12/5/05

Mi vida en ceros y unos

Ya es tarde y toca ir a dormir. Antes de postear, ya desde el ordenador de casa, he estado visitando varias páginas web, la de Ubuntu, y la sección en español con excelente soporte de documentación, tutoriales, y un bonito diseño. La de Aurox (esta distribución me gusta menos, pero al menos el Live CD me ha funcionado en el portátil), y he leído un correo que dice que en Mandriva me puedo hacer socio del silver club (lo que te da derecho a descargas de RPM´s) por 11 Euros al mes (antes tenía que soltar una pasta anual). Hace tiempo probé Mandrake, la 8.0 (creo) con una máquina mucho menos potente. Aluciné con esa distro, realmente es fácil de usar. Con Linux experimenté continuas ilusiones y desilusiones. Hace un par de años o tres que no lo uso en serio, y me está volviendo a dar el gusanillo, seguramente pruebe la Ubuntu, se ve que funciona tela de bien.

Sigo teniendo problemas con el servidor de noticias de Ya.com, estos días de cambio de ancho de banda están revueltos. Así transcurre mi vida en digital, en el Metro oigo Mp3 en mi reproductor Panasonic. Leo revistas, libros mientras, y tomo notas en mi Pda, con su tarjeta de 256 meto de todo, aún me faltan 156 Megas por llenar. Atrás quedaron los días en los que en el bolsillo de mi chaqueta metía uno o dos disquetes llenos de ficheros de texto con mis escritos, alguna foto, y alguna ROM de la Gameboy. Lejos quedaron los días en los que llegué a perder información por culpa de esos sensibles disquetes. Ahora lo llevo todo en mi Pda, me estoy acostumbrando a escribir desde el teclado, y de vez en cuando visito la web de expasys y miro los precios de teclados inalámbricos, entoces podré escribir mucho más y de todos lados, puede que incluso el portátil me eche de menos. Lo apunto todo (soy un despistado consuetudinario), tengo ficheros de todo, y me gusta llevarme muchos estudios en ficheros html o rtf para leer en los múltiples rincones de tiempo. Esa es mi vida en digital.

Y sobre todo SUEÑO, sueño y escribo sobre lo que puede pasar, sobre las cosas buenas que pueden pasar. Y con esos sueños colmo las ilusiones del niño que miraba catálogos de inalcanzables 386 y 486 que cogía de los retrovisores de los coches. Del que escribía cosas en el portable que su padre le prestó. Mi futuro es hoy, no sueño con muchas cosas más de las que tengo (varios ordenadores, banda ancha, incluso un ordenador que me cabe en la palma de la mano), sí sueño con aquellos que aún no lo tienen y que pronto tendrán acceso a esta tecnología. Sueño con el niño que en Brasil hace cola para sentarse delante de un ordenador del gobierno con Linux instalado, que se conecta a internet y juega al Frozen Bubble encantado, soñando con el día que tenga su propio ordenador en el que pueda instalarse cuantos repositorios caigan en sus manos de la red. Lo sueño y lo anoto en mi Pda, o lo escribo en mi sobremesa y lo guardo en mi llave Usb, y lo copio a mi Pda Dell. Y sueño, sueño con ceros y unos.

Ultima adquisición

Ya está, con los puntos que saqué de mi proveedor de telefonía móvil he conseguido un magnífico móvil Sharp GX15. El móvil no es nada del otro mundo, básicamente quería un móvil con Bluetooth para poder conectarme a internet y enviar correos desde mi Pda que también tiene Bluetooth. Ayer estuve una buena parte de la tarde intentando configurarlo y conseguí conectarme, la velocidad sigue siendo la de la red GSM (no es por GPRS, pero todo se andará). Lo que más me gusta es la posibilidad de postear desde la Pda, como hice ayer, lo cual me da una sensación de movilidad total, definitivamente me quedo con la gente de blogger, la herramienta de enviar correos para que estos salgan en el blog es muy útil. Por cierto, el móvil también hace sencillos videos (de ínfima calidad, pero es muy divertido). Os pongo una foto para que veáis como es (se parece mucho al anterior).

