7/1/08

¿Me interesa un módem usb 3G para conectarme a internet en casa?



Esta es la pregunta que me hacía un compañero de trabajo. Al no tener mucha idea de informática, las ofertas que los operadores hacen le tenían un poco confundido, y más ahora, cuando parece que los operadores de telefonía móvil están empeñados en que nos conectemos a internet con nuestro teléfono móvil 3G, o bien con un módel usb (como los que ya tienen todos los operadores, menos Yoigo, de momento, claro).

Yo soy de los que llevo conectándome a internet con el teléfono móvil desde tiempos muy remotos. Comencé con una conexión GSM (a la apabullante velocidad de 9,6 kps) y lo hacía conectándome con mi PDA Dell (cuya batería murió). Empecé conectándome gracias a una oferta de Vodafone, por el que las llamadas a fijos costaban 1 ct el minuto. Mientras tanto, leía con envidia que en Italia ya tenían una tarifa plana GPRS.

Luego llegaron las ofertas de conexión 3G, y la más barata, cursiosamente, la de Movistar, con la que estuve muy contento. El precio, 30 Euros (+ IVA).
Pero la cuestión es: si en casa no tengo Adsl y quiero conectarme a internet, ¿me conviene una conexión 3G o 3,5G?. Amigos, mi respuesta es : NO.

Por varias razones, pero sobre todo por una: no podrás usar la mula. Ni cualquier programa de descargas intensivas, ya que estás tarifas "planas" (que no tienen nada de planas) tienen un límite de subida/descarga de 1 Gb al mes (o hasta 5 Gb al mes, pero te saldrá más caro), y no es por nada, pero muchos de nosotros 1 Gb es lo que podemos consumir en menos de 15 horas.

Otra razón, e importante es que internet cada vez tiene mayor contenido multimedia, si eres aficionado a los vídeos de Youtube (o de otros tantos servicios), podcast, videocast, streaming de vídeo (puedes ver cientos de canales de TV por internet, y es muy interesante, creedme), pues bien, todo eso consumira tu escaso giga en pocos días.

Y por último, si quieres disfrutan de banda ancha de verdad en una conexión inalámbrica (hasta 3,6 Mps) gracias al HSDPA, entonces asegúrate que estás en zona de cobertura 3,5 G, si no, navegarás a la penosa velocidad del 3G, que, aunque suficiente para navegar, es muy escasa para ver vídeos y por emisoras de radio online de cierta calidad.

¿Para qué es interesante una conexión 3G/3,5?. Si te vas un mes de vacaciones fuera de casa (y de tu preciosa conexión a internet) entonces si vas a necesitar una conexión de ese tipo (3G), a no ser que estés dispuesto a dejar internet por un mes, cosa que yo no estoy dispuesto a hacer. Para ello tienes varias ofertas, la más barata y la que en general suele funcionar bien es la de Yoigo, 1,20 tarifa plana de verdad diaria. Eso sí, lo malo de Yoigo es que dependiendo de a dónde vayas puede que no tengas cobertura 3G en absoluto, o que te vaya de maldita pena, en su honor tengo que decir que este año han mejorado mucho en cuanto a cobertura y calidad, y los planes para el 2008 la priodidad es mejorar la calidad.

Otra razón por la que puedes necesitar es si viajas mucho (o eres un blogger obseso), si eres de esos que citas la famosa frase de Zordor: "donde voy yo, va mi portátil" que un servidor suscribe sin reservas. Entonces sí que necesitas una conexión a internet ubicua.

¿Módem usb o teléfono móvil?.Sin duda, módem usb. Después de usar (y seguir usando) el teléfono móvil te das cuenta de un gran handicap para conectar tu portátil a un móvil usándolo como módem, y es la duración de la batería, que puede superar escasamente las dos horas.
¿Y es que dos horas no es suficiente? (podría pensar más de uno), pues no, sobre todo si te vas a pasar catorce horas fuera de casa, o vas a estar cuatro horas en un tren o en un autobús.

Lo que sí espero, es que este año 2008 mejore la cobertura 3,5G, así como la incorporación de otras tecnologías, pero sobre todo el abaratamiento de la oferta, lejos de penosos contratos de permanencia.

Mucha más información sobre la oferta de conexión móvil aquí.