11/2/10

Google Buzz ¿tendrá éxito?

Hoy me activaron mi pequeña carpeta de "Buzz" en GMail. Se supone que es una forma de integrar mis redes sociales en GMail, de hecho puedo añadir mi cuenta de Twitter, pero no la de Facebook.

Creo que Google ha intentado de varias maneras entrar en las redes sociales, probó con Orkut y falló. Probó con Google Latitud (aunque no es exactamente una red social) y no ha tenido mucho éxito, y ahora prueba con Buzz. Puede que no tenga éxito, pero lo intentará, una y otra vez, hasta que funcione, y entonces todo el mundo se olvidará de qué era Twitter.


¿Será Google un proveedor de acceso a la red?

Hoy leo en el magnífico portal Banda Ancha una noticia sobre Google, dice así: "Construirá una red de fibra de alta velocidad en varias ciudades de EEUU llegando hasta un total de 500.000 abonados. El buscador habla de conexiones FTTH de fibra hasta el hogar con velocidad de 1 Gbps a un precio competitivo".

Vamos a hacer un poco de Ciencia Ficción a corto plazo, ese arte que con tanto interés Conversodamus practica.

Primero tomemos una premisa que es ya un hecho:

Google, en vista de la mina de oro que hay en el mundo online, concluye que el principal problema es que la banda ancha no llega a todo el mundo, y que en muchos casos es demasiado cara y lenta. Como tiene dinero y la tecnología, pone en marcha conexiones de 1 Gbps que ya existen en otros países.

Google, en vista que el futuro de la publicidad online pasa por las conexiones móviles, ha decidido crear un sistema operativo móvil abierto así como crear smartphones baratos y dotados de buena conectividad.

Conclusión: Google estaría dispuesto a darte acceso a la red gratis, o al menos a buen precio, porque sin ti, querido internauta, no puede vivir.

----------------------------------------------------------

Y ahora hagamos un poco de ciencia ficción:

Para paliar estos problemas (conexiones lentas y caras, y conexiones móviles escasas) Google comenzó a hacer pruebas de conexiones de 1 Gbps en los EEUU con un éxito abrumador. El costo de ofrecer esta tecnología sin duda supone una inversión para Google, pero sus estrategas financieros pensaron que en breve recuperarían con creces esta inversión. Así que Google comenzó a desplegar la mayor red conexión de 1 Gbps por Europa, Asia, Australia y América. China quedó fuera de estas inversiones. El éxito fué total. La recuperación de la inversión fué rápida.

Estas conexiones de banda super ancha dieron un impulso colosal a la actividad en internet. El siguiente paso fué la popularización de la conexiones móviles. Video conferencia de calidad y sin saltos, lo cual da el salto al teletrabajo, telemedicina, ventas, reuniones de negocios, ventas, reuniones de trabajo, conferencias, educación a distancia, consultas a profesionales, administración electrónica, etc.... El tráfico en las principales ciudades del mundo se reduce en más de un 70%, a la vez muchos comercios tradicionales se quejan de ausencia de compradores.

Otra buena consecuencia es el descenso de la criminalidad, así como de la violencia en las aulas ya que un 30% de los alumnos están escolarizados en casa. Por el contrario las tasas de suicidio entre jóvenes aumentan en 3 puntos.

El 2 de Septiembre de 2010 Google saca el termina Nexus TWO, un terminal avanzado con Android y un precio de 129 dólares, en algunos países aparece con una tarifa plana de 2,99 Euros/mes. Ese mismo día el responsable de negocio de Windows Mobile anuncia su retirada del negocio, así como una nueva versión de Windows 7, más estable y más rápida.

El 19 de Octubre Google compra todo el negocio de Orange a nivel internacional, junto con su infraestructura. Un empleado francés, a punto de suicidarse cambió de opinión... y salvó la vida en el último momento.

El 5 de Marzo de 2012 el New York Times escribe en su editorial: "Pensamos que la revolución de Internet había llegado en los 90, nos equivocamos, fué la llegada de Google como proveedor de Internet la que facilitó la verdadera revolución".



OVI Maps: mi reconciliación definitiva

nokia-ovi-maps

Siempre he sido un fan de Google Maps. Desde mi Motorola Q9 (que tienen un usuario mucho más capaz que yo), al N95, al G1... Google Maps demostró ser capaz de orientarme y proporcionarme toda la información que necesitaba, líneas de transporte, comercios, calles, etc....

Cuando vino el N900 Ovi Maps no me gustó nada, era lento, impreciso, complicado de usar... pero hubo una actualización y aunque ya puedo usar Google Maps me estoy dando cuenta de que ya no lo utilizo. Estas son las ventajas que estoy viendo:

1. Ovi Maps es gratis.

2. Funciona rápido, o al menos mucho más rápido que la versión anterior, el arranque tarda más que Google Maps, pero no demasiado.

3. Tiene información mucho más completa, RENFE, Metro.... que es precisamente lo que más necesito.

4. Tiene la opción de establecer rutas a pie.

¿Y qué le falta?: navegación en 3D, al estilo Tomtom, modo vertical, y líneas más delgadas (me refiero al dibujo de calles).