11/10/11

El portátil de Richard Stallman

Cada uno tiene sus propias manías, los que seguís Vidas en red ya conocéis mi afición a post sobre cibercafés, vagabundos con portátil, fanáticos de la movilidad, etc...

Recientemente Richard Stallman ha sido noticia por sus palabras sobre la muerte de Steve Jobs. Creo que se pasó, pero creo también que lo han malinterpretado en exceso, lo único que quizás con la noticia aún reciente podría haber cerrado la boca


Steve Jobs, el pionero de la computación convertida en jaula encantadora, diseñada para quitar a los tontos su libertad, ha muerto.


Como dijo el alcalde de Chicago Harold Washington de su corrupto predecesor el alcalde Daley, “no me alegra que esté muerto, pero me alegra que se haya ido”. Nadie merece morir (ni Jobs, ni el Sr. Bill, ni la gente culpable de mayores males que los de aquellos). Pero todos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática de las personas.


Desafortunadamente, esa influencia continuará a pesar de su ausencia. Sólo podemos esperar que sus sucesores, en tanto intenten continuar con su legado, lleguen a ser menos efectivos.

Photobucket

A raíz de estas palabras he leído una cantidad de entrevistas a Stallman suficiente como para saber que está identificado con su filosofía del software libre hasta las últimas consecuencias, y creo que interpretándolas en ese contexto tanto Jobs como Gates son su Némesis particular.

Ahora bien, ¿hasta qué extremo podemos llevar nuestros ideales en favor del software libre?. Dejadme que os diga una cosa, quizás no esté totalmente de acuerdo con Stallman (desde luego no en algunas de sus formas) pero respeto a la gente que vive y muere por lo que cree. Una de las consecuencias a las que ha llevado su pasión por el software libre es en su portátil, su única y principal máquina. Hasta ahora podríamos verlo con su flamante Lenovo, uno de esos portátiles hechos para soportar una glaciación, dos terremotos y un bombardeo. Pero ya no es así, ¿por qué?.

Photobucket

Un portátil 100% software libre.

El problema es que el software privativo está presente en componentes, drivers, BIOS y mil sitios más sin que nos demos cuenta, y Stallman quiere ser consecuente. Es por eso que en un principio usó el OLPC. Sí, oíste bien, esos portátiles tipo Toysr´us que Negroponte impulsó. Pero claro, alguien dijo que podían usar Windows en estas maquinitas y eso desató la temible ira de Stallman. Leed aquí su declaración.

Hasta que un día, viajando por China se encontró con un fabricante autóctono que le ofreció uno de sus Netbooks, un Lemote Yeelong, que ni siquiera soporta Windows. Se trata de un Netbook de 9 pulgadas, es la máquina que usa continuamente. En algún momento se ha quejado de ser algo lento y de echar de menos una pantalla mayor, pero se conforma con su modelo actual.


Photobucket¿Qué aplicaciones usa Richard Stallman en su computadora?.


Usar sólo software libre aleja a Stallman de muchas herramientas populares, como por ejemplo Skype, por no hablar de Spotify o Facebook. No obstante es un tipo productivo (¡quizás porque no usa Facebook!).

Amigos, estamos ante un auténtico "GNUsero" (corrección introducida a posteriori, gracias por la rectificación), la consola manda, Emacs manda (como no podía ser menos). Si necesita procesar gráficos usa X11, pero por lo que comenta tampoco es que sea algo que le vuelva loco. De hecho la mayor parte del tiempo usa Emacs con herramientas de correo. ¿Y para su website? ¡también Emacs!.

¿Está quizás limitando el potencial de su Netbook libre?, quizás, pero cada usuario saca el partido que quiere y necesita a su máquina, y él es 100% productivo en las tareas que necesita.



Más info:  How I do my computing. Website del fabricante del Lemote de Stallman.



5cent 850mb_1 250x250

DesInfluyente, serie de animación



Para muchos de nosotros la red forma parte habitual de nuestras vidas, nos informamos, trabajamos y conversamos en la red. Es algo natural, sin embargo no vemos muchas obras de ficción que tengan en cuenta nuestro pequeño gran mundo, pues bien, aquí tenéis lo que pretende ser una serie de animación, divertida, original y Geek.

Espero que os guste, y espero que veamos más obras así.