lo más gracioso fué

Pero quien realmente llevó las riendas de la tertulia fué el responsable de Tuenti, quien no escatimó tiempo en detallarnos el trabajo que hacían, la buena marcha de su red social, el número de empleados trabajando y la distancia que hay en moto desde sus oficinas a la Agencia de protección de datos (7 minutos, os aseguro que lo comentó, entre otras muchas cosas). Fué una lástima que problemas de sonido (se mezclaban otros canales de audio) silenciaran a tan profuso orador.

En resúmen, creo que fué una oportunidad de oro para hablar de redes sociales, su impacto en la forma en la que vivimos, cómo se están traslandando a plataformas móviles (este tema salió, pero se ignoró), y aunque se mencionaran estos y otros temas de pasada, se habló mucho más de publicidad, monetización, herramientas para medir la audiencia, etc... temas que captarían el interés en un foro con responsables de redes sociales y departamentos financieros de las mismas.

Madrid acelerado

Con la técnica time lapse he encontrado un vídeo sobre la ciudad en la que vivo, Madrid, que me parece una belleza. Tomado de la web Madrid me mata.


Madrid 2008 from timelapses.tv on Vimeo.