20/2/20

Amplificación social

En mis últimos podcast donde hablo de los "hallazgos" en la red, he comentado los canales de youtube de algunos sujetos muy curiosos. Antes de Internet estos señores caerían en el ámbito de la marginalidad. Personas que viven en la calle, o en el mejor de los casos en un coche, que trabajan lo justo para subsistir, y que van desplazándose. Tiempo atrás no despertarían mucho interés, pero hoy tienen seguidores que siguen sus andanzas.

Uno de ellos comenzó un canal de Youtube dedicado al juego en las máquinas tragaperras.  Alamillo loco: Un tipo que viaja por toda España (y por UK) con trabajos sencillos, muchas veces duerme en la calle y desde su móvil comparte vídeos con humor y desparpajo. Lobo estepario: Otro que vive en el coche, actor ocasional, duerme en lugares abandonados, viaja, visita fábricas en ruinas y da discursos encendidos. A Ludopatrón apenas lo sigo, es un camionero en paro, adicto al alcohol, que emite largos directos de hasta cinco horas desde su cocina.

Antes de que nadie comience a juzgar a estos señores (ociosos, enemigos del trabajo duro y de madrugar, etc...) quiero reflexionar de ellos como fenómeno. Gracias a la red son visibles, tienen muy leales seguidores, e incluso reciben ingresos por los contenidos que hacen (si bien no todos). Muestran su filosofía de vida (disfrutad de la vida, viajad, la sociedad está enferma, los trabajos precarios nos asfixian, mejor vivir al margen). No sé qué será de ellos en unos años, cuando la salud les abandone, o la pobreza termine por acabar con ellos.

Estas personas existen gracias a vivir en el primer mundo. Pueden viajar. Trabajar lo justo para vivir, comprar un coche de segunda mano, tener alimentos a bajo precio, un sistema de salud, seguridad en las calles, prestaciones por desempleo, wifi. No digo que sus vidas sean fáciles, aunque son ellos mismos los que defienden su forma de vida marginal como un tipo de vida más libre que la de aquellos que nos levantamos a las 7 para ir a trabajar.  ¿Son pobres? lo son, pero claro, no es lo mismo ser pobre en España que en la India. Como me decía un hombre mayor: "un parado en los años 30 era alguien pobre, hoy conozco a parados que tienen coche".

¿Aportan algo de valor sus contenidos? creo que sí. Por un lado son experiencias de nomadistas, viajan y hacen sus reflexiones (Ludopatrón no tanto, pero como os he dicho a ese no lo sigo apenas). Podemos ver a Alamillo pedir un bocadillo en un convento de Sevilla, bañarse en las playas de Huelva ¡o en el Támesis!, comprar un móvil Nokia en Londres, hacer el camino de Santiago o dormir en la M30 de Madrid. A Lobo lo tenemos por la costa de Alicante, o perdido en pinares, lejos de la gente, a la que no soporta mientras nos habla de los Arcontes o de cómo el amor romántico no existe. Y ahí siguen, día a día con sus vídeos, y muchos siguiéndoles, insultándoles o animándoles, y algunos haciendo donaciones.

En estos tiempos pre Cyberpunk, en los que son muchos los que se sienten desilusionados, con trabajos mal pagados, con viviendas a las que nunca podrán acceder, tal vez las filas de los nomadistas desheredados, viviendo al margen de las ciudades, como verdaderos filósofos cínicos, ociosos y filosofando. Sospecho que ese tipo de población crecerá. En Japón ya existen jóvenes desencantados que trabajan por horas y viven en ciber cafés. Gente que se contenta con jugar vídeo juegos, leer manga y tener tiempo libre, comiendo snacks de máquinas expendedoras. Aquí tendremos lo mismo, personas que quizás prefieren gastarse 8000 Euros en una caravana, que hipotecarse de por vida, trabajando de reponedores o personal de limpieza, viviendo al día y subiendo vídeos (o no). Es como aquel tipo que trabajó en las oficinas de Google, pero fue despedido, en lugar de marcharse del complejo de Google se quedó a vivir allí (comida gratis, enchufes, duchas, servicios) y echando siestas en sofás mientras escribía código para un proyecto personal. Y esto es quizás una reflexión interesante: realmente necesitamos poco para vivir, pero ¿cómo estamos dispuestos a vivir?, ¿podríamos renunciar a comodidades prescindibles a cambio de tener más tiempo libre?, ¿a renunciar a una jubilación cómoda a cambio de viajar?. Algunos han decidido que sí.


Dónde seguir a estos Youtubers.
Ludopatrón.
Alamillo loco.
Lobo estepario.

Enlaces patrocinados, echa un vistazo y alegra el corazón de Converso

La mochila multifuncional del Nomadista: https://amzn.to/2HDRsuO
Inflador de neumáticos eléctrico (funciona con el mechero del coche) https://amzn.to/37HF4Vl
Grabadora de voz Sony: https://amzn.to/39Qaavr