18/2/08

Tecnología barata en Ebay - claves para una compra segura


La primera compra que hice en Ebay fué de una tarjeta PCMCIA para dotar de Wireless a mi primer portátil (el Ahtec), primero miré en las tiendas (la carísima PC City) y otras de la zona, pero no estaba dispuesto a pagar ese dinero, finalmente terminé en Ebay donde encontré que una vendedora de Madrid estaba ofreciendo lo que buscaba por un precio tres veces inferior. Como es normal sospeché, pregunté, y finalmente hice el pedido que me llegó al día siguiente.

Le pregunté a la vendedora cómo era posible que tuviera precios tan económicos, y me respondió que recibían importaciones desde China. La tarjeta sigue funcionando perfectamente hasta el día de hoy.

Desde entonces he hecho algunas compras más, y no me cabe la menor duda de la calidad de los productos, así como de unos precios IMCOMPARABLES. Por ejemplo, hace unas semanas compré una tarjeta SD de 8 Gb para el EeePC. En España no disponía de esas tarjetas, y las de 4 Gb costaban un dineral. Finalmente conseguí la tarjeta por mucho menos dinero.

Lo último ha sido una batería para el N95 (el mejor Smarphone de Occidente, desde mi humilde punto de vista), la que traía de fábrica está muriendo..... este Sábado en el MediaMarkt encontré una por 35 Euros, en Ebay existen por menos de 6 Euros.

Ahora bien, ¿cuales son las claves para comprar en Ebay de forma segura?.

1. Usa el sistema de Pago PayPal. PayPal es una plataforma de pago segura que evita el fraude y que en ocasiones sirve para mediar en caso de conflictos con el vendedor. Ebay usa PayPal como una medio de pago muy sencillo, lo único que necesitas es tu tarjeta de crédito/débito, es gratis y lo puedes usar tanto para pagar como para recibir pagos. Los cargos se harán a tu tarjeta o al saldo que metas en tu cuenta.
El proceso de registro con Paypal puede ser un poco largo (sobre todo si eres un impaciente, como yo), pero una vez completado es el sumum de la simplicidad (metes tu usuario y contraseña, confirmas el pago y listo).
Aunque si no quieres registrarte con PayPal también se pueden hacer pagos con tarjeta bancaria.

2. Observa el número de votos del vendedor, el tiempo que lleva y lee los comentarios. Ebay es un sistema de compra/venta basado en la confianza. Cada comprador vota por el vendedor: de forma positiva, negativa o neutra. También el vendedor votará por tí. Es normal ver que muchos vendedores tienen miles de votos (lo que equivale a miles de ventas) aunque no tengan un 100% de votos positivos, lo normal es que se acerquen.
Además algunos vendedores tienen la categoría de "PowerSellers" que es un reconocimiento que da Ebay a los vendedores que tienen más del 98% de votos positivos y cierto volumen de ventas. Aunque algunas voces críticas opinan que esta categoría no tiene tanto que ver con la calidad de los vendedores, sino con su dedicación a Ebay.
Y por último, no estaría de más que metieras el nombre del vendedor en Google, a ver qué opinan otros.

3. Fíjate en las tiendas. Algunos vendedores poseen tiendas "virtuales" en Ebay donde "exhiben" sus artículos. Los vendedores con tienda me dan cierta seguridad, sé que puede parecer una tontería, pero entre comprar a un vendedor individual y a alguien que tiene tienda en Ebay prefiero al tendero.

4. Gastos de envío y aduanas. Al precio de venta del artículo tendrás que sumarle los gastos de envío, en muchos casos te aparece en la parte de abajo de la pantalla de puja (o compra) del artículo. También puedes escribirle al vendedor si esto no queda claro.
En cuanto a las aduanas, en mi experiencia si el paquete es pequeño cruzará la aduana sin sobresaltos, y si el paquete es grande te lo pueden detener en la aduana y el cartero te cobrará el IVA. Otra opción es seleccionar un vendedor que "camuflará" el paquete de regalo, incluso con una tarjeta de felicitación. Y es que si es un regalo no pagará un duro.

5. ¡Cómpralo YA!. El sistema principal de Ebay son las pujas. Para los novatos esto siempre es algo engañoso, ya que creen que pueden comprar un TV gigante de plasma por 2 Euros, y cuando le dan al botón resulta que han entrado en una puja al mejor postor. No voy a entrar a explicaros los misterios de las pujas, de hecho no suelo comprar artículos en pujas.
Otra opción de compra es buscar artículos marcados con "¡Cómpralo YA!" estos artículos tienen un precio establecido. Sin sorpresas, sin decepciones. En la parte izquierda de la pantalla puedes marcar que sólo te aparezcan artículos de ese tipo.

6. China, la tierra que mana silicio y precios bajos. Eso de comprar una tarjeta SD a un tipo chino puede sonar arriesgado. Teniendo en cuenta los consejos anteriores no tiene por qué serlo, por otro lado no es lo mismo comprar una tarjeta SD que un televisor de plasma. Yo no compraría un TV de plasma a un Chino, pero no porque no me fíe del chino, sino porque el transporte es un riesgo (además de caro) y porque hacer valer tu garantía puede ser imposible.
Además de TV de plasma hay muchos otros productos de tecnología que podrás comprar en China con precios muy baratos, tan sólo lánzate a buscar y observa las características del vendedor.

Lo bueno de comprar por Ebay es que se trata de un mercado global, por lo que podrás comprar productos que ni siquiera existen en el mercado español, y eso, para los Geeks es una gran ventaja. Además, a la hora de comprar tecnología no necesariamente tienes que comprar lo último, si estás buscando un PC para hacer cualquier cosa menos jugar, seguro que encontrarás equipos nuevos o poco usados por un precio mucho menor que el de la gran superficie.

DebianEEEPC sigue avanzando


Como si de un proyecto secreto se tratara, los hackers debianitas están trabajando constante y silenciosamente en una Distro Debian sabor EeePC, por lo que cuentan en Debian News han avanzado bastante y en breve esperan darnos varias sorpresas.

Se está haciendo un trabajo bastante grande para integrar los drivers así como con el instalador (que todavía está en fase inestable), y a pesar de que uno de los desarolladores ha tenido que llevar su E3 a reparar el proyecto sigue en marcha. La verdad es que será genial tener una Debian totalmente adaptada y lista para nuestros E3, ¿será sencilla su instalación?, espero que sí y sobre todo que se trate de un producto "acabado", listo para usar con todos sus drivers y que no hay que andar metiendo líneas y líneas de código.

Por cierto, en lo personal os diré que anoche estaba toqueteando mi E3 y me cargué el sistema gráfico, lo despanzurré, reventé, dinamité, fusilé, ejecuté. Kaput. Los pacientes y sabios Keinek y Arot hicieron lo posible por ayudar, pero era tarde, y ya no tenía muchas ganas de seguir intentándolo. Así que voy a hacer dos cosas: 1) intentar reinstalar EeeXubuntu 2) volver a instalar EeeUbuntu.

Por qué no me estaré quietecito.