9/4/10

Los social media y el inmediato presente



Comencé a colaborar con una empresa de telefonía dándoles publicidad en mis vídeos, a cambio ellos me pagaban la conexión en movilidad. Era un buen trato en el que ambos estábamos contentos. Esta empresa llevaba relativamente poco tiempo usando la estrategia de la redes sociales como herramienta de Marketing, en poco tiempo fueron viendo el fruto y las posibilidades de las mismas y el año pasado surgió la oportunidad de colaborar más estrechamente con ellos.

Fué así como me convertí en Social Media Manager, llevando a medias con un compañero la gestión del grupo, que ha multiplicado por 8 sus miembros desde que entré, gracias no sólo a mí, sino al apoyo de la empresa, dándonos su confianza, y empleando distintas acciones orientadas a dinamizar el grupo.

En este tiempo he aprendido mucho, y voy descubriendo nuevas cosas sobre comunicación online, marketing, internet... y una de las cosas que veo con más claridad es su crecimiento imparable. Para las empresas es una oportunidad de oro, al dedicar muy pocos recursos y obtener grandes beneficios, no es una opción, su presencia en las redes sociales es una necesidad. Por otra parte creo que democratizar el diálogo con la empresa es una necesidad fundamental, no sólo para el éxito de la empresa, sino para su supervivencia, la empresa que no oye a sus consumidores está destinada a morir, hay ya demasiados ejemplos. Es más, sacando un poco mi vena de "Conversodamus" creo que este nuevo "estilo" de hacer empresa va a afectar a nuestras debilitadas democracias y a nuestra podrida clase política.

Quiero mencionar un ejemplo notable de personas que han captado la esencia de Internet y el poder de la comunicación horizontal con usuarios, se trata de Tiickr, la empresa de Alberto Lorente, una empresa de WOM capaz de crear conversaciones en la red y de unir a usuarios y empresas. Creo que, al menos en España, Tiickr ha sido la primera en llegar, por lo tanto va a cargar en sus espaldas buena parte de las dificultades que supone el abrir camino, pero también el prestigio y el éxito que supone ser los primeros.

Y esto lo cuento porque estos días veréis que mi frecuencia de posteos es más baja.... estoy en otros saraos tan apasionantes como este, y que son, en realidad el mismo mundo que el de Vidas en red.

Puedes visitar la web de Tiickr.