30/5/17

Sub Informática




En la carrera por la tecnología de consumo en la que estamos, es importante que se siga vendiendo. Como sea. Para ello hay dos formas de hacerlo: 1. que los productos que compremos terminen deteriorándose, sea por desgaste o por actualizaciones de software que provoquen un funcionamiento más lento. 2. ofreciendo hardware más potente. 3. ofreciendo mejor experiencia y funcionalidad.

Para los geeks, que somos el grupo que con diferencia gastamos más dinero en tecnología, la razón número 3 es la que nos mueve a comprar con más frecuencia. Así llevamos una buena temporada, hasta que algunos nos hemos puesto a reflexionar en frío y darnos cuenta de que en realidad con hardware de hace tres años podemos tener la misma experiencia que con lo último en hardware y que productos un 80% más económicos que los productos más caros nos permiten hacer lo mismo. No hay que ser un genio para darse cuenta, sólo hay que estar callado un rato y dejar de hablar de las presentaciones de nuevos productos y de los rumores.

Personalmente ya he hablado de esto en mis podcast, e incluso he podido aportar experiencias, desde la gama BQ, los Xiaomi (cuando nadie los conocía), o el mercado de segunda mano.

Por dejar de citarme a mí mismo y citar otros ejemplos más destacados y con más experiencia está el caso del Sr. Mahong (es un nick), integrante del equipo de wintablet.info y con su propio podcast. Este geek por circunstancias personales se vio obligado a practicar de manera estricta la dieta de la que hablamos. Vendió equipos realmente caros y estuvo durante un año (puede que algo más) usando únicamente un Chromebook, usando ese equipo de 300 Euros para todo. Y cuando digo para todo lo que un podcaster, blogger y tecnófilo lo utiliza, que es mucho más que el uso que un Muggle le podría dar. Todo esto lo ha documentado en su canal de Youtube bajo el título: “El reto Chromebook”.

[https://www.youtube.com/watch?v=V2GVjYHfSgo]

Los vídeos están bien, pero no es lo que más me ha gustado, lo que más me ha gustado ha sido el audio titulado: “Menos es más” en el que en 10 minutos cuenta su experiencia, que se reduce a dos equipos, el Chromebook y un barebones MSI con un Celeron, equipo este que le costó unos 130 Euros comprado de segunda mano y con el que pone en movimiento toda la intensa actividad de los contenidos que mueve.

130 Euros.

El uso más intenso que es la codificación de vídeo es donde nota que su máquina tarda el doble o el triple que una máquina más puntera, pero como él dice, no es necesario estar sentado mirando la barra de progreso, la máquina puede funcionar mientras duerme.  Puedes escuchar su experiencia en este enlace.

https://www.spreaker.com/user/tejedor1967/menos-es-mas

¿Nos dejamos deslumbrar por el intenso lavado de cerebro de los anuncios (comerciales)?. Las cosas cambian tan rápido que apenas queda tiempo para la reflexión. Ahora mismo estoy usando para escribir esta entrada un Mac Mini de finales de 2014 con 4 Gb de RAM y un i5 a 1,4 Ghz. No, no parece mucho, pero ahora mismo tengo Chrome con seis pestañas abiertas, el navegador Opera, Ulysses, Team Viewer, Telegram y estoy instalando Office 365. ¿A veces tengo que esperar uno o dos segundos más?, sí, pero puede vivir con ello.

Hay una tienda de la que ya os he hablado, es IDC online, tiene excelentes equipos, testados y a punto, a precios impresionantes:


Ya les he comprado varios equipos, dos para mí, y otros dos para amigos. Y todos hemos quedado muy contentos. Lo bueno es que son equipos de primeras marcas, tipo Lenovo, HP. Compaq, Dell.

Esto son buenas noticias. Pero nadie quiere que se sepan, porque te quieren vender siempre lo último. Si quieres gastarte tu dinero, gástalo en servicios online, compra una cuenta de Dropbox, de Onedrive, o de iCloud si eres manzanero. Tienes Spotify, Netflix, HBO o los servicios de Amazon (muy completos). Apple ha tomado un camino que conduce a su fin, tienen mucho dinero, pero están encareciendo su hardware con los nuevos Mac (y iPads), y eso hará que muchos opten por probar otras plataformas.

Pregúntate: ¿para qué vas a usar el equipo?, ¿eres jugador?, esa pregunta es fundamental. Hoy en día el uso normal