19/9/18

Hablando de conspiraciones con James Wallestein

Conducción de trabajo, el tráfico de Madrid

No es la primera vez. En el mes de Julio salí a la instalación que ya os comenté en vídeo. Fue un trayecto sencillo en un momento del año en el que no hay nada de tráfico. Ayer las condiciones se endurecieron, tráfico intenso, y lluvia. No sé cómo funciona en otros países, pero en España cuando empieza a llover comienzan a aullar las ambulancias, porque se producen colisiones.

Si hubiera ido en transporte público hubiera tardado algo más. Bastante más. No había atasco, pero sí mucha densidad de tráfico, soy un conductor novel y una persona precavida, me gusta mantener la distancia de seguridad y me enfada que alguien se "pegue" a otro vehículo (porque tiene prisa, o porque sencillamente es así de insensato).

Cuando todo el mundo circula enloquecido, a una velocidad imprudente, y para mí imprudente es que si surge un imprevisto, o el de delante frena bruscamente no puedas reaccionar y provocar un accidente. Ese movimiento de coches ansiosos por llegar a su destino provoca un contagio de ansiedad en otros, todos quieren llegar los primeros. Aun así hay que mantener la calma, ignorar al mentecato que se te pega detrás y mantener la distancia con el que está delante. Y si empieza a llover encender las luces de corto alcance o cruce y bajar la velocidad. Eso te lo enseñan en la Autoescuela y es de sentido común.

Hay otro factor. Madrid es una gran ciudad y necesitas un GPS. No sé si sería capaz de conducir sin GPS. Sería capaz, pero sería muy complicado porque implica memorizar la ruta. La aplicación de navegación por turnos (ese es el nombre exacto) es útil, pero hay que tener cuidado con desviar la vista de la carretera. Valoro mucho las instrucciones verbales, son incluso más precisas que las visuales, por ejemplo: "tome la salida más adelante, luego, manténgase a la izquierda". Google Maps ha mejorado bastante y encima te hace un cálculo predictivo de ruta teniendo en cuenta el tráfico, algo MUY de valorar.

Hay otro buen consejo que me dieron: fíjate en los letreros. Como Geek le doy mucha importancia a la pantalla, pero al final la señalización es más importante. Ayer, de vuelta de mi reunión entré en los túneles de la M-30. Se trata de una extensa red de túneles subterráneos en los que pierdes la señal de GPS. Consejo: memoriza las salidas y zonas de Madrid, observa una panorámica de la ruta trazada y recuérdala, porque una vez que entres en el túnel te has quedado sin Google Maps (y sucedáneos). Afortunadamente tenía una idea de las salidas a tomar, y fueron varios kilómetros circulando por esos túneles.

Obviamente cada coche es un mundo. Una de las cosas que he notado de mi coche (un Dacia Sandero):

1. La segunda marcha es muy corta, incluso para ir a cincuenta el motor pide la tercera. Mi coche de la autoescuela es así.
2. En situaciones de grandes pendientes puedes sentir la tentación de revolucionar de más el coche, es más, si no te das cuenta las revoluciones suben muchísimo. Vigila el contador de revoluciones para no pasarte de la raya, el motor no necesita tantas. Eso mismo también funciona para la marcha atrás.
3. Cuidado con poner cosas en el asiento del acompañante, un sensor podría pensar que hay alguien sentado y que no lleva puesto el cinturón, por lo que sonará un pitido de alarma muy molesto.
4. Estoy muy contento con el coche. Sé que no tiene tanta electrónica ni extras, pero tiene lo que necesito y más que necesito. La semana pasada lo llevé a la revisión y me informé por las revisiones periódicas y las cosas que comprueban. Al no tener tanto chisme a parte de filtros, bujías, aceite... no hay muchas cosas susceptibles de averiarse, ni sensores, ni electrónica. Tiene elevalunas delanteros, la puerta del depósito de combustible se abre con llave: manual. Y sigue.