24/7/10

Programa sobre sectas

Algunos se quedaron muy sorprendidos cuando me vieron ayer Viernes por TV. Algunos se quedaron aún más sorprendidos porque no estaba hablando de tecnología sino de sectas.

Desde hace muchos años llevo trabajando y aportando mi grano de arena al grave asunto de las sectas, ayudando tanto a familiares como a las mismas personas afectadas por las sectas. Hace unos cinco años (quizás más) conocí una secta bien extraña por internet y empecé a documentarme, y a escribir sobre la misma. El material que producía empezó a tener cierto éxito y muchas personas, sobre todo familias y afectados de esa secta, contactaron conmigo para pedirme ayuda. También recibí alguna que otra amenaza de muerte. Os pongo la parte del programa en la que salgo hablando de esta secta.

El iPad indio de 35 dólares



Ok, el título es capcioso. India ha fabricado el portátil más económico del mundo, el precio está entre 25/35 dólares (según las fuentes que he leído) aunque podría descender con el tiempo a un precio de 15 dólares.

Se trata de un equipo orientado a estudiantes, dispone del sistema operativo Linux y viene equipado con todo el software que un estudiante necesita, Open Office, navegador de internet, Scilab,

Es táctil, de 10 pulgadas, lleva webcam, wifi, USB, 2 GB de memoria RAM, acepta tarjetas de memoria y batería de 2 watios, y es fruto del trabajo de una red de institutos gubernamentales. De manera opcional se puede conectar a un cargador solar, especialmente interesante para zonas sin acceso al suministro eléctrico.

La previsión es que aparezca en el mercado en un plazo de seis meses.

Mi reflexión. India, junto con China han emergido como potencias económicas y... dentro de poco tecnológicas. Por desgracia, India queda atrás en tecnología, acceso a la red y tasas de escolarización, es un gran país con buenas Universidades que exporta científicos, pero que necesita que sus estudiantes estén debidamente equipados de herramientas que le permitan acceder a la red.

Seguramente muchos estudiantes usen sus equipos para jugar, pero un porcentaje de ellos, los que de verdad tengan sed de conocimiento multiplicarán sus posibilidades a pesar de su condición económica o de los inaccesible del lugar donde vivan. Uno de esos chicos puede ser el tipo que cure el cáncer, o el SIDA, o el acceso a fuentes más baratas de energía.

Página web del proyecto Sakshat.
Noticia en Ecodiario, y El Mundo.