20/12/09

Regalando tecnología en estas fiestas

Vuelvo a Madrid a toda pastilla, montado en un tren de alta velocidad vacío, y conectado con mi N900 como módem. Por cierto, ando probando mi conexión con Másmovil y una tarifa plana móvil de Orange. Anoche superé los 500 Mb, por lo que a partir de ahora tengo una reducción de velocidad (que apenas aprecio), lo único que me ha desagradado es el tiempo que he estado sin conexión. De momento creo que voy a optar por la tarifa de Orange, por 17 Euros tienes 1 Gb a máxima velocidad, pero si superas esa cantidad se tarifica a 3 cts el Mb. La cuestión es que gastar 1 Gb desde el móvil es prácticamente imposible, os lo dice uno que ha llegado al día 20 del mes consumiendo 500 Mb, y eso que he estado usando intensivamente mi N900.

Pues bien, ayer le regalamos a mi padre el super pepino Nokia E72, un smartphone avanzadísimo. Y como todo, un regalo tecnológico tiene dos caras, por un lado el asombro de todo lo que puedes hacer (el teléfono anterior de mi padre era tan básico que lo más avanzado que tenía era el calendario). Ahora el salto ha sido prodigioso, un camino lleno de posibilidades y plagado de dificultades: la curva de aprendizaje, y la poca paciencia que muchos usuarios tienen para aprender.

Algunos usuarios pueden llegar a preferir una tecnología obsoleta, por su sencillez, sacrificando el universo de posibilidades que hay. Una pena. No hay otro camino que el de la observación, la lectura y la curiosidad.

De momento a mi padre le espera tener que pasar toda su agenda (250 contactos) a su Nokia. Por alguna razón no se han podido copiar a la SIM desde el menú agenda de su anterior teléfono. Incomprensible. Pero todo esfuerzo que ahora dedique le será recompensado por tener correo en su móvil, internet, gps, etc....

Así que ya sabes, si estas navidades regalas tecnología, ten cuidado, porque tendrás que atravesar con tus seres queridos el purgatorio de la adaptación.

Más repositorios en el N900.

Anoche me lié la manta a la cabeza y le añadí algunos repositorios más al N900, así que ya tengo Fring en el chisme. Eso sí, está aún muy verde y se cuelga, pero ya sabía a que me enfrentaba. La cantidad de aplicaciones que hay en Linux van a dar un poderoso impulso a Maemo, y cuando la gente empiece a ver todo lo que se puede hacer, empezará a tomarse en serio que por 100 "verdes" más puede tener mucho más que un smartphone.

Consultemos a Conversodamus para ver sus predicciones del 2010 para Maemo:

-A finales de Enero tendremos Fring, GMaps y más de 30 aplicaciones nuevas.
-En Febrero aligerarán Open Office, creando una versión lite de rápida carga.
-En Junio algunas empresas comerciales empezarán a sacar versiones de pago para Maemo, Photoshop, programas de contabilidad, de diseño....
-En Septiembre la Universidad de Soria pondrá en manos de sus estudiantes N900 para que gestionen su correo, documentos, etc...
-El 9 de Agosto Nokia sacará una versión económica del N900, su precio es de 175 dólares, con pantalla de 3.2 pulgadas, procesador de 624 Mhz y GPS.
-El 23 de Octubre a las 23.00 hrs, un blogger emitirá en directo el primer avistamiento OVNI (no cutre) de la historia, además, lo hará en QIK con alta definición.
-El año 2010 se cerrará con más aplicaciones para Maemo que para la Apple Store.

Open Office en el N900


En una web italiana leo que en los repositorios de desarollo, ya han portado el paquete Debian del Open Office para el Nokia Maemo N900. Un notición que estábamos esperando, pero que me hace pensar en la velocidad de carga de esa aplicación.


Cuando editamos este tipo de textos en un dispositivo móvil necesitamos gran velocidad de carga. Tampoco necesitamos grandes opciones. En lo que a texto se refiere yo estoy encantado con el editor de notas que trae Maemo 5, tiene incluso algunas funciones de formateado (negrita, cursiva) que me resultan útiles, no necesito mucho más.

Distinto sería el asunto de GDocs, en Android tenía la posibilidad de trabajar con mis documentos, e incluso descargarlos, trabajar con ellos offline y luego subirlos.

Hasta ahora nos hemos preguntaso si veríamos muchas aplicaciones en el N900, creo que la respuesta la tenemos delante, basta con ver los repositorios testing para ver que se está preparando cantidad de cosas. Debian es una gran distribución Linux con una vasta riqueza de software, y eso va a hacer el efecto "Nitro" en Maemo. Luego vendrá la segunda fase, que es ver si la comunidad se esfuerza en desarollar software nuevo para el dispositivo.

En cualquier caso ya tengo irc, lector de ebooks, cliente de vnc, una radio fm que funciona de lujo....


Leer fuente.