27/6/16

Wifi del Ayuntamiento de Madrid


Conexión del Ayuntamiento de Madrid, ¡la ganadora!.

Post Chromebook mobile. Este medio día aprovecho para hacer gestiones. El equipo que me acompaña es el Chromebook ASUS C300, con el que sigo muy contento, por peso, autonomía y velocidad. La primera parada es una delegación del Ayuntamiento de Madrid, donde tengo cita para recoger el Certificado digital, en su momento lo tuve, pero me caducó. De hecho no sé por qué me han dado cita para dentro de una semana, ya que es una gestión de dos minutos donde te lo activan. En fin. Como me he presentado con tiempo pruebo el publicitado Wifi de mi Ayuntamiento, para registrarte tienes que indicar tu número de teléfono móvil, indicando el prefijo del país, esperas un minuto o dos y te mandan un SMS con la clave, válida para 24 horas. El test de velocidad arroja unos resultados sorprendentes, estaremos en crisis, pero las velocidades son alucinantes. Si no tuviera acceso a Internet en mi casa me vendría aquí, y me pasaría un rato conectado, la sala de espera es amplia y no creo que te pongan pegas en pasarte una hora o dos sentado y conectado a la banda ancha pública. La última vez que me conecté a esta red fue en una biblioteca pública y aunque la conexión no era mala, sí que estaban bloqueados algunos sitios, como las redes sociales. El test de velocidad arroja unos datos que me dejan boquiabierto, 72 Mbps de bajada y 48 Mbps de subida.

Mi gestión termina rápido y… no tengo mucho que hacer. Como tengo el horario partido tengo tiempo de sobra hasta la segunda parte de mi jornada laboral, así que pienso en dónde podría beber algo y escribir un rato, los locales que hay no me convencen del todo… entonces recuerdo la cafetería en la última planta de El Corte Inglés. Entro en el frescor de este establecimiento (a estas alturas del año se agradece el aire acondicionado), desde que subes por las escaleras puedes leer los rótulos que indican que hay “Wifi gratis”. Han pasado años desde que anhelaba conexiones gratis…. ahora que han llegado tengo 20 Gb en Yoigo y realmente no los necesito. Pero los pruebo igual.

Conexión de El corte Inglés, realmente no parece que sea necesario el registro.

Entro en la cafetería, es hora de comer, el menú del restaurante es de 28 Euros, una barbaridad, lo normal es que sea de 9 Euros, pero aquí pagas la elegancia del establecimiento. Yo entro en la cafetería y pido una clara con limón. Saco mi Chromebook y me conecto a la señal Wifi de “El Corte Inglés” y me indican que me registre, que me mandarán un correo…. pero lo cierto es que mientras ese correo se me envía puedo conectarme…. es curioso.

En ese momento un icono de notificación del Chromebook me indica que hay una actualización, “haga click aquí para reiniciar el equipo”, el reinicio es casi inmediato y sin que yo haya percibido nada mi Chromebook queda completamente actualizado. Es el momento de hacer un test de velocidad, 37 Mbps de bajada y 39 Mbps de subida, realmente buena conexión.

Pensadlo por un momento, ¿qué le cuesta a un establecimiento como El Corte Inglés tener banda ancha?, ellos, como negocio necesitarán la mejor conexión posible, y pagarán por ella, ¿por qué no compartirla con sus clientes?. Echo un vistazo a mi alrededor, la clientela de por aquí es mayor de 50 o 60 años, señores jubilados, gente acomodada, pero sólo veo a un señor consultando su smartphone, no es como un Starbucks donde todo el mundo lleva un Mac (principalmente), y eso que en la conocida franquicia de cafeterías la conexión no es muy buena. Creo que sitios como TripAdvisor y Google Maps deberían de recibir comentarios no sólo sobre la calidad del café, sino también sobre la calidad de su conexión.

España dice SÍ a la corrupción



Si prefieres escuchar sólo el audio:

Este es mi particular análisis de los resultados electorales de ayer 26 de Junio.