9/10/09

Blackberry arrasa en Venezuela




Tan solo Venezuela opcupa el 70% de las ventas de Blackberry en latinoamérica, sus ventas cuadruplican las de México y Brasil juntos, comenta Douglas Ochoa, quien es director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas. Para hacernos una idea Venezuela tiene una población de 27 millones de habitantes frente a los 191 millones de brasileños y los 100 millones de mexicanos.

Lo que me resulta más interesante es que el 77% de esos propietarios de BlackBerry son particulares, y no empresas. Es... impresionante.

Blackberry en Venezuela era conocida como los "give me two", ya que en Miami los venezolanos compraban de forma compulsiva estos dispositivos.

El usuario de Blackberry con más amigos online del mundo es un conocido locutor de radio, quien decidió dar el código PIN de su BB y de esa manera añadió a 6000 usuarios.



Con todo, la Blackberry es un arma en ambos bandos. Por un lado el presidente Chávez usa una Blackberry Bold 9000 para mandar mensajes a sus ministros. Pero no todos son tan amigos, el ex vicepresidente José Vicente Rangel: "Desde un Blackberry satelital, un operador de televisión comprometido con aventuras golpistas, distribuye mensajes desestabilizadores y canaliza llamadas telefónicas supuestamente hechas por el público, a un canal de televisión''.

Y así es, en cierto sentido, ya que estudiantes y opositores de Chávez se organizan para movilizarse, el nuevo Herald comenta: "miles de estudiantes organizaron marchas, reuniones secretas y acciones propagandísticas utilizando el sistema de comunicación del pin, para eludir la vigilancia de los cuerpos de seguridad".

Esto me hace pensar en que herramientas de acceso a internet en movilidad son temidas por estados represores (Irán, Cuba, Corea del Norte....). Un terminal con acceso a internet, correo, redes sociales, Twitter (hace poco tenemos un desgraciado ejemplo de un activista penalizado) es una herramienta para la democracia, y para la libertad de la información.

El ministro de ciencia, Jesse Chacón ha puesto en marcha un terminal de producción venezolana (un primo mayor de el vergatario) con teclado qwerty, se supone con precios populares para que el pueblo venezolano pueda acceder a esta tecnología de forma masiva.

Leer la noticia en El Navegante.
Interesantísimo artículo en El Nuevo Herald.
Venezuela y el socialismo Blackberry en Noticias24.

¿Vale la pena usar Spotify?




Llevo casi un mes como usuario Premium de Spotify.

Antes que nada contaros que Spotify es un servicio de música online, para ser más exactar una aplicación que precisa de conexión a internet y que nos permite movernos por su impresionante catálogo musical, escuchar lo que queramos, crear nuestras listas de reproducción...

En su versión gratuita tiene algo de publicidad, y en la versión premium hay dos ventajas, una es que no hay publicidad (aunque no sé por qué algunas canciones tienen segundos de publicidad grabada, ¿se les ha pasado?), la otra es que dispone de un modo offline, que te permite "descargar" las pistas a tu ordenador (pero ojo, sólo las puedes oír con la aplicación Spotify) o a tu Iphone o Android.

Personalmente lo que me hizo decidirme a "probar" una cuenta premium fué ver qué tal iba spotify en mi G1.




Impresiones de Spotify Premium en Android.


La aplicación para Android tiene una interfaz muy "Android", con sistemas de pestañas como la del menú de programas. La calidad de sonido es estupenda, y tiene opciones realmente útiles de configuración, como por ejemplo la de indicarle a la aplicación que sólo descargue pistas o se conecte cuando haya una red Wifi reconocida (y así no hacer gasto).

Recientemente el modo offline también está disponible para la aplicación de escritorio, lo cual se agradece mucho (sobre todo si eres de esos que te vas con el portátil al campo).

El funcionamiento es impecable, sea para la búsqueda de artistas, discos, etc... cuando reproduces la canción tienes la carátulo del disco. Lo bueno de Android es que funciona en segundo plano (cosa que no ocurre con el Iphone), y que está perfectamente integrada con el teléfono (control desde el mando del manos libres, pausa cuando tienes una llamada).


Lo que menos me gusta...


Creo que no es problema de Spotify, sino de Android y la pésima memoria del G1. Se atasca. Sobre todo cuando voy por el metro y en un momento dado hay cobertura, con lo que el sistema se intenta conectar a la red de telefonía móvil y Spotify entra en un estado al que los programadores llaman "engolliparse" y los mecánicos de mi barrio llaman "griparse".

¿Mejoras?, creo que Spotify debiera mejorar los precios, 9,99 al mes es cargo. 5 Euros sería un precio más razonable, o bien una suscripción trimestral de 20 Euros. Disponer de tal cantidad de música es muy interesante, pero para acercarlo al público es necesario que haya unos precios atractivos.