26/2/08

Hacia rutas salvajes


Uno de los libros que mi esposa me regaló por mi cumpleaños (por cierto, agradezco una vez más la numerosas muestras de felicitación) se titula "Hacia rutas salvajes". La primera vez que lo ví fué en el FNac del centro comercial Plaza Norte, y fué uno de esos "flechazos" que a veces tengo con los libros. No sé si a vosotros os ha ocurrido, ves un libro, lo hojeas, lees la contraportada, las solapas, y entonces te das cuenta de que amas ese libro, que necesitas leerlo (me ha pasado con una gran cantidad de libros, "Tropas del espacio", "El nombre de la rosa", "La larga marcha", y me ocurrió hace poco con el famoso "El niño con el pijama a rayas" y con "El curioso incidente del perro a medianoche").

La historia de la novela está basada en hechos reales, hechos reales que el periodista/alpinista Jon Krakauer publicó en la revista Outside. El artículo tuvo tanto éxito (además de cartas de los lectores) que creció hasta convertirse en un libro, el mismo autor llegó a obsesionarse con el viaje que el protagonista Chris McCandless hizo hasta llegar a Alaska.

El protagonista es todo un personaje, una vez terminó la Universidad, donó los 24.000 dólares que le habían sobrado como fondos universitarios (vivía con lo mínimo) así como sus carnets, y vivió como un vagabundo, llegando hasta México en canoa, haciendo auto stop, acampando en el desierto, etc... Pero decir Chris McCandless era un "vagabundo" es del todo incorrecto, se trata de un idealista, una persona que sabe lo que quiere y lo hace, que amaba la vida y los espacios abiertos, amante de los libros de Jack London y de León Tolstoi anhelaba esa libertad libre de convencionalismos, dejando un porvenir brillante en una familia muy próspera.

De verdad, si queréis leer un libro apasionante, tenéis que haceros con este. Por cierto, Sean Penn ha llevado al cine el libro y está triunfando por donde va, además, la banda sonora está teniendo el mismo éxito (o casi más) que la cinta.



Por cierto, en internet Chris ya tiene su propia entrada en Wikipedia, además de una página propia con el alias con el que se hacía llamar "Alexander Supertramp".

Google Maps en tu móvil, ¡qué invento!



Son las nueve cuarenta y cinco de la mañana, salgo del metro en García Noblejas, estoy buscando una calle concreta porque tengo que entrevistarme con un cliente. Hasta hace poco hubiera sacado mi callejero, o simplemente un folio impreso con el mapa sacado del callejero de Páginas amarillas. Ya no lo hago así.

Saco mi N95, opción Aplicaciones, opción Google Maps. La aplicación se abre rápidamente, y me aparece la zona de Madrid en la que puedo estar, el GPS aún está localizando mi posición, pero gracias a la señal de mi teléfono móvil aparece un círculo sombreado que representa la zona en la que probablemente esté.
Con esa función ya es suficiente, miró la calle en la que estoy y uso la pantalla de mi N95 como un callejero, en el que me puedo mover rápidamente por el mapa. En poco tiempo el GPS pilla cuatro satélites y ya me localiza con gran exactitud dónde estoy.

Una de las funciones que más partido le estoy sacando al N95 es su GPS y la aplicación Google Maps (también tengo GMail), me ha liberado del papelito con el mapa y del grueso callejero. Y además todo está integrado en mi móvil. Si algún día veo a Sergei Brin y su colega les daré un sentido abrazo.

Pero...... ¿funciona siempre bien?, la aplicación en sí sí que funciona bien, lo que no funciona tan bien es el posicionamiento GPS, a veces tarda tanto tiempo en ubicarme que ya estoy llegando al despacho del cliente cuando me ha localizado (¿ahora sí nooooo?, pues fuera, ¡apagado!). No es algo que se le pueda achacar al programa de Google.

Pero... ¿no te sale muy caro?. No, y eso que tengo Vodafone. Los planes de precio que tienen te dan opciones interesantes, en resumen, o 6 euros al mes de tarifa semiplana (no os creáis lo que dicen en su web, NO es una tarifa plana), o 0,50 por conexión. Creo que la opción de 6 euros al mes es asequible, además os permitirá leer las noticias o Twittear cuando un cliente os hace esperar (o vuestra novia).

En resúmen, una aplicación muy útil, sencilla, gratuita y que una vez que uses no querrás renunciar a ella.