4/3/11

La cola moviendo al perro

Un dicho norteamericano dice que es el perro el que mueve la cola, no la cola la que mueve al perro.

Cuando lees un periódico, sigues un programa de radio, o ves una película, si encuentras algo que no te gusta, o no se adapta a tus ideas, sencillamente dejas de comprar ese periódico, o de oir la emisora o de ver más películas de ese director. Es sencillo.

Es por eso que cuando alguien lee mi blog y se siente enormemente ofendido porque no le gusta que hable de ciertos temas y me intenta chantajear para que escriba algo contrario a lo que pienso, amenazándome con dejar de leerme, mi actitud es la de no responder (por lo general), que es la forma más elegante de enseñarle la puerta de salida.

Pensémoslo de otra manera, tienes un amigo que discrepa contigo, así que un día te dice: "a partir de ahora quiero que dejes de pensar como piensas y de creer lo que crees, por eso cada vez que opines vas a decir lo mismo que yo opino en todo. Si no lo haces dejaré de dirigirte la palabra". ¿Qué le dices a ese amigo?.

Pues bien, eso es lo mismo que cuando un alma cándida espera que cambie mi "discurso" porque no coincide con el suyo, amigo, ancha es Castilla, o mejor dicho, ancha es la blogosfera. Cada día descubro nuevos blogs, y cada día dejo de leerlos, por muchas razones, pero no siempre porque discrepe con ellos. Me lancé al mundo Mac tras escuchar a amigos hablar de webs que hablaban del tema. Lo mismo me pasa con la política (junto con la religión y el fútbol esos grandes temas tabúes de España), tengo una posición que alimento leyendo una enorme y heterodoxa cantidad de fuentes, mis amigos Venezolanos creen que soy chavista porque veo Aló presidente. También leo Aporrea.org y otras páginas radicales de izquierdas, siendo posturas que no suscribo para nada, pero me enriquece leer esas y otras muchas. También en el tema religioso leo a personas con las que discrepo enormemente, desde ateos beligerantes que piensan que los cristianos somos una amenaza para el mundo (una idea sin duda poco tolerante y pacífica) a sacerdotes católicos romanos que escriben blogs (y con los que intercambio interesantes correos), y no soy ni una cosa ni otra: ni ateo ni católico romano.

Un mundo de pensamiento uniforme es algo horroroso, una especie de 1984, de Alemania nazi, de Stalinismo, o de secta (y de sectas entiendo algo, yo mismo estuve en una). Da cierta alegría pertenecer a un grupo que piensa EXACTAMENTE igual que tú, pero luego termina siendo muy aburrido. Si eres una persona insegura te encontrarás muy feliz de estar rodeado de personas ideológicamente semejantes a tí (y te dará terror salir de tu pequeño grupo). Si eres una persona con poca curiosidad y ganas de aprender lo recomendable es que te quedes con tu manada.

En estos días estoy apoyando la iniciativa #nolesvotes, que busca acabar con el bipartidismo que correo nuestra nación. Por el vídeo que publiqué he recibido elogios exagerados (me han llamado valiente, a lo que yo he respondido que los valientes son los concejales del PP y PSOE que militan en el País Vasco, así como otros no nacionalistas vascos).

Seguiré apoyando esta iniciativa, porque creo que es lo mejor. Los militantes del PP, PSOE y CiU se enfadarán conmigo (alguno ya lo ha hecho), otros se aburrirán y buscarán otros blogs mejores que este (los hay a raudales, os puedo recomendar unos cuantos). A unos y a otros les deseo lo mejor.

PP, PSOE y CIU: no tenéis el monopolio.