18/4/20

Esperando el nuevo NAS, exprimiendo el viejo NAS

Corría el año 2011 cuando llegó el NAS a mi vida. Me fascinaba la idea de tener un servidor con todo configurado, un Dropbox, un gestor de descargas, un servidor de multimedia, un VPN, una máquina de copias de seguridad... y todo listo y fácil de usar, por un precio razonable.

Siempre ha estado funcionando, hasta que en un accidente perdí los discos duros que en una caída quedaron dañados. Fueron reemplazados por dos discos duros que los los que tengo ahora en RAID 1 (dos discos en espejo, si muere uno, el otro lo reemplaza). El NAS está copiando todo lo que tengo en Onedrive y subiéndolo a su vez a Google Drive, de modo que aumento la redundancia de mis copias de seguridad. Y además hace una copia completa del NAS con HyperBackup a Google Drive.

Pero con el tiempo hay una cosa que se nota respecto a mi otro NAS (un QNAP patanegra) y es que el Synology es MUY LENTO. Os dejo una captura de sus especificaciones.

800 Mhz de procesador MARVELL ARMADA 370
256 Mb de RAM

Y aún así hace sus tareas, pero cuando mueves el entorno gráfica (el NAS tiene un Escritorio) y estás haciendo un par de cosas, todo se vuelve insoportablemente lento. Por ejemplo, cuando d3scarg0 por T0rr3nt material en blanco y negro, algunos archivos los tengo que descomprimir, y eso se eterniza con este NAS. A ver, tampoco es que me quede mirando mientras la barra de progreso sube, sudando y mascullando entre dientes "¡vamos, vamos!", pero podría moverse mejor. 

El modelo que viene de camino es el DS218+ (mira el enlace de compra).
Y ya ha llegado un módulo de 4 Gb de RAM (mira el enlace de compra).

lo que me dará 6 Gb de RAM, con eso y los 2 Ghz de su procesador Intel Celeron podría ver vídeos en 4K (no lo necesito) o virtualizar una Ubuntu (eso sí me hace ojitos), ya que me serviría perfectamente como un PC de sobremesa, no el último grito, pero como PC convencional. 

Además, Synology tiene una especie de Google Docs (sospechosamente parecido) con herramientas de editor de texto colaborativo, hoja de cálculo y presentaciones. Y eso, sí que lo uso mucho. La aplicación se llama Synology Office y claro, en mi viejito NAS va algo lenta.

CloudSync es una aplicación del NAS que es esencial, ya que me permite copiar en las distintas Nubes, en un sentido o bidireccionalmente, es decir, puedo subir el contenido del NAS a la Nube, o sólo bajarlo, o bien mantener sincronizado. 

Lo que más uso es el gestor de descargas, para usarlo desde el móvil, el iPad o desde fuera de casa, de esa manera el material libre de derechos de author lo tengo en casa y no tengo que andar pasándolo de un lado a otros. Y si quiero el NAS, aunque tiene Plex, tiene su propio Plex, que te permite ver pelis, música todo bien catalogado y organizado. 

Cuando estoy en casa accedo a las carpetas del NAS como si fuera un disco duro auxiliar, accesible, rápido. Eso me libera mucho de ocupar espacio en mi portátil Lenovo, que es mi estación de trabajo principal. 

Synology drive no lo uso tan, podría convertirlo en mi Dropbox particular, pero uso OneDrive de Office. Y es una tontería, podría ahorrármelo, pero uso mucho... no, no tengo excusa, la verdad. Pero son 50 Euros lo que pago al año por la suite de Office y 1 Tb de almacenamiento. Me parece un precio razonable, aunque espero que ese "Tera" aumente porque voy a llegar a los 700 Mb de almacenamiento en breve. 

Lo bueno de Synology Drive es que, al igual que otros, tienes acceso web, y acceso desde aplicación y también tienes la opción de sincronizar, acceso desde móviles... en fin, que prácticamente lo tiene todo. Conforme escribo esto se me quitan las ganas de pagar los 50 Euros de Office. 

Puedes tener tu propio Evernote, se llama Note Station: y mola mucho. Es el mismo concepto, también con versión móvil, y acceso web. Y sí, también tienen web clipper, con el que podrás guardar capturas de webs (tipo Pocket, otro servicio más). 

OpenVPN, y si quieres conectarte con seguridad cuando vas al MacDonalds, o con el excelente wifi del Ikea, con el VPN del NAS usando OpenVPN es sencillo, y además puedes acceder a la red de casa.

¿El consumo? 60W, y además es silencioso. 

En fin, que esta renovación llega en un momento perfecto y es posible que me plantee dar de baja algún servicio y empezar a sacar partido a todo lo que el NAS me ofrece. 



Enlaces patrocinados: