2/10/07

Linux en Zaragoza



Experiencias personales de Converso en su vida profesional. El Lunes estuve trabajando en Zaragoza, lo cual implicó darme un madrugón moderado, y tomar un tren Alvia rumbo a esta encantadora ciudad.
Para el viaje venía preparado únicamente con mi N80, prescidiendo de cámara de fotos digital, reproductor de mp3, y mp4. Todo en uno. Eso sí, había metido en mi tarjeta MiniSD una cuidada selección de mp3, y algunos shows de MobuzzTV (que desde YA os recomiendo). Lo cierto es que la ida la pasé dormitando junto con el resto de pasajeros, mientras escuchaba algunas canciones sedantes de Sade.
Tenía dos visitas concertadas con clientes a los que tenía que presentar un software para sus empresas, la primer visita, a las diez de la mañana fué la que me sorprendió, básicamente porque es la primera vez que me ocurre algo así.

-Resulta que estoy teniendo algunos problemas con mis ordenadores con XP- me dice el cliente- sin embargo, el único ordenador de la red, que tiene un sistema operativo Linux, es el que no me ha dado problemas.
Le muestro al cliente mi conformidad con el asunto, yo también tengo Linux en casi todas mis máquinas (de casa) y estoy más que satisfecho.
-Se lo comenté al técnico que nos lleva el mantenimiento de los equipos y me sugirió que migráramos todos nuestros equipos a Linux, ya no es cuestión de las licencias, que me da igual porque me puedo permitir pagarlas, sino por evitarme problemas.

Lo que me ha llamado la atención es que es la PRIMERA VEZ que un empresario, un profesional que no pertenece precisamente al mundo informático no sólo conozca de Linux, sino que use Linux en su red, y esté plantéandose pasar a Linux.
El resto del día lo pasé en Zaragoza, hice mi segunda, y volví en un tren AVE, de los nuevecitos, mucho más amplio de los que van a Sevilla, mientras, pensaba en cómo están cambiando las cosas para el software libre.

(Foto de la estación de las Delicias, en Zaragoza)

El club Mandriva ¡es gratis!

Siempre fuí un fiel defensor de Mandriva, sencillamente, en una época en la que la mayoría de las distribuciones Linux tenían poca detección del Hardware, así como pocos asistentes, Mandriva fué mi distribución favorita. Tal vez el único problema es que, sin saber por qué, terminaba desconfigurándose algo, o cascando el sistema.

Conforme fué mejorando tenía otro problema, las dependencias. Pero lo cierto es que si querías acceder a la riqueza de software de Mandriva, tenías que pagar una cuota por hacerte socio del club. Terminé pagando una suscripción de un mes, que, no entiendo por qué, no me dieron de baja. Ahora, leo en el blog de Rive, que es gratis.... y no sé qué pensar. Ubuntu es lo que Mandriva siempre quiso ser, una distro estable, amigable para el usuario, y con una detección de hardware estupenda. Lo que me pregunto ahora es ¿qué razón de peso pueden darme para cambiarme de Ubuntu a otra Distro?. Y no encuentro ninguna.