Nación internet

Lo he visto.

Un jóven en su habitación. Está conectado a la red con un computador de bajo coste y una conexión barata que paga a medias, responde correos y hace pequeñas tareas administrativas para la empresa que le suministra la conexión a la red. Cada mañana lee los correos almacenados en su servidor, responde a sus amigos, envía video mails, diserta en los foros y lee manuales técnicos. Buena parte de su formación y su experiencia laboral las está teniendo en la red. Sus padres hacen las tutorías en línea, reciben atención médica por video conferencia, atienden sus asuntos bancarios en una oficina virtual de la red.

Cuando tiene que investigar algo, busca en la biblioteca nacional de su país. ¿Cuánto pagó por su computador?, el estado subvencionó a los estudiantes, y estos, a cambio entran en una pequeña bolsa de trabajo con la que terminan de pagar lo que queda de su computadora, su conexión, y si quieren pueden hacer algo extra para quedarse algunos créditos que gastar por la red. ¿Cuánto pagó por su sistema operativo y los programas que usa?. Nada. Usa un sistema operativo de licencia GNU, una evolución del antiguo Linux que usa un lenguaje de programación mucho más potente y sencillo.

El jóven se llama Mashir Brahman, y vive en una de las provincias más pobres de la India. Es el claro ejemplo de cómo la tecnología puede vencer la pobreza, ayudar a la educación y hacer crecer a una persona. Todos los programas que usa en su ordenador son GNU, y él es un experto en la configuración y el manejo del sistema. Cuando necesita algo va al repositorio de su distribución y lo instala. Se divierte con su distribución, hace amigos, estudia.

¿Es el futuro?. No lo creo, es el presente. Está ocurriendo en Brasil, en Venezuela, en China. En Brasil han hecho una apuesto por el software libre, de hecho junto con China son las superpotencias del Linux, el Sillicon Valley de la nueva tecnología. En Brasil han hecho una inversión importante en colegios y universidades, y ya están recogiendo lo que están sembrando.

Ya os contaré más historias de software libre. Historias mucho más emocionantes.


Foto Converso
Posted by Hello

Sociedad digital, universo en expansión

¿Qué es la red?, ¿qué es el ciberespacio?. Estamos hablando de un espacio REAL, con personas reales, un lugar donde divertirse, trabajar, socializar, aprender, comprar, vender, soñar. Un nuevo mundo como las américas, algo por descubrir y con infinitas posibilidades, tantas como nuestra imaginación nos permita. La Nación de Internet está formada por muchas personas y por muchas tribus. Está comenzando, pero no os podéis imaginar en qué puede terminar esto.

El ancho de banda está creciendo de forma meteórica, y eso va a repercutir. Mi operadora comenzó a darme 256 K de ancho de banda, en poco tiempo (menos de quince días) comenzó la guerra de las operadoras de internet, y me duplicaron el ancho a 512. Ahora alguna operadora ha comenzado a cuadruplicar el ancho de banda a 2 Mg/s, de momento a mí me han dicho que me suben a 1 Mg/s, pero están tardando (cuento los minutos y segundos), y en "unos meses" pasarán a los ansiados 2 Mg/s. Otros países llevan mucho más avanzado, otros están en las antípodas y las conexiones son mucho más caras que aquí. Señores gobernantes, si quieren progreso, faciliten conexiones baratas al pueblo, verán cómo sus economías crecen. Fíjense en otras naciones y saquen conclusiones, en Japón están dando 120 Mg/s de ancho de banda, suena a ciencia ficción, lo bueno de internet es que puedes comparar los precios de otros países fácilmente. En Francia están dando 8 Mg/s de ancho de banda por 29 Euros, ¿por qué las operadoras se pelean siempre por dar lo menos posible?, la inversión en infraestructura ya está hecha.