11/4/06

Second life y otras cosas

(Post mobile) Hay varias cosas que quiero contaros, y estoy ansioso por contároslas todas A LA VEZ, pero como diría Jack el Destripador "vayamos por partes".

Nuevo disco duro para meter Linux en el sobremesa. Ya sabéis mi debilidad por el sistema operativo del pingüino. Resulta que mi sobremesa sólo lleva XP, no se me ocurría tocarlo porque si lo hacía mi mujer me cortaría las dos manos, me abriría el vientre y me estrangularía con los intestinos..... pero resulta que ella ya tiene su propio portátil (el antiguo, qué generoso soy) con Windows 2000 y el sobremesa apenas lo toca (sólo para las descargas de la mula). Ocasión magnífica para meter Linux a mi querido sobremesa Dell.
Ok, pero como no quiero tocar ninguna partición, ayer compré un disco duro de 80 Gb por 51 Euros (IVA incluido en una tienda de PC BOX), el disco duro se me ha resistido, de todas formas creo que lo que me faltaba era poner dos jumpers (sólo trae uno). Miré la página de SEAGATE para informarme y todo. Por cierto, acostumbrado como estaba a mis equipos antiguos, el interior de un PC de sobremesa Dell es una delicia, no trae tornillos, se abre por presión en dos puntos de la carcasa, y los dispositivos internos van sujetos con una especie de pinzas por presión, espacioso, fácil, inmejorable. A ver si hoy hay suerte y lo dejo listo.
La distribución que quiero montar es la nueva Ubuntu, leo mucho de ella y Crendon es un devoto que me ha hecho pensar en instalarla. Además del script Automatix que me ha parecido revelador. Ya os contaré y os pondré capturas de pantalla y esas cosas.

Vidas en red y Second life, una experiencia virtual y real. Hace tiempo escribí un relato que casi he terminado y que está muy avanzado, os comento el resumen del mismo. Resulta que un jóven ve que su tarjeta Mastercard hace cosas raras, aunque pague las compras, el cargo por lo comprado no se hace en su banco. Comienza a probar que esto es así y comienza a vivir una especie de sueño. Más tarde entra en contacto con una especie de juego virtual, se trata de una especie de ciudad donde puedes edificar, construir, hacer negocios, conocer gente, ver películas, recibir asesoramiento de un abogado, o de un psiquiatra, etc... uno de los hombres más ricos del planeta ha comprado ese juego y lo está remodelando, nuestro protagonista lo conoce en un club para caballeros de esa ciudad virtual y comienza a trabajar ampliando ese proyecto de ciudad, dotándolo de más funcionalidades.
¿Qué ocurre?, que el proyecto sigue y sigue, y la gente lo usa como su oficina, recibe clientes, cierra operaciones, se divierte, otros montan videoclubs donde ofrecen películas de alquiler, y otros conocen el amor.... más adelante en el relato se desvela el misterio de la tarjeta y más cosas que ocurren en esa ciudad virtual.
Pues bien, no pretendo haber descubierto nada nuevo, sobre todo después de Matrix y de "Snow Crash", la genial novela de Neal Stephenson donde habla del Multiverso, un entorno virtual y real donde la gente hace todas las cosas que antes he comentado.
Todo está inventado, ya tenemos los SIMS ONLINE y otros juegos muy parecidos en tiempo real. Este juego que os comento, Second Life, está teniendo bastante éxito, sobre todo por sus aplicaciones al mundo de los negocios, hay un excelente artículo en La Flecha, que comenta la incidencia de este juego en las vidas de muchos internautas. Ya tienen 170.000 ciudadanos, y un importante banco, así como otras empresas, escuelas de negocios, y diversas asociaciones van a abrir oficinas (comprar islas) en ese mundo virtual.
Las posibilidades de este juego son enormes, bueno, son las mismas que internet, sólo que lo unifican y lo hacen más atractivo, de hecho pronostico desde mi amplio bagaje de otras predicciones fallidas que la Web 3.0 está orientada hacia los llamados mundos virtuales persistentes. Imaginaros las posibilidades para formación, banca electrónica, ocio, negocios, búsqueda de compradores, profesionales liberales (arquitectos, abogados, psicólogos), iglesias, ONG´s, comunidades, etc... lo mismo que internet ¡pero mejor!.

Artículo de Wikipedia (en inglés).


He vuelto a ver la película "Piratas de Sillicon Valley". La he analizado, y he visto todas o algunas de las cosas que hay detrás. Una idea que me llevo es: "no hay ideas innovadoras, pero sí hay gente que las toma y las mejora". Como el sistema operativo que Microsoft compró para vender a Ibm (aunque Microsoft aún no había desarollado ningún S.O) y que compró por 50.000 dólares a un pringao que malvivía de este.
Cosas como Second Life no son originales, tampoco lo es Google (ya existían otros buscadores), lo que ocurre es que a veces llega un lumbrera, modifica la idea, la relanza en un momento en que el mercado está maduro y consigue un éxito brutal.

¿Cuantas cosas nos quedan por ver en este mundo de Vidas en Red?. Todas. (*)


(*) Esta noticia venía en el diario digital La Flecha acompañada de otra, y era el incremento de Internautas en Europa